15 febrero 2010

La fuerza del agua, reflexiones despúes de lo ocurrido en Cusco Arq. Alfredo Mujica Yépez




Toda acción genera una reacción, este principio físico que hemos aprendido en colegio, se cumplió de una manera inesperada, violenta y dañina en el Cusco y otros departamentos del pais, vamos a tratar todo lo ocurrido en numerosos poblados de la capital histórica del Peru a finales del mes de enero y que han continuado.

La reacción de la naturaleza ante las continuas agresiones del mundo moderno ávido de riquezas y poder, ha llegado de esta manera, causando pérdidas de vidas, de edificaciones, tierras de cultivos, vias, puentes ,etc,etc., muchos medios se han ocupado en calcular en soles o dólares el “valor” de estas pérdidas, si bien las cifras servirán para programar presupuestos de nuevas obras que permitan “reponer” el daño causado, ninguna cifra podrá compensar la perdida de vidas humanas.

Y es que el crecimiento explosivo y descontrolado de las ciudades, de las industrias, de los centros mineros, de los vehículos, etc, etc., genera cada vez mas contaminación a la tierra, el aire, el agua, las plantas, animales y personas. Los efectos están relacionados al calentamiento global, los cambios en el clima, lo ocurrido con estas “inusuales” lluvias se puede explicar en los daños que cada dia se hacen a nuestro planeta. La naturaleza reacciona ante la agresión del ser humano.

Hasta el 8 de febrero, las pérdidas ascendian a casi 600 millones de soles, el gobierno regional hizo un rápido balance : casi 10,000 damnificados, 22,000 afectados, 9 fallecidos, 4 desaparecidos, 10 heridos, casi 5,000 viviendas destruidas, mas de 10,000 viviendas afectadas, 9 colegios destruidos, 35 colegios afectados, dos centros de salud destruidos y 6 afectados, 15 iglesias con daños, locales públicos :150 afectados.

En cuanto a la infraestructura mas de 6 kilometros de via ferrea destruida, mas de 18 kilometros de carreteras asfaltadas destruidas, 11 kilometros de vias afirmadas, 56 kilómetros de trochas, 21 puentes carrozables destruidos, 30 afectados, tambien casi 17,000 hectareas de cultivos destruidas, y casi 11,000 hectáreas afectadas.



Este es el efecto de la fuerza del agua, de que debido a los desordenes del mundo, la naturaleza ha hecho que caigan 135 litros de lluvia por metro cuadrado en tres dias, muchos califican esto como diluvio, cuatro rios que recibieron esa gran cantidad de agua, han destruido todo lo que tenia a su alcance: estos son Huatanay, Lucre, Hurocondo, y Vilcanota.

Lo sucedido, nadie lo esperaba, al menos de esa manera, esta tragedia es tambien un llamado de alerta, primero para tomar conciencia del profundo daño que hacemos al planeta con acciones irracionales, segundo para prever futuras tragedias, anticiparnos a nuevos desbordes de la naturaleza que estamos seguros seguiran surgiendo, mientras no cambiemos de actitud.

Es ocasión tambien de mirar algunas respuestas y soluciones en nuestro pasado, felizmente ningún centro arqueologico ha sido afectado por la fuerza del agua, y porque?

Pues sencillamente por una sola y simple razón: han sido construidos en zonas altas a las que nunca llegaran la fuerza de los desbordes de los rios, el emplazamiento de los asentamientos precolombinos es una leccion lantente de donde debemos reconstruir nuestras ciudades y pueblos afectados. Que maravillosa lección de humildad ante el poder de las fuezas naturales, nuestros antepasados sabían que no podemos imponernos o enfrentarnos a estas fuerzas, lo mejor es saber respetarlas y construir a la defensiva, en lugares sin riesgo, en laderas y zonas altas donde no lleguen estos desbordes. La sabiduria de los pueblos andinos se mantiene vigente y nos servira para evitar nuevas tragedias.

En cambio que diferente es la actitud actual, la soberbia y ambición de grupos de poder que en su afán egoista de tener mas, no importa como, desafian a la naturaleza, construyen donde no deben construir, basandose unicamente en variables economicas, de menor gasto y máximo beneficio. El resultado de pensar asi es lo que vivimos estos dias en Cusco y otros lugares del pais.

Finalmente, al margen de todas estas reflexiones, es esta una ocasión para demostrar nuestra solidaridad con las personas que han sido afectadas, con las que han perdido todo, sus tierras, sus viviendas, hay numeroso lugares donde podemos llevar donativos, ropa, alimentos y todo lo que pueda servir en estos dias posteriores a las innundaciones. Gracias a los que ya lo estan haciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo lo ocurrido en el Cusco sería bueno que el colegio de arquitectos se pronuncie para no dejar que las municipalidades permitan la construcción de viviendas en lugares bajos o donde se sabe el río o huaycos en algún momento puede arrazar con ellos.
Un ejemplo es el caso de los pobladores de Huacarpay, años anteriores tubieron estos mismos problemas y según vi en la tv. volvieron a edificar y en más cantidad.
Ya este es un medio en el cual se pueden dar algunas sugerencias, informes,te felicito.
Un abrazo.
Gloria.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS