18 diciembre 2011

“OJALA QUE MIS IDEAS SEAN ÚTILES EN EL SUEÑO COMPARTIDO POR LA ARQUITECTURA” - El Arq. Edgardo Ramirez Chirinos. - Arq. Carina Revilla Montes (Arequipa)

“OJALA QUE MIS IDEAS SEAN ÚTILES EN EL SUEÑO COMPARTIDO POR LA ARQUITECTURA”

Palabras de un hombre que amó la Arquitectura y a través de ella construyó sueños y con ellos  el  suyo propio, Edgardo Ramírez Chirinos (ERCH). Arquitecto, nació en  Arequipa – Perú, formado en Córdoba Argentina con dos post  grados: Master Urban Design, Rice University  - USA  y Urban and Regional Infrastructure en OITC Osaka Japón.
Fue docente en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional De San Agustín por más de 30 años, 3 veces Decano de la facultad y 2 del Colegio De Arquitectos del Perú-Regional Arequipa, compartió  conocimiento y experiencias  con sus  alumnos y supo trasmitirnos su pasión por la arquitectura, urbanismo y la Planificación Urbana.
1


 
Con la oportunidad de elegir emigrar a los países del primer mundo, pero el amor por sus raíces lo hizo volver a trabajar en Arequipa – Perú, donde instala su oficina en 1975,  y es esta ciudad la que le brindó la oportunidad de trabajar en ella, ganando diversos concursos, destacando el edificio de la Mutual Arequipa, por el que recibiría el Primer premio en la IV Bienal de Arquitectura en 1983. Luego realiza proyectos urbanos de gran importancia entre los que se puede mencionar  Ciudad Majes, y el que mayor proyección ha tenido  fue la transformación de  Ciudad De Ilo. Trabajo que en el futuro le permite escribir un libro  llamado: CONSTRUIR UN SUEÑO, y es aquí  donde sus colegas Arquitectos  lo describen “como un hombre que siempre trato de contribuir a cambiar  la vida de la ciudad, materializó los sueños de los líderes y habitantes demostró que en realidades con profundas desigualdades y limitaciones económicas es posible hacer arquitectura y diseño urbano contemporáneo haciendo de la adversidad una oportunidad”.

2



Por el prestigio ganado, la ciudad de Arequipa representado por su alcalde  Juan Manuel Guillen Benavides le encargan elaborar el Plan Director De Arequipa Metropolitana 2002-2015, y desde ese momento, él asumió una misión, más que un trabajo, en el cual plantea un enfoque  participativo, sostenible y estratégico  acorde con los nuevos tiempos.

Su constante preocupación por la búsqueda de sus raíces lo  llevó a estudiar las cultura Andina como lo demuestra en sus obras de arquitectura y  planificación; un ejemplo: “Xullaqa Wayrakunaq Llaqtan” (Juliaca ciudad de los vientos), donde intenta fusionar enfoques occidentales dentro de una visión andina, captando la esencia del lugar y aplicándola  en la planificación urbana.
3



Un arquitecto que no solamente se destacó por sus obras de Planificación Urbana,  sino que también trabajo a escalas menores (arquitectura) y la escala donde intento interrelacionar/fusionar Arquitectura  y planificación Urbana fue el Diseño urbano y es este enfoque holístico  de su diseño el que le permitió el éxito en cada una  de sus obras,  como lo demostró  en  Ciudad Ilo. 
4



ERCH, estarás en tu Chuqlla hablando de arquitectura con LeCorbusier y Khan maestros que tanto admiraste explicando tus obras, tu filosofía conceptual, el emplazamiento estratégico, tus planteamientos de arquitectura pertinente y tu famosa cosmovisión.
Los que fuimos tus alumnos, desde aquí te recordamos y admiramos y seguimos trabajando por  Arequipa la ciudad que tanto amaste.
 
 

Carina Revilla Montes. 
Arquitecta, 
Arequipa,
representante de Grarquitectos Perú.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy estudiante de arquitectura, algunos de mis docentes han sido alumnos de este gran arquitecto, cuantas palabras de admiración hacia el, que bueno hubiese sido conocerlo, pero en sus alumnos trato de descifrar al Arq. Edgardo Ramirez Chirinos, y humildemente puedo decir que espero algún día, captar al máximo esas pequeñas anécdotas que describan a un honorable arquitecto que despertó cada mañana pensando en "cambiar el mundo", que emoción me dio leer este articulo.. gracias por su publicacion..

Annecat dijo...

Yo no estudie con el arquitecto,no me tocó curso con el, pero en mi pueblo Ilo,s ideas de urbanismo realmente lo embellecieron, logró configurar la morfología y abrió la ciudad hacia el mar, lo admirare siempre por ello, aunque algunas intervenciones arquitectónicas en la misma ciudad sean difíciles de leer, en urbanismo era un maestro. De la autora no se sabe nada, es arquitecta de la UNSA?

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS