15 marzo 2011

ARQUIVIDEO 2: Un país sísmico debe estar siempre preparado


Debemos tener una mayor cultura de prevención, sabiendo que nuestro pais esta  en el cinturón de fuego del pacífico, debemos estar alertas a los movimientos sísmicos y otras eventualidades. Defensa Civil recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

ANTES DEL TERREMOTO

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.

DURANTE EL TERREMOTO

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

Nunca huya precipitadamente hacia la salida.

DESPUÉS DEL TERREMOTO

Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

COLABORE CON LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

Actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de las autoridades y de los equipos de emergencia.

Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague.



ADEMAS DEBEMOS SABER QUE:

Como profesionales de la construcción, debemos reforzar nuestros conocimientos de diseño antisísmico, incluso nosotros los arquitectos, cuando proyectamos una edificación debemos tomar en cuenta la configuración del mismo, y saber anticipadamente cual será su comportamiento en los sismos.

En muchas universidades en los cursos formativos  se estan haciendo algunas prácticas con simuladores sismicos hechos por los propios alumnos, donde se someten a movimientos semejantes a sismos a un modelo a escala del edificio  en proyecto, para ver si resistirá al sismo. 


Es muy importante la forma y la disposición de los elementos estructurales antes que la mayor o menor cantidad de acero o refuerzos. es muy bueno que  tengamos claros los conceptos de estructuración para asi decidir que formas y disposiciones son mejores ante un sismo.

A continuación un video que ilustra  como se prueba un modelo de edificio en estas mesas de simulación.



AQUI EL VIDEO:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS