17 enero 2012

El Viajero George Squier en la Ciudad del Cusco 1863-1865



Iniciamos la transcripcion de algunos fragmentos del reconocido libro del viajero George Squier quien entre  1863 y 1865 visitó  muchas ciudades y pueblos del Perú, plasmado sus impresiones en  su libro  con amenos relatos  de sus  recorridos y sobre todo con excelentes apuntes  a mano y tinta  de los paisajes y panoramas que veia,  tales dibujos son gran excactitud y proporción,  a tal punto que se pueden utilizar como referencias gráficas de esa epoca:




Fragmentos de "Un Viaje por Tierras Incaicas" Crónica de una Expedición Arqueológica entre 1863 y 1865 por E. George Squier.

"...Antes de iniciar la descripción del Cuzco y sus objetos de interés, aludiré a su ubicación, su clima y las condiciones favorables que contribuyeron a convertirlo en sede del imperio. Su nombre mismo, que significa ombligo, no le fue dado después de que príncipes guerreros hubieran entendido ampliamente el dominio incaico sino, en el período mismo de su fundación, para denotar que su posición era central y dominante. 

El bolsón en que está situado es el central de un grupo o racimo de tales valles, separados unos de otros por paso comparativamente bajos entre las montañas y colinas y es  el mas facilmente defendible. Al norte se halla el Valle de Anta o  Jaquiguana, donde los Pizarros y Almagros decidieron el gobierno del Perú y al sur está el de Andahuaylillas.




La autoridad del primer inca no parece haberse extendido al principio más allá de este Valle del Cuzco. La Ciudad se encuentra en el extenso extremo septentrional o más elevado del valle, en las cuestas más bajas de tres altas colinas, donde los tantos riachuelos que se juntan como los dedos de una mano extendida, se unen para formar el Cachimayo, el curso de agua que vimos que disputaba el paso al angosto sendero   en el paso de Angostura. 




Estos tres riachuelos se llamaban respectivamente Rodadero o Tullamayo, Huatanay y Almudena, y la Ciudad del Cuzco está constituída dentro y alrededor de los triángulos que forman su confluencia. La ciudad vieja o la parte de ella dedicada a la familia real era la lengua de tierra que desciende desde la colina de Saccsahuaman y está entre el Huatanay y el Rodadero. Aquí está situada la mayor parte de los restos de arquitectura incaica y a ellos dedicaremos principalmente nuestra atención.

El Cuzco se encuentra a los 13º31' de latitud sur y 72º2' de longitud oeste de Greenwich, a una altura de 3,470 metros sobre el mar. Rodeado por altas y nevadas montañas, podría suponerse que posee un clima frío, por no decir helado, pero su temperatura, aunque fría, rara vez llega a la congelación. Si bien en lo que se llama la estación invernal - de mayo a noviembre - los pastos y campos están secos y las hojas caen de la mayoría de los árboles, ello se debe a la sequía (por que el invierno es la estación seca) mas que a heladas. En general el clima es uniforme y salubre. El trigo, la cebada, el maiz y las papas maduran en el valle y la fresa, el durazno no resultan desconocidos. Igualense los extremos del verano y del iniverno de una Pennsilvania o acéptese el clima del sur de Francia, y tendremos casi por completo el del Cuzco.




Cuando añadamos a todas estas condiciones favorables la que a no mas de 32 kilómetros de distancia hay valles profundos y cálidos, donde pueden producirse en abundancia frutos semi tropicales, podremos comprender que el Cuzco no era un lugar desfavorable para la capital de una nación. Sede del goberno y santuario de la región desde el principio, posteriormente se convirtió en el centro de una política mas profunda que la que parece haber existido entre las otras naciones americanas, una política que subordinaba el brazo militar al gran objetivo de moldear las tribus dispersas y nacionalidades menores de la Sierra en un homogeneo cuerpo civil y de armonizar la región para que los diferentes bloques del edificio nacional formaran parte integral d eun todo constante y duradero.




En su construcción misma y la disposición de sus divisiones y barrios se lo hizo reflejar esta política, se lo hizo microcosmo del imperio. En común con el pais en general, estaba dividido en cuatro distritos por cuatro caminos que conducián a las partes correspondientes del imperio, que llevaba la designación general de Tahuantisuyo, que significa " las cuatro regiones del mundo ". 

Estos caminos no corren exactamente en dirección de los cuatro puntos cardinales como se afirma generalmente, sino mas bien en forma intermedia, esto es, nordeste,  surdeste , noroeste y sudoeste, pues su dirección está determinada por la conformación del país. La división del noroeste se llama Chinchasuyo y en esa dirección se hallaba la segunda ciudad del imperio, Quito. La sudoeste, Cuntisuyu, abarcaba la región de la costa, la del sudeste que se hallaba en dirección al lago Titicaca que incluía la región que la circunda, se llamaba Collasuyu, y la del nordeste Antisuyu.



El camino que iba del nordeste al surdoeste limitaba por su lado sudeste la gran plaza del Cuzco y dividía la ciudad en dos partes casi cuadradas: la parte mas elevada en dirección a la colina y fortaleza de saccsahuamán se llamaba Hanan Cuzco o Cuzco superior, y la parte inferior que bajaba hasta el nivel del valle, Hurincuzco o Cuzco inferior, tomando la Huacapata o Plaza central de la ciudad vieja que es ahora la plaza principal, como centro, había agrupados al rededor de ella en forma de un gran óvalo no menos de doce subdivisiones o barrios..."

CONTINUARA

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS