15 septiembre 2010

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN LA SELVA CASA CIRCULAR EN SATIPO - Arq. Tania Cerron O.


La Casa Satipo se ubica en la Selva Media Baja Central del Perú, Región Junín, Provincia de Satipo. El proyecto arquitectónico se diseñó para una pareja de esposos profesionales identificados con el desarrollo sostenible y responsabilidad social del país. Fue como se identificó al bambú como material principal para la edificación.

En la perspectiva de contribuir al desarrollo sostenible, la Casa Satipo se constituye en una construcción sostenible, en tanto se inscribe dentro de los principios de la arquitectura ecológica logrando el equilibrio: ECOLOGIA – ECONOMIA – SOCIEDAD

Ecológico, por que incorpora un recurso local natural, renovable y comprometido con su medio local y natural. Siendo el bambú el material predominante, se pone en práctica el uso de materiales de menor consumo de energía en su fabricación, menor contaminación. Su plasticidad, naturalidad, textura y suavidad contribuye al confort, mejora la calidad de vida de sus usuarios, armoniza con el clima, la tradición, la cultura local y el ambiente de la región.

Económico, la experiencia se inicia con un bambú traído de la costa a razón de $ 9.2 unidad para continuar con el bambú local (sub utilizado e ignorado para la construcción) a $ 1.00 unidad, apreciándose una disminución en costo del 81%.

Social, se constituye en modelo a replicar para las comunidades nativas y poblaciones locales, con déficit en la calidad de sus viviendas, que conviven con el recurso sin darle un uso adecuado. Por consiguiente la incorporación bambú local a la edificación rescata sus potencialidades con la perspectiva de dinamizar la economía local e incidir en su desarrollo socio económico, contribuyendo al desarrollo comunitario. En la zona hay aproximadamente 200 comunidades.

El proyecto se constituye en un hito, que fomenta su replicabilidad local por las poblaciones con viviendas precarias, en una región con bambusales sub utilizados, que producidos y difundido adecuadamente ingresaría al mercado, atendiendo la demanda de bambú por sus múltiples aplicaciones, contribuyendo al desarrollo local y regional.

La casa metafóricamente es un ejercicio de “proyectar construyendo”, a hacer arquitectura a partir de un planeamiento arquitectónico integral, idea(s) primigenias y participativo incorporando las aspiraciones espaciales y de confort de sus usuarios.


El proyecto por su procedimiento constructivo y administración del material, predominantemente expuesto para destacar las bondades de sus características naturales, se constituye en una maqueta didáctica a escala 1 en 1, por la lectura de sus uniones, ensambles y refuerzos, que contribuyen a enriquecer los procedimientos constructivos y la tecnología del bambú en Perú.

El proyecto se inscribe en la apuesta de como el bambú podría desempeñar un papel importante en el desarrollo y transformación de las comunidades en zonas rurales de selva o costa, como lo está siendo en muchas partes del mundo, que buscan soluciones favorables a las poblaciones de menores recursos, mejorando físicamente la calidad de sus viviendas con recursos locales y por ende mejorando su calidad de vida y por consiguiente reduciendo las expresiones de pobreza; y de ese modo propiciando el desarrollo de su economía, al involucrarlo a la dinámica productiva.

Así mismo en una perspectiva integral de mediano plazo, consideremos las regiones donde hay bambú y con el hábitat apropiado para su desarrollo según su especie, ello genera condiciones para crear entonces sociedades sostenibles y emprendedoras de futuras formas empresariales, que utilicen el recurso adecuadamente en su máxima expresión, generando micro empresas y empresas líderes del mercado en la industria de la construcción, artesanías, mobiliario, pisos, y los innovadores que ayuden a posesionar el bambú como un tesoro de la naturaleza y salvador del mundo. ¿ Aquí está el Perú y Satipo?




El bambú y el rattan vienen moviendo cada vez más la economía en el mundo, podemos encontrar miles de artículos de bambú; y en países del Asia e India como genera trabajo a millones de personas, comunidades que dependen de este bondadoso recurso.

Esta planta de “mil y un uso” constituye la alternativa para poner “pie en el primer peldaño de la escalera del desarrollo”, como estrategia sostenible en la lucha contra la pobreza de la zona y del Perú. Entonces diríamos que es la “planta milagro” y que puede tener un impacto positivo en el desarrollo humano y económico en las nuevas generaciones por venir, rompiendo el círculo vicioso y trasladándonos en un círculo virtuoso.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La forma base es el círculo, de cuyo centro se desprende una composición radial, teniendo al centro el eje estructural principal, compuesto por veinticuatro varas de bambú, como “un bosque de bambú” en medio de la casa, que se desprenden de su base, cual bambusal encontramos en la naturaleza, a partir de cual se organizan los diferentes espacios y ambientes de la casa en dos niveles, logrando una planta concéntrica y multifuncional.

El área total construida es de 142 m2, la primera planta con 92 m2 y la segunda con 50 m2.

Todos los espacios internos están integrados, el espacio principal es la casa en su totalidad, el primer piso está integrado con el segundo con un espacio a doble altura de la sala y el comedor, que se integran con el dormitorio principal del segundo piso mediante un balcón seguido por la terraza que da al medio natural, todos los espacios están relacionados entre sí de manera armoniosa.

El material predominante en su integridad es el bambú, la especie utilizada es la Guadua

Angustifolia Kunth, de diámetros entre 12cm (elementos estructurales) y 10 cm. (elementos secundarios), desde la estructura principal central antes descrita, donde parten los ejes concéntricos y marcan la posición de las 16 columnas en la periferia, los mismos que marcan la posición de las vigas principales de la estructura de la cubierta, los elementos de arriostre constituidos por vigas secundarias que amarran, que se cruzan entre ellas como dos grandes estrellas, sujetando toda la estructura. La base de la casa está levantada en un pedestal de concreto central y en la periferia, de donde se erigen las columnas, con sus “botas protectoras”.


El cerramiento y tabiques internos lo conforman paneles de bambú, la estructura de escalera, las barandas y otros elementos al interior también son de bambú, los peldaños, las puertas y ventanas son de madera tornillo.
La preservación, secado, selección del material se trabajo con los nativos en el mismo lugar, con nuestro maestro que acompaño durante toda la obra, Juan Carrillo, proveniente de Lima, del valle de Azpitia. Es la primera casa permanente íntegramente de bambú en Satipo, se termino en el 2007 y ha tenido impacto en la localidad.

El proyecto juega con las sensacion es que nos brinda la forma y los materiales, nos introducen en un ambiente confortable y cálido, induciéndonos a explorar diferentes sensaciones productos de los espacios, la luz, las vistas naturales que circundan la casa, que nos permite entrar y salir del medio natural, compenetrándonos con la naturaleza en todo momento, en medio del bosque de bambú.

La iluminación y la ventilación natural es un atributo importante en la propuesta, nos genera diferentes sentimientos, entre el estar y no estar en el mismo lugar, con un juego constante de sombras, dependiendo del sol y de la hora, cambian los colores entre oscuros y claros, la temperatura, los olores que se desprenden del naturaleza vida del entorno, como la naranja, el palto, el plátano.

La intención era crear una casa ecológica de alta calidad con técnicas de construcción y materiales innovadores, pensando en la forma, el medio ambiente, el paisaje, fácil de construir.



En el proceso de diseño, programación y sensibilidad por la naturaleza y apostar por el bambú cabe resaltar a la Sra. Thalía de Heredia, impulsadora y promotora, para tener una casa con las características descritas.
Asociando problema y recursos con potencialidades locales, encontramos una interrelación, que demanda impulsar estrategias y alternativas, para exitosas propuestas que contribuyan al punto de partida de excelencia, para la reducción de la pobreza de Satipo y que el beneficio repercuta a nivel nacional.

La casa de Satipo, puede ser un modelo para construir nuevas aldeas rurales de forma concéntrica. Tenemos que trabajar para crear ciudades sostenibles y ecológicas, pensemos en el futuro de nuestras sociedades.


Ficha técnica:
Propietario: Esposos Walter y Thalia Heredia
Ubicación: Satipo, Junín. Perú
Diseño: Arq. Tania Cerrón Oyague - CERRON ARQUITECTOS SAC
Supervisión: Arq. Cesar Cerrón Estares - CERRON ARQUITECTOS SAC
Especialista: Juan Carrillo
Área Construida: 142.00 m2
Material predominante: Bambú 80%
Financiamiento: Esfuerzo propio



CASA CIRCULAR – CASA SATIPO

Tania Cerrón O.
Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú, Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de San Buenaventura, Cartagena- Colombia.
CERRON ARQUITECTOS S.A.C
Instituto de Vivienda Urbanismo y Desarrollo Sostenible (IVUDS)- FAU-URP.
Sociedad Peruana del Bambú - SPB
Email: tania.cerron@cerronarq.com.pe
tcerron@urp.edu.pe
tania.cerron@peru-bambu.org

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CORDIAL SALUDO DESDE LA VERDE LLANURA AMAZONICA.
ARQ TANIA QUE BIEN ESE ACERTAMIENTO EN NUESTRO MEDIO POR LA SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO DE LA CASA BAMBU.
CARTAGENA UNA CIUDAD HISTORICA Y MULTICULTURAL QUE MAGIA Y TALENTO ESTUDIASTE ALLA BELLA LA HEROICA ,,?
CONGRATULACIONES POR ESTE TIPO DE DISEÑO AQUI TAMBIEN HAY ESOS TIPOS UNO EN EL CAUCA EN INZA BIBLIOTECA.

FAVOR NOS MANDA LOS PLANOS DE ESA CASA Y DETALLARLA MAS .A MOSTRAR AQUI EN FLORENCIA CAQUETA.
UN ABRAZO DE ARQUITECTOS
desiderio6@hotmail.com
desiderio rojas c
arquitecto REGIONAL CAQUETA SCA.

desiderio dijo...

CORDIAL SALUDO DESDE LA VERDE LLANURA AMAZONICA.
ARQ TANIA QUE BIEN ESE ACERTAMIENTO EN NUESTRO MEDIO POR LA SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO DE LA CASA BAMBU.
CARTAGENA UNA CIUDAD HISTORICA Y MULTICULTURAL QUE MAGIA Y TALENTO ESTUDIASTE ALLA BELLA LA HEROICA ,,?
CONGRATULACIONES POR ESTE TIPO DE DISEÑO AQUI TAMBIEN HAY ESOS TIPOS UNO EN EL CAUCA EN INZA BIBLIOTECA.

FAVOR NOS MANDA LOS PLANOS DE ESA CASA Y DETALLARLA MAS .A MOSTRAR AQUI EN FLORENCIA CAQUETA.
UN ABRAZO DE ARQUITECTOS
desiderio6@hotmail.com
desiderio rojas c
arquitecto REGIONAL CAQUETA SCA.

Unknown dijo...

Querida Arquitecta Tania, tanto tiempo me pase tratando de saber alguna información suya y que mejor saberlo de esta manera, este diseño me encanta, claro muy aplicable para nuestro medio, en la selva de Loreto tenemos variedades de recursos renovables con los que usamos en la amazonia, quisiera saber si podrías enviarnos algunos tips de este tipo de construcciones están súper todo lo que encontré me encanta, si ya no recuerdas de mi, mi nombre es Gauder Guerra, la ultima ves que nos saludamos fue en Nauta hace muchos años a tras, de todos modos es un privilegio saludarlo bendiciones querida Arquitecta..

Steve Gómez Manrique dijo...

Estupendo Aporte, ahora mas que nunca será la nueva tendencia la vida sustentable y teletrabajo.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS