17 septiembre 2011

BOSTON, CIUDAD HISTORICA - ARQ. CARLOS SUELDO GALVEZ

 
Boston es una ciudad histórica en los Estados Unidos, tan solo  al recorrer sus calles en el centro uno puede apreciar lo antiguo y lo moderno, respirar la riqueza histórica de esta ciudad con mucha cultura, contrastes de lo simple y lo sofisticado,  es decir, una ciudad muy especial. 
 



Capital del estado de Massachusetts, ubicado en el noreste de Estados Unidos, es una de las originales  13 colonias de este país del norte. Boston es un paraíso para el fotógrafo, el artista, el turista, el arquitecto, etc. Es un lugar de inspiración.



Compartir estas fotografías tiene la intención de mostrar un recorrido fotográfico por esta emblemática ciudad en donde se respira y se siente la presencia histórica de Estados Unidos.


Podríamos mencionar innumerables personajes históricos del tiempo de la revolución y enmarcarlos en lo que estos representan para la historia norteamericana, pero es hoy en día cuando podemos sentir y vivenciar  la fuerte personalidad e identidad de esta ciudad. Sus construcciones de ladrillos, el fuerte rojo presente en sus calles, sus fachadas y hasta veredas, la riqueza del enrejado en sus puertas, ventanas, cercos; componiendo un fuerte, bello y definido lenguaje arquitectónico.
.

Hay mucho que apreciar en esta ciudad de Nueva Inglaterra; el exquisito tratamiento de sus jardines públicos y privados, ver las esculturas y las estatuas, el  tratamiento de sus fachadas, crean en conjunto un entretenimiento visual.
Los edificios de las compañías de seguros “Prudential  Building” y “John Hancock Tower” son dos rascacielos que sirven como hitos de la ciudad para orientarse, al  igual que el río Charles (Carlos). Y la presencia del parque “Boston Common”, la casa del estado y/o edificio de la municipalidad, Quincy Market, también sirven para que el visitante se oriente en esta bella ciudad. 
 



La presencia de universidades de prestigio mundial da cierto aire de cultura, educación y aristocracia a esta ciudad. Existen muchos aspectos que podríamos mencionar respecto de Boston, tanto en lo arquitectónico, político, comercial o urbanístico, social y étnico. Pero lo que más podría caracterizar a esta ciudad es la cantidad de lugares para la distracción a diferentes escalas, desde pequeños bares con pequeños escenarios y espectáculos, hasta los teatros más sofisticados, galerías de arte, museos y el acuario.
 


Durante mi última visita a Boston, algo que me llamó mucho la atención y no había visto antes fue un lugar de reflexión, el “Parque de la Paz”, dedicado a todas aquellas víctimas por homicidio, en donde cada piedra en este parque tiene grabados el nombre, fecha de nacimiento y muerte de cada víctima por asesinato.
 


Recapitulando “Boston Common” es el exquisito parque en el corazón de la ciudad. Parque con jardines variados, un bello lago, una pileta, varias esculturas, estatuas, enrejados, variedad de flores y árboles, resaltando los sauces. Antiguamente este parque fue un gran espacio áspero y sin tratamiento hasta la década de 1830. Hoy en día es uno de los lugares más bellos de Boston. El “Commons” (Como muchos lo llaman) es como un oasis, o un escape en la zona urbana compacta, ayuda a desahogar lo aglomerante de otras ciudades que solo muestran calles y edificaciones, sin un rico espacio libre. El parque es un lugar de vida urbana común, originalmente se estableció en 1630 y los inmigrantes crearon Nueva Inglaterra a semblanza de su lugar de origen.
 


La ciudad de Boston recibe más de 12 millones de visitantes anualmente, tiene una riqueza cultural e histórica.

Les invito a dar un recorrido peatonal en Boston para sentir la Historia, la Era de la Revolución, también la Modernidad  sin lo abrumador de los rascacielos, pues estos no dejan romper su encanto.

Boston fue incorporado como un pueblo (town) en 1630 y como ciudad en 1822, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Actualmente con una población de 617,594 habitantes (US Census Bureau, marzo 2011).

Boston es un excelente comienzo para explorar Nueva Inglaterra.

Seguiremos en contacto.


ARQ. Carlos Sueldo Gálvez
C.A.P. 13170
4203389 Lima-Per
(908)875-7862 USA

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS