15 noviembre 2010

IDENTIDAD E INTEGRACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL PAISAJE Y EL ENTORNO URBANO



Hay profesionales que piensan que la Sustentabilidad es una moda que pasará pronto sin penas ni gloria.  Huelga decir que esta es una opinión que no compartimos porque en la esencia del concepto de la Sustentabilidad está la idea de herencia, de continuidad, de permanencia. Por lo tanto todo lo efímero (como la moda) es intrínsicamente no-sustentable y un edificio se acercará mas a estos conceptos en la medida que perdure, tanto materialmente como en la consideración y valoración positiva de las personas.





Quienes así piensan, apoyan esta presunción en la suposición que la Sustentabilidad solo consiste en la aplicación de ciertas recetas constructivas para  disminuir  consumos de energía, ahorrar agua o reciclar residuos y que la Arquitectura en su complejidad y posibilidad expresiva es mucho mas que esto. Este último concepto si lo compartimos.


Quizás esta idea errada de lo que significa la sustentabilidad es consecuencia del enfoque que aplican los métodos de certificación, que reducen a la arquitectura al cumplimiento de una serie de parámetros o indicadores (muchas veces arbitrarios) resultado de los cuales la Arquitectura es Sustentable si suma los suficientes puntos en este particular ranking.






Tampoco compartimos este enfoque.


Una particularidad que consideramos esencial para esta búsqueda conceptual, es obtener de un edificio Sustentabilidad Cultural. A nuestro criterio, esto se consigue cuando el edificio se integra y forma parte de un paisaje, de un espacio urbano diferenciado y muestra una clara identificación expresiva con el sitio y su gente.



Sería muy largo de analizar el hecho de que en el siglo XXI, los edificios no deben de ser concebidos para gratificación de un monarca, ni de un mecenas, ni de un magnate o corporación, ni de un político egocéntrico y, en lo posible tampoco para alabar el ego de sus proyectistas, sino (fundamentalmente los edificios públicos) para servir y gratificar y elevar la dignidad de las personas. En este cambio de destinatarios está  el meollo de la cuestión.

Mas información en
http://www.arqsustentable.net/actualidad.htm


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS