15 febrero 2010

Entrevista a la Arq. Rocio Dueñas - Arquitectura con Identidad

1. ¿ Cómo nace la idea de publicar un blog de arquitectura ?

La primera idea cuando era aun estudiante universitaria fue querer publicar una revista impresa de arquitectura , en aquel entonces y, aun ahora, resulta costoso hacer una revista impresa.
Ahora existe , gracias al internet y otros medios de comunicación, una gran información sobre diversos temas, la arquitectura no es una excepción; sin embargo, mientras en las grandes ciudades se desarrollan proyectos de arquitectura monumental, que impresionan nuestros sentidos, también debemos fijar la vista en aquella arquitectura modesta , utilitaria que se desarrollan en nuestras ciudades aquella que es habitada por la mayoría de la población.Hoy la arquitectura es tan impactante que ya no hay cosa que imaginemos que no pueda ser construida como la cede de la CCTV de Koolhaas o el estadio nacional de China de Herzog y Meuron , los últimos proyectos de Hadid o la arquitectura que se esta haciendo en ciudades como Dubai o Singapur..Sin embargo, estas enormes construcciones, muchas veces, obras de arte que desafían la imaginación, ¿son realmente ecológicas?, ¿Piensan en el ser humano que lo va a habitar? o por el contrario, ¿esas escalas resultan opresivas ?.El quehacer arquitectónico debe implicar también un compromiso ecológico que se añade a las variables planteadas por Vitrubio y Le Courbusier.




2. ¿ La publicación de este nuevo medio de difusión le ha abierto nuevas posibilidades y oportunidades en el campo laboral? ¿podría darnos algún ejemplo?

Gran parte de mis lectores , digamos en un 60% son estudiantes , los cuales son lectores acuciosos y sus preguntas y sugerencias me ayudan a mejorar la calidad de mis publicaciones.
En un aspecto laboral también me ha ayudado a poder hacer contactos con personas a quienes les interesó las publicaciones y por tanto quisieron trabajar conmigo para algunos proyectos.

3. ¿ En su actividad dentro del campo de la arquitectura, se advierte una peculiar tendencia a resaltar los valores culturales propios del Cusco y de su patrimonio, siente que tiene acogida entre todos sus clientes o solo en un determinado sector económico social? en cual?

No existe, necesariamente, una tendencia según el sector económico, más bien esta relacionado con el conocimiento y la valoración que da la persona a estos aspectos Culturales. He tenido acogida en los distintos sectores económicos lo cual ha sido gratificante, pues siempre he pensado que se puede ser universal a partir de las particularidades locales que tenemos de sobra.


4. ¿ Que opinión tiene de la protección al patrimonio cultural y monumental en el Cusco y en el Perú?, que sugiere para hacer un mejor trabajo?

Me parece correcto que se tenga una idea de protección y conservación de nuestro patrimonio, pero no estoy de acuerdo en la manera como muchas veces se aplican las políticas de conservación. Vivo en una ciudad rica en patrimonio cultural , y aquí muchas veces se condiciona las intervenciones a una repetición de formas y mala imitación del pasado, pienso que esta bien respetar y cuidar lo que hicieron nuestros antepasados , mas también, ahora vivimos en un espacio y tiempo diferente y creo que nuestra labor debería ser una propuesta contemporánea que puede ser si inspirada en nuestros valores culturales pero no la floja tarea de copiar.

5. ¿ Dentro de su producción de proyectos, hemos visto con gran interés el Eco Lodge de Pumahuanca, podría darnos un breve alcance de sus características, de los criterios de diseño que tomo en cuenta y de los aportes que este proyecto tiene?

En este proyecto soy parte de un equipo en el cual han intervenido varios arquitectos, la idea fundamental fue plantear una arquitectura que pudiese integrarse a un entorno paisajístico tan exuberante como lo es el sector Puma huanca. Como sabemos cualquier obra hecha por el hombre genera un impacto en su medio natural, la idea era minimizar en lo posible este impacto, se ha respetado mucho la ubicación de los arboles mas longevos y distintivos de la zona como son las Unkas, así como otros elementos , rocas , y pequeños riachuelos los cuales han sido pies forzados para la ubicación de la arquitectura.

En cuanto al diseño por la utilización del adobe como sistema constructivo se ha aplicado algunos sistemas para mejorar su comportamiento estructural , refuerzos horizontales y verticales que también ayudaron a dar la configuración formal de la arquitectura. Buscando que en lo posible se mimetice con su entorno.

Los sistemas de calefacción aplicados , muy necesarios en la zona ,son el de piso radiante y paneles fotovoltaicos .

El diseño paisajístico y de circulación exterior fue condicionado por la vegetación y otros elementos de su entorno natural.

6. ¿ Que otros proyectos que rescatan la identidad cultural de los andes tiene? que acogida han tenido?

Ahora hay una tendencia a revalorizar nuestro patrimonio Cultural, en ese aspecto puedo decir que los proyectos que se hagan con esta idea tienen buena acogida.



7. ¿Cree usted que los nuevos arquitectos están tratando de buscar inspiración en la cultura andina, el paisaje, las tecnologías propias o mas bien tratan de imponer tendencias internacionales?

Pienso que depende mucho del lugar, mas aunque esta habiendo una nueva acogida al pasado y la ecología es inevitable que todas las nuevas tecnologias y formas osadas que nos da el presente nos impresionen y siga siendo también un paradigma a seguir. Pienso que ambas posiciones son respetables siempre y cuando se hagan las cosas bien planteadas8. ¿ Que planes futuros en el campo profesional tiene?

Pienso que la vida es un constante aprendizaje, como arquitecta joven, aun en la experiencia profesional, quiero seguir construyendo y mejorar la calidad de mi conocimiento haciendo algunos cursos de especialidad que me permitan ampliar los conocimientos ya adquiridos y aplicarlos a la búsqueda de un trabajo cada vez con mejor calidad


RESEÑA PERSONAL
ROCIO DEL CARMEN DUEÑAS ROMERO
Titulo ARQUITECTA egresada DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABADdirecciones de tus blogs
http://www.cuscoarquitectura.blogspot.com/ (REVISTA)
http://arista-arqmap.blogspot.com/ (PROYECTOS)correo electrónico rocioduenas15@hotmail.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS