15 febrero 2011

Pinturas rupestres en mural de Cerro de Pasco II Parte - Arqueóloga Consuelo Gonzales


ECOGEOGRAFIA
El sitio se encuentra a 4,047 msnm, en la Quebrada Asanamacha,  en la margen izquierda del río Gargar, a escasos metros de su unión con el río Chuiruc, en este lugar predominan arbustos pequeños y  una vegetación natural donde sobresale el ichu (Stipa ichu).

En relación a la geología, su superficie esta constituida por zonas de rocas como la granodiorita y  las metamórficas, con presencia de minerales en las laderas de los cerros.

El paisaje que rodea al sitio es de una altiplanicie  de suelo rojizo, en donde los farallones, el río y la vegetación nos ofrecen un panorama acogedor pese a lo accidentado de la topografía, es un lugar que tiene gran importancia económica y  significativa para el mantenimiento del ganado local.


El lugar esta formando dos sectores que  son; la vertiente y las vegas (terreno llano muy fértil que suele estar regado por un rio) circundantes, cuyas pasturas se aprovechan durante gran parte del año.

La altiplanicie que rodea al sitio donde su vegetación representa un complemento para el sustento de los rebaños en los meses más secos.


LOCALIZACION DEL ABRIGO ROCOSO: MULAPOTRERO
Los abrigos se encuentran en el lugar denominado Mulapotrero (lugar donde se criaban mulas)  a 1km de la población, en la margen izquierda de la quebrada Gargar (nombre que deriva del canto de un Pajarillo Gargar), por donde discurre agua todo el año, siendo un afluente del rio Chuiruc. Pertenece al Distrito de Santa Ana de Tusi, prov. Daniel Alcides Carriòn, Departamento de Pasco (Fig1).

Gracias a  la ayuda del joven  pastor Carlos Valerio quien se encontraba con sus camélidos, quien nos señalo el ingreso por una senda que nos llevo directamente a lo que denominamos Subsitio  MUL 1.

Se han registrado  6 sub sitios en Mulapotrero:
Subsitio Mulapotrero1  (MUL-S1)
Al ingresar al lugar el cual esta como escondido, se va abriendo un  paisaje que nos acoge, observamos el discurrir  del agua cristalina por el pequeño riachuelo,  en su margen izquierda se presenta una cavidad iluminada que se halla en la base del farallón, tiene una orientación hacia el Sureste, con una altitud  4,035msnm.

Las pictográfias en MUL-S1 se encuentran en mal estado de conservación siendo muy difícil la identificación de muchas de ella, ya que  han sufrido daños por agentes naturales como por parte de los jóvenes pastores del lugar.

Subsitio Mulapotrero2  MUL-S2
A escasos metros, en las paredes verticales de la base del farallón, debajo del alero poco profundo, se pueden observar otro grupo de pinturas rupestres, destacando la figura de un felino en color anaranjado, el sitio tiene una orientación  hacia sureste, a una altitud 4,028 msnm

 Señalaremos que las representaciones pictográficas en  MUL-S1 Y MUL-S2 en su gran mayoría  han sido gravemente afectadas debido a que ellas se encuentran  en una zona es de fácil acceso y de transito continuo por los pastores.

Subsitio  Mulapotrero3  MUL -S3
Continuamos avanzando por una senda en donde vemos un promontorio rocoso, aun nivel mas elevado se encuentra  el subsitio mas importante de la zona MUL-S3, formado por una abrigo natural con una orientación hacia sureste a  4,042 msnm, encontramos una cueva que  sirvió de refugio ante el prominente ataque de los grandes animales  y de abrigo para resguardarse del frío en una época, en que el lugar les proveía de fauna silvestre para alimentarse, la entrada al abrigo esta flanqueada por 6 enormes rocas, siendo su ingreso por el lado derecho, ya dentro desplazarse fácilmente, actualmente encontramos restos humanos (huesos, cráneo) disturbados, en el piso la  tierra esta bastante suelta, con muchas piedras pequeñas y medianas dispergadas, al fondo se pueden apreciar manchas de color rojo ocre casi imperceptibles, se siente la humedad es muy posible que se deba a las  filtraciones de agua de lluvia que se cuela por el techo del abrigo, mojando las paredes.

Desde el interior  se puede apreciar el observatorio natural que les  permitió manejar el espacio que les rodeaba  y al lado derecho se encuentra una cornisa natural e inclinada  que recorre la pared de la roca.

El panel con las pinturas se encuentran sobre la  superficie irregular de la roca, que desde arriba marca diferentes caídas, a los 7 metros la  pared genera un estrado o cornisa  irregular, siendo mas delgada en la parte izquierda, sobre ella se ubicarán las pictografías. Este estrado o cornisa permite la circulación de una extremo a otro del mismo y nos sirvió como apoyo durante el registro de las pinturas  rupestres. Con seguridad, éste fue usado con el mismo fin por los autores de la representaciones.

De la cornisa hasta la base son dos metros mas, la coloraciòn de la roca es de anaranjado a rojizo, al parecer la base sirvio para extraer minerales.

Las pinturas eestan dispuestas desde la base de la cornisa hasta los 2 m de altura  y 14.49 m de largo. 
Textura: superficie  vertical  bastante irregular.

Reparo: El soporte  en sus primeros 2.5m  no esta protegido de los vientos, de la insolación ya que el soporte/panel y las representaciones que este contiene están expuestos a la acción de la luz solar desde las primeras horas de la mañana hasta pasadas dos horas después del mediodía. Reciben un promedio de 7 horas de insolación.

Campo visual, el soporte elegido para la ejecución de las pinturas posee una alta visibilidad ya que se encuentra en una posición elevada con respecto a la superficie a 2m de altura y sin obstáculos para la vista del observador.

Por tal razón se le otorgaría a estas manifestaciones rupestres un carácter publico, es decir  de  fácil acceso visual a la información,  permitiría que esta esté disponible a todos los miembros del grupo productor (o una parte de ellos) y a los miembros de otros grupos.

El  sitio MUL-S3 presenta un total de 60 representaciones que configuran 20 motivos. El conjunto esta representado por figuras antropomorfas  17% zoomorfos 25%, mascariformes 5% y  geométricas (circulos, agrupación de puntos, delineados ) un 47% y otras que por su grado de deterioro no fueron identificadas 4%.

Las figuras antropomorfas son las proporcionan una mayor cantidad de información por los atributos con los que fueron representadas, por ejemplo, armas, adornos en la cabeza, o en evidente actitud dinámica y/o estáticas.

Estos adornos cefálicos (tocados, turbantes, emplumaduras, etc. , (están bien representados en varios de los motivos antropomorfos, tratándose de un elemento que atribuye a la imagen una cualidad jerárquica que se habría manifestado dentro de la organización social del grupo que las produjo.(Rodrigo, 2004).

El abrigo estaría sujeto a un uso estacional, ya sea como puesto de pastoreo en las épocas desfavorables del año o como eventuales puesto para la caza.

La presencia de arte rupestre asociado a este tipo donde la figura humana tienen una presencia importante, parece indicar que la relación se habría dado en el campo de las estrategias de subsistencia ya que su recurrencia (el arte rupestre) estaría vinculado a los sectores de mejores  recursos y próximos a las fuentes de agua. (Rodrigo,2004).

Las figuras humanas con atributos del panel y la alta visibilidad de mismo ponen de manifiesto la relación que existió entre la unidad social que llevo a cabo las representaciones, y el uso y sentido de protección que esta le dio a ese espacio y sus recursos.

La economía se baso en la caza de camélidos,  ciervos, vizcachas y otros roedores y en la recolección de raíces y tubérculos.

 

CONSERVACION:
 La Pared con el panel de pinturas recibe plena iluminación en las primeras horas de la mañana, por su orientación hacia el este. Su considerable apertura (180º) expone las pinturas al viento, agua y luz permanentemente. No hay árboles ni arbustos inmediatamente delante de la pared, si en las proximidades del sitio.

 No presenta graffiti, ni  raspados que afecten directamente las pinturas como si se observa en MUL –S1 y MUL-S2.
Subsitio  Mulapotrero 4  MUL-S 4.

Partiendo del Sitio MUL 3, ascendemos un poco por un manto verde con algunas especies como el ichu y vemos varias afloraciones rocosas, hay un senda marcada que nos lleva a una roca grande, cóncava en cuyo interior están las pinturas ubicadas sobre una línea divisora natural de la cueva, en una longitud de 6 metros. Las figuras son de color anaranjado y muy cerca de ellas encontramos la tierra arcillosa de esos colores. Tiene una  orientación  sureste, y  a 4,121 msnm

Subsitio Antacancha 5  MUL-S 5
Un poco mas  al Este encontramos el sitio Nro 5 Orientación Nor Este, a 4,131 msnm.  En la parte este de la roca hay una serpiente de unos 55 cm de longitud, de color rojo, al lado oeste unos trazos en rojo.
En esta ocasión no estamos considerando el Subsitio MUL-S6, el cual será de próximo trabajo.


DESCRIPCION DE LAS PINTURAS RUPESTRES
Sitios con arte rupestre, son contextos ceremoniales formando parte de la expresión naturalista y semi naturalista, es decir los antiguos pobladores encontraron la mejor forma de transmisión de su cosmovisión mediante símbolos, dejando notar que utilizaron diversos instrumentos y técnicas para reflejar una representación. Simbólica del mundo circundante. La técnica de elaboración de pinturas se ha logrado mediante el pintado de las superficie de la roca, usando posiblemente un pigmento natural y aprovechando la porosidad de la roca; este ultimo se considera elemento fundamental que favorece la conservación de las pinturas hasta la actualidad.


CONSERVACION
Los daños causados por agentes naturales son considerables. Han sufrido deterioro por efecto de las chorreras de agua y  por el permanente estado de humedad en que se encuentra la roca. La alta humedad atmosférica en el lugar es otro factor que h afectado y sigue afectando las pinturas. Las chorreras de agua en el lado izquierdo has destruido…

Estado de Conservación.
Alteraciones:
Cromática: Presenta variación del color original de la roca, debdo a los óxidos de Fe que contiene.
Eflorescencia: Depósitos blancos de sales cristalinas.
Patina: Variación del color y/o textura original de la piedra, envejecimiento natural.
Pintada o graffiti: realizada por el hombre mediante la aplicación de una pintura o cualquier otro material colorante.
Fracturación: crea discontinuidades en la roca, sin perdida de materia y sin separación de las partes.

 
CONSIDERACIONES FINALES
Considera que el arte rupestre del Sitio de Antacancha responde aun comportamiento especifico de demarcaciòn e identificación social de un espacio on recursos aprovechables tanto para el mantenimiento de los camelidos como para la realización de actividades de caza, por parte de los grupos de pastores que habitaron la actual  microrregion.
 
BIBLIOGRAFÍA

BUENO MENDOZA, Alberto. El Cañón del Río Chaupiguaranga y las Culturas interandinas de Pasco. Cauce ediciones, Pasco, 2010.- 24pp.

CONDOR, Augusto y CONDOR, Ezequias. El Arte Rupestre en el Huallaga. Huanuco, 2007.- 50pp.

HOSTNING, Rainer, et. Actas del Primer Simposio Nacional de Arte Rupestre (Cusco, noviembre 2004). Tarea Asociación Grafica. Lima, 2007.-473pp

MAITA AGURTO, Patricia. Pictografías de Camélidos en el Santuario Nacional de Huayllay,  Pasco. En Rupestreweb. 
[Consulta: 12 marzo 2010].

MORON FONSECA, Willie, “Homenaje a Santa Ana de Tusi en la Provicia de Daniel Alcides Carriòn en su LIV aniversario”,  en HOY Regional, Huanuco, núm. 4313,  09 de enero del 2010, pp. 10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA. Apuntes Para la historia Regional - Yanacancha. En
http://www.muniyanacancha.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=73&showall=1 [Consulta: 13 octubre 2010].

OYOLA, Katia y GUINARD Stephanie. El distrito de Santa Ana de Tusi
“un sector agropecuario dominante en plena recesión” Pasco – Perú. En  http://www.alasru.org/cdalasru2006/03%20GT%20Katia%20Oyola%20Gonzales,%20Stephanie%20Guinard.pdf> [Consulta: 13 agosto 2010].

RODRIGO MARTEL, Alvaro.  Cacao (CC3), Arte Rupestre del Formativo temprano en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. En: Andes, Nro 015. Universidad Nacional de Salta Argentina. 2004.-23pp.

NOTAS
1.Tomado de la pagina web de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, no figura el autor del articulo.
2. Tomado de la pagina web de la Municipalidad Distrital de Yanahuanca, no figura el autor del articulo.

Autores: 
Talleres de Arqueología Invierno 2010 conformados por:
Jesús Béjar, Emilio Del Águila, Nilda Flores, Consuelo González.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS