17 noviembre 2011

LA PIRAMIDE DE LOUVRE - Arquitecto Ieoh Ming Pei

El Museo del Louvre conserva una de las mejores y más amplias colecciones de arte. Construido a partir de 1200 como fortaleza, y ampliado en 1500 como palacio, se convirtió en museo en 1793, siendo reformado cada cierto tiempo desde entonces. La Grande Galerie es la sala principal de pintura del Museo.
Se trata de la realización de un proyecto antiguo que consiste en convertir a la totalidad del palacio su función museo, al mismo tiempo que se moderniza mejorando la presentación de sus colecciones.
Instalado sobre una extensión de más de 40 hectáreas en pleno corazón de París, sobre la orilla derecha del Sena, el musée du Louvre ofrece más de 60 000 m2 de salas de exposición consagradas a la conservación de objetos representativos de 11 milenarios de civilización y de cultura. El Grand Louvre es también un conjunto cultural que tiene una misión didáctica con respecto al público, que cumple a través de conferencias, de producciones audiovisuales e interactivas, y de varias publicaciones impresas disponibles en las salas o en la librería que se encuentra bajo la pirámide.

Ieoh Ming Pei (26 de abril de 1917) es un arquitecto norteamericano de orígen chino, y uno de los más innovadores y prolíficos del siglo XX. En su obra se aprecia la preocupación por la elegancia formal y por la eficacia de la función. Nació en Canton, en China. Terminados sus estudios escolares, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde se graduó en 1940. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.

En 1955 Pei adoptó la nacionalidad estadounidense y al año siguiente fundó su propio despacho de arquitectura, I. M. Pei & Partners. En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional" y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo. Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta. Su trabajo fue reconocido en 1983, año en que recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones.


La Pirámide del Louvre fue concebida por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, que reestructuró el Gran Louvre entre 1981 y 1983, que es un conjunto de 739 rombos y triángulos de vidrio, de 22 metros de altura
Sus enormes proyectos urbanísticos en Montreal, Canadá, y en Denver,Estados Unidos, por ejemplo, son complejos conjuntos de plazas y rascacielos que reflejan un orden clásico dentro de una disposición axial. Entre sus mayores proyectos está el centro de Convenciones Jacob K. Javits, de Nueva York (1980-1986), la renovación del Louvre de París, aprobada en 1984 y que en 1989 se finalizó, y dos de los mayores rascacielos del mundo, la Chase Tower (1982), en Houston (Estados Unidos), y la torre del Banco de China (1989), en la ciudad de Hong Kong (China).

Historia
En 1546, durante el reinado de Francisco I, se inició la construcción del Louvre, según proyecto del arquitecto francés Pierre Lescot. Su primigenia estructura fue ampliándose durante los reinados de casi todos los monarcas posteriores. A principios del siglo XVII, cuando reinaba Enrique IV, se concluyó, bordeando el Sena, la Grande Galerie, que en la actualidad es la principal galería de pintura. Más tarde, con Napoleón III, se añadió un ala en la zona norte, que recorre la célebre rue de Rivoli. A mediados del siglo XIX se dio por finalizada la construcción del enorme complejo: con una superficie de 19 hectáreas, es una obra maestra del diseño arquitectónico y del adorno escultórico.

El Louvre fue inaugurado como museo público en 1793, nombrándose al pintor francés Jacques-Louis David director de la comisión encargada de su administración. En 1848 pasó a ser propiedad del Estado.

El presidente François Mitterrand inauguró en 1993 el ala Richelieu. El ala norte del palacio del Louvre, ocupada con anterioridad por el Ministerio de Finanzas, fue desocupada y transformada en zona de exposiciones. Con esto se concluyó la segunda fase de un proyecto iniciado en 1981, que incluía la construcción de la pirámide de cristal (diseñada como acceso al Museo por Ieoh Ming Pei), un auditorio, galerías para exposiciones temporales, muestras sobre la historia del Louvre y la excavación de los fosos del Louvre medieval, además de la instalación de restaurantes, tiendas y zonas de aparcamiento de vehículos
La nueva entrada del museo, inaugurada en 1989, año del Bicentenario de la Revolución Francesa, se ha convertido en el símbolo del Louvre. Simplicidad formal y alta tecnología han presidido a la realización del proyecto del arquitecto Ieoh Ming Pei, tanto por la estructura en forma de tela de araña como por la de vidrio y de metal solamente para los espacios de la recepción de los visitantes.




Datos : La Pirámide del Louvre en cifras

Altura de la pirámide: 21,65 m
Longitud del lado de la base de la pirámide: 35 m
Ángulo de inclinación: 51,7 grados
Cristales: 675 rombos de vidrio en las medidas 3,00 m x 1,80 m. Cada uno de los rombos pesa 150 kg. Además de ello 118 triángulos
Estructura portante: 6000 vigas (entre 58 y 90 mm), 2100 nudos
Peso de la estructura portante: 95 toneladas
Peso total de la pirámide: unas 180 toneladas


Arquitecto: Ieoh Ming Pei & Partners, Nueva York
Arquitectos ejecutores locales: Georges Duval y Michael Macary
Dirección del proyecto: Yann Weymouth, Washington
Planificación de iluminación: Claude y Danielle Engle, Washington
Estática: Sogelerg, Rungis, Serete, París
Contratista de obras: Compagnie Francaise d'Entreprises Métalliques, París
Coordinación: Planitec, París

Ver también:
Museo Grand Louvre
Simultáneamente con los festejos del Bicentenario de la Revolución Francesa fue inaugurada la pirámide de I. M. Pei. Ya antes de su inauguración oficial en 1989, el nuevo acceso central al Grand Louvre estuvo despertando muchísimo interés y atención, convirtiéndose en el nuevo símbolo de París. Desde el punto de vista urbanístico, esta pirámide viene a ser uno de los puntos finales del histórico eje Este-Oeste de París, cuya trayectoria tiene su inicio en el gran arco Tête Défense, pasando por el Arco de Triunfo, la plaza de la Concordia, los Campos Eliseos y los jardines de las Tullerías, para llegar finalmente al Louvre.

EscaleraLa escalera con antepecho de cristal y pasamanos de acero inoxidable, que parece flotar libremente en el espacio, se asemeja a la hélice de un buque. Por ella el visitante desciende unos 9 metros hasta la sala de recepción del Grand Louvre, situada debajo del Cour Napoléon, o sea el "Salón Napoleón". Varios servicios instalados en ese lugar, como el de informaciones, restaurantes, guardarropías, auditorio y un local comercial, ofrecen al visitante del Louvre la posibilidad de una preparación óptima para el recorrido del museo.

La luz
Tanto la natural como la artificial, desempeñó un papel importantísimo dentro de la planificación de la pirámide. Se pretendía que el visitante no tuviese la sensación de encontrarse dentro de una obra subterránea. La solución luminotécnica para este problema consistió en iluminar la estructura portante situada debajo de la superficie de cristal. Con la ayuda de las fuentes de luz utilizadas, primordialmente dicha estructura portante de acero debía presentar una apariencia brillante; la cantidad de luz, en cambio, sería tan sólo un aspecto secundario. Tal exigencia impuso la necesidad de una disposición lineal de las luces puntuales. Con este fin se utilizaron proyectores orientables, con lámparas reflectoras halógenas de 100 W y haz intensivo, que se colocaron a lo largo de la base de la pirámide.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS