16 mayo 2011

CONTENEDORES PARA VIVIENDA SOCIAL – TERCERA PIEL ARQUITECTURA.



Esta nueva entrega forma parte de la documentación presentada para el concurso Holcim Awards, describiendo de manera suscita las ventajas del sistema. Se baso en la propuesta realizada para viviendas sociales en Portugalete (España).


MATERIALES

El material base es el contenedor marítimo reciclado pero lo destacable es su método de apilamiento buscando la creación de espacios de relación. Para que el contenedor siga siendo autosustentable trabajamos con refuerzos durante su acondicionamiento similares a los empleados para la realización de contenedores de 45’ HC. 


DESCRIPCION DEL PROYECTO

La propuesta pasa por un nuevo entendimiento en la manera de trabajar en la arquitectura de contenedores. Hasta ahora la mayoría de las propuestas trataban de emular modelos de construcción tradicional o del apilamiento natural de contenedores.

Nuestra propuesta se basa en un nuevo modelo de apilamiento que busque rentabilizar las cualidades físicas y estructurales de los contenedores, trabajando no solo en el acondicionamiento interior de estos para las condiciones climáticas en donde se sitúen sino siendo además el soporte de nuevos espacios de relación que se generen en el apilamiento de los mismos. El contenedor ya no solo define el espacio calefactable sino que pasa a definir el espacio de relación generando espacios más humanizados.


Para la explicación más detallada del concepto hemos utilizado una de las propuestas que venimos realizando, se trata del concurso para la realización de 32 viviendas sociales en Portugalete (España). Se plantea un apilamiento complejo en el que el objetivo principal (una vez superado la creación de espacios calefactables) es la generación de recorridos y zonas de descanso con diferentes niveles de privacidad en el interior del edificio. Por otro lado la propuesta da al exterior una imagen de permeabilidad permitiendo el paso del aire y la visión.

Adicionalmente se plantea un sistema de ampliación de las viviendas que permita la adaptación de uso de determinadas unidades según el crecimiento familiar.



Salvando los condicionantes físicos, sobre todo en cuanto al desnivel de la parcela se refiere y que se resuelve de manera singular, el modelo es totalmente exportable a cualquiera de nuestras ciudades lo que unido a su carácter desmontable y por tanto temporal nos propone soluciones sugerentes como la utilización de este tipo de modelos como solución a viviendas de emergencia ya sea durante periodos de crisis o simplemente durante la rehabilitación integral de edificios o de barrios como soporte temporal de dichas operaciones sin que por ello la calidad de vida y de los espacios de las personas sufra menoscabo alguno.

Dicho modelo también resulta interesante para formulas de vivienda (u otros usos) de relación Público-Privada con las que las administraciones pueden poner en carga temporalmente suelos que no pueden ser ejecutados a corto plazo, dando entrada a inversores privados que insertarían dichas edificaciones y darían servicio de alquiler de las mismas consiguiendo por un lado poner en carga vacios urbanos y por otro reforzar los nuevos tejidos de crecimiento de manera más rápida. Sin duda la disminución de coste en este tipo de propuestas es un atractivo tanto para el inversor como para el usuario final ya que tiene acceso a viviendas (u oficinas) en alquiler a precios asequibles sin que por ello disminuya la habitabilidad de los espacios generados.


INNOVACIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Del apilamiento simple al apilamiento complejo. Uso de contenedores reciclados tanto para la generación de los espacios calefactables pero sobre todo para la creación de espacios de relación por medio de nuevas formas de apilamiento. Estos espacios intermedios de muy bajo coste nos conforman propuestas con un mayor grado de habitabilidad

Explotar las características físicas y geométricas de los contenedores para generar una nueva forma de composición que deje de emular los modelos de edificación tradicional o los propios del almacenamiento de contenedores.

Uso de tecnologías y materiales sencillos que permitan su desarrollo en cualquier lugar sin necesidad de mano de obra especializada, con una materia prima principal en cualquier puerto del mundo gracias a los intercambios comerciales y con unas materias primas secundarias que se adaptaran a las disponibilidades locales y las climatologías y necesidades concretas.


RESPETO A LAS NORMAS ETICAS Y EQUIDAD SOCIAL

Construir espacios de relación es favorecer la comunicación entre las personas, es recuperar la imagen y las interacciones sociales que se generaban en los antiguos modelos de patios de vecinos.

El uso de la industrialización nos permite introducir estándares avanzados de seguridad y salud para los trabajadores propios de la industria y que difícilmente son alcanzables en la edificación tradicional así como una mejor gestión de los residuos al producirse de manera controlada.

Construcción más rápida y mas económica que nos permite dar solución a necesidades de urgencia y/o temporales.

Las edificaciones temporales permiten a las administraciones contar con un parque de edificios reutilizable para utilizar en rehabilitaciones de edificaciones o barrios en la ciudad existente, o para dar servicio de alojamiento durante los momentos iniciales de creación de nuevas zonas de ciudad en suelos que no pueden entrar en carga a corto plazo, provocando una más rápida consolidación de la ciudad.


CALIDAD ECOLÓGICA Y EFICIENCIA DE LOS RECURSOS

Carácter temporal que permite disminuir el impacto sobre el uso del suelo de las generaciones futuras.

Trabajar con material procedente del reciclado local nos permite disminuir la energía necesaria en el proceso de construcción además de generar una imagen social instantánea de cómo un residuo puede ser transformado en un producto.

El carácter temporal permite unas labores de mantenimiento completo durante los proceso de desmontaje-montaje que facilita la ampliación de los ciclos de vida.

Asimismo en el momento de no ser interesante su uso por el deterioro los contenedores son 100% reciclables.


VIABILIDAD ECONOMICA Y COMPATIBILIDAD

Ahorro de en torno a un 20% sobre la edificación tradicional.

Posibilidad de aplicación de formulas Público-Privadas con cesión de suelo por parte de la administración y en las que los retornos para el promotor son de 5-7 años. Tras desmontaje y utilización en nuevos ciclos de utilización la inversión se recupera en plazos muy inferiores.

Rentabilidad para inversores, para la administración que puede ofrecer servicios de alquiler deficitarios en la actualidad, y para las personas accediendo a un alquiler económico y con una buena calidad habitar.


INTEGRACIÓN E IMPACTO ESTETICO

Posibilidad de generación de edificaciones culturales, asociativas, comerciales,… que funcionen de manera temporal y que incluso se puedan ir desplazando por los diferentes vacios urbanos de la ciudad dando respuesta a los déficits estructurales de la misma de manera rápida.

Imagen contemporánea de las propuestas y que proponen una concienciación en la transformación de residuos en productos que generan en su transformación una actividad económica y un coste razonable de uso. “Separas o Reciclas”.


Para más información sobre las propuestas podéis visitar:




























































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS