17 noviembre 2011

EL MENSAJE DE LAS PIEDRAS DEL OMBLIGO DEL MUNDO - Arq. Alfredo Mujica Yépez


La piedra de los 12 ángulos, es tal vez las mas retratada por los visitantes al ombligo del mundo, lo interesante es que esta piedra se ensambla con once piedras periféricas, cuatro en la base, dos en cada lado y tres en la parte superior. El escalonamiento  del perfil superior nos recuerda la forma en zig zag del rayo, la deidad inca de Illapa que da inicio a las lluvias.


Una piedra menos conocida, solo tiene diez angulos, y está conectada a cuatro piedras en su base, una en cada uno de sus lados y cuatro en la parte superior, en total  diez piedras, diez angulos, el escalonamiento del perfil superior nos recuerda los tres pisos o mundos andinos: el hanan pacha arriba, el kay pacha al medio y el ujku oacha  abajo. Es muy interesante ver que las tres primeras piedras de izquierda a derecha que estan sobre  la piedra base  tienen la misma forma de "L" invertida ,aunque con distintas proporciones.


Una meritoria solución para ensamblar estas cinco piedras, la linea curva en sus versiones de concavidad y convexidad, a maneraa de la sierpe sagrada, que representa la sabiduria ancestral, permite  una armoniosa integración de estas piedras y asegura  la estabilidad del muro que se logra con las trabas de fomras en "L"


Un canal de drenaje de aguas en medio de dos piedras, la parte superior del mismo  tallado en la piedra de arribas y la parte inferior del canal en la piedra de abajo, compartiendo ambas piedras  este espacio por donde  drenara el agua de lluvias. Tal vez nos quieren decir que dos elementos contrarios tiene que saber compartir un espacio en común para que el muro siga de pie. El ensamble de ambas piedras se da en una curva que se prolonga hacia la derecha.

Una composición que llama mucho la atención,  la piedra de seis ángulos de la izquierda tiene  una forma semejante a la piedra vecina a su derecha, con algunas variaciones en las medidas y ángulos,  ambas se conectan a seis piedras en su periferie, aqui la lección es que ls formas deben ir variando y adaptándose a circunstancias diferentes.


El el templo del Sol, el Koricancha hay una piedra muy pequeña que apenas llega a medir  un centimetro por lado, y esta en medio de tres piedras, dos en la base  y una en la parte superior, la relación entre los tamaños es muy grande, hay muchas interpretaciones a  esta solución,  pero la que nos agrada es  que  es una muestra de que todo es importante, por mas pequeño que se vea, cumple una función.



Y asi como hay una piedra tan pequeña, en Sacsayhuaman hay grandes piedras  que en altura triplican el tamaño de una persona, pasando los cinco metros de alto, aqui la lección es clara, con voluntad y esfuerzo, podemos cumplir todas nuestras metas y sueños. Ellos quisieron construir  muros gigantescos para ensalzar la Ciudad Puma,  para infundir respeto a sus rivales, y lo lograron cn  estas piedras  en el ombligo del mundo  andino.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS