15 agosto 2009

Construcción de viviendas con tierra



Hace unos meses visitamos la Eco Villa de Navarro (Provincia de Buenos Aires) junto con Margrit Kennedy, especialista en arquitectura ecológica. Quedamos maravillados con los desarrollos que los amigos de Navarro vienen realizando con la construcción de casas de tierra.

Lo primero que se aprecia es la sencillez del diseño con formas redondeadas que se integran a un entorno natural. Al ingresar a la casa apreciamos inmediatamente su frescura que contrastaba notablemente con el tórrido exterior. Los pisos amasados con aceites naturales y cera de abejas olían deliciosamente a naranjas.

En ese ambiente se sentía claramente un bienestar comparable al que se experimenta en un microclima. Una nueva prueba de que la tierra es un material insuperable para tener en cuenta en la arquitectura pampeana o en cualquier región donde este material sea abundante.


El uso de la tierra como material de construcción tiene que ver con una larga evolución que se remonta a nuestro mismo origen como especie. En este proceso la adaptación al medio ambiente fue siempre una constante y por cierto el refugio constituyó desde el principio un pilar en la supervivencia de los pueblos. La historia registra ciudades enteras edificadas con tierra, material omnipresente en iglesias, mezquitas, palacios, castillos y murallas como la china.

La cultura contemporánea se ocupó de perfeccionar este noble material. Hubo pioneros que lo hicieron mas fuerte y sólido y desarrollaron un uso correcto para fines arquitectónicos. Entre ellos podemos citar al francés Francois Cointeraux (1740-1830) quien inventa procesos para “estabilizar” la tierra, en pleno periodo de Las Luces. Con sus métodos se construyeron durante décadas - en los cinco continentes - fabricas, escuelas y edificios públicos. Aun pueden verse.

El siglo XX fue sin dudas un duro revés para la tierra. Además del cemento, los ladrillos cocidos fueron los responsables de la decadencia. Lo lamentable de estos últimos, por lo menos en Buenos Aires, fue que su elaboración requirió grandes cantidades de humus o tierra vegetal. Grandes “hornos de ladrillo” privaron al conurbano bonaerense de tierras ideales para el cultivo.

En Europa las dos guerras mundiales dieron como resultado periodos en que hubo un renacimiento de los proyectos arquitectónicos a partir de tierra. En los `20 y en los `40 Frank Lloyd Wright (1867-1959) originario de los Estados Unidos y Le Corbusier (1887-1965) francés por supuesto y bien conocido por nosotros aquí, realizaron como genios de la arquitectura moderna, edificios de tierra. En la misma época el belga Luyckx construye en Adrar, Argelia, un soberbio hospital y el egipcio Hasan Fathy rehabilita y actualiza en su país la construcción en tierra.

La espectacularidad de las obras del desarrollo “a cualquier precio” defraudó a los planificadores, estadistas y profesionales. En Europa, a comienzos de los años ´70; comenzó un entusiasmo irresistible por la construcción en suelo. Comenzó a concebirse esa posibilidad como una alternativa mas de la tecnología socialmente apropiada. Así grupos de trabajo como el Craterre, en Francia, han abordado el tema con el objetivo de lograr métodos operativos, confiables y económicos en función de la realidad contemporánea. Su propuesta es que con materiales del lugar es posible construir sin deba importar insumos o usar excesiva energía y acceder a su futuro hogar con un gasto razonable.

Esta es una verdadera alternativa para el tercer mundo donde la mitad de la población vive en casas de tierra y donde se necesita con urgencia mejorar la calidad de vida de la gente utilizando materiales económicos, renovables, accesibles y con un bajo impacto ambiental.

Es tan grande la diversidad idiosincrática que no hay menos de veinte técnicas tradicionales para construir con tierra. Pero existen dos grandes grupos: el adobe (cuyo origen lingüístico hay que buscarlo en el árabe) y la tierra apisonada. Ambos métodos hicieron uso hasta no hace mucho tiempo de tierra, agua y paja. Hoy se ha reemplazado esta ultima, que actúa como refuerzo, por un material estabilizador como el cemento que en un porcentaje del 2 al 4% evita que se resquebraje. El adobe se moldea en forma de bloques mientras que la tierra apisonada, como su denominación lo indica, se dispone con un pisón en el interior de encofrados móviles.

Tanto en uno como en otro la moderna tecnología nos permite compactar la mezcla con mayor eficacia haciendo uso de prensas hidráulicas, en el primer caso, o de martillos neumáticos, en el segundo. Cuando secan, estos muros pueden revocarse y tratarse perfectamente con los métodos convencionales.

Con relación a las cualidades de los muros, se debe destacar su alto aislamiento térmico y acústico, su resistencia y durabilidad y la rapidez con la que se levantan las paredes si se tienen los moldes adecuados. Si evaluamos el costo, evidentemente este tipo de construcción no tiene rival, dado que el precio de la tierra es nulo. Por otra parte pensemos que si diseñamos la casa con un estanque para criar peces y reciclar el agua, pozos y cámaras para procesar líquidos y un sótano, que puede recubrirse perfectamente con este tipo de pared, obtendríamos la suficiente cantidad de tierra como para levantar todos los muros.

Para aquellos que quieran profundizar más este tema, les proponemos nuestro curso en línea, que se ofrece sin cargo por Internet a través de del sitio www.autosuficiencia.com.ar

En contenido de la unidad 1 es el siguiente:

Introducción a la construcción ecológica. La tierra apisonada, el adobe. El suelo cemento. Arquitectos de la tierra: Wright, Le Corbusier, Predock, Cointeraux. Grenoble y el barrio de “La Luz”. Ensayos de rutina para calificar los suelos. Tamizado. Encofrados. Estabilizadores. Aglutinantes. Cimientos. Enlucidos. Combinaciones con madera. Techos vegetales. Otros materiales de bajo costo. Sistemas alternativos para la autoconstrucción. Pisos y cielo rasos.

Autosuficiencia Press
Ravera/ Covas/ De Sanzo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Gonzalo, me parece excelente ver que cada día haya más personas interesadas en este tipo de construcciones, me gustaría invitarlos a la mía, en Guadalajara, jalisco, México. en el siguiente enlace pueden ver algunas fotos:

http://www.facebook.com/album.php?aid=148973&id=608141781&l=e4097a6fe8

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS