15 agosto 2009

Tacna, los espacios urbanos del centro Arq. Alfredo Mujica Yépez






La Ciudad de Tacna, denominada con justicia Ciudad Heroica, ubicada en medio del Valle del Río Caplina, se organiza de forma longitudinal a lo largo de este valle, en medio del desierto costero del sur del Perú.
La ocupación de este valle tiene larga data, por las evidencias arqueológicas, hay presencia humana desde la época pre inca, hemos tenido la oportunidad de visitar las pampas de Miculla y ver interesantes petroglifos con escenas de caza de animales del lugar como camélidos, venados, suris (especie de ñandú nativa).
El Centro de la Ciudad que en realidad vendría a ser el eje central, tiene un conjunto de espacios muy característicos y que muestran edificaciones de diferentes etapas de la historia urbana de Tacna.
Considero que el espacio principal de la Ciudad, es el que resulta de la apertura de la Avenida San Martín a partir de la intersección con General Deustua hacia la Catedral en una extensión de casi cuatro cuadras. Dentro de este espacio están los principales monumentos simbólicos de la Ciudad, como son el Arco Parabólico que une las figuras de los Héroes de la guerra del Pacifico Grau y Bolognesi, la Pileta diseñada por el inglés Mac Cunliffe con esculturas del francés Paul Lliendhard, y para terminar la Iglesia Catedral, construida por la compañía de Eiffel.
En torno a este espacio existen diferentes edificios administrativos, comerciales, turísticos y de servicios, la población tacneña utiliza este espacio para realizar sus actividades económicas y de gestión, y también como lugar de encuentro, socialización y recreación. Los domingos es tradicional el izamiento del Pabellón Nacional y el célebre Paseo de la Bandera. Se aprecia mucho movimiento a toda hora, pero con mas intensidad en las tardes y noches, los tacneños se identifican mucho con este espacio alargado que hace las veces de plaza de armas.
Otro espacio importante de la Ciudad es la Alameda Bolognesi, que en sus primeras 12 cuadras da cabida a diferentes edificaciones comerciales, turísticas y de servicios, el espacio público es una amplia vía peatonal flanqueada de dos hileras de palmeras, con espacios para sentarse (bancas) y equipamiento urbano complementario. Esta Alameda esta sobre el río caplina, el cual esta canalizado. Actualmente gran parte de la actividad comercial de esta zona en las cercanías al Mercado, está orientada al visitante chileno, que debido a la significativa diferencia de precios, acude a Tacna a comprar productos para su alimentación, consumo diverso (libros, artefactos, etc.) como también en busca de servicios médicos, dentales, ópticos, entre otros. Los restaurantes de esta zona y de todo Tacna están frecuentados por visitantes del país del sur sobre todo los fines de semana.
Llama la atención la diversidad de estilos en las residencias dentro de este eje, pudimos identificar las antiguas casas con techo en mojinete, típicas de esta región, algunas residencias republicanas de los siglos XIX y XX, así como edificaciones contemporáneas , que muestran las diferentes etapas que ha pasado la Ciudad.
En general se pudo notar que es una Ciudad con habitantes que la quieren, que utilizan y dan vida a sus espacios, que respetan su patrimonio histórico monumental, y que gracias a su espíritu emprendedor esta desarrollando de una manera sostenida.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS