18 enero 2012

Vitruvio los 10 libros de Arquitectura Parte 7 : Edificaciones Privadas - Arq. Tania Arévalo Lazo

“De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas”

Continuamos con este recorrido analítico de la extraordinaria obra del gran mentor Vitruvio Polion, un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han regido por años en todas las teorías y prácticas de la Arquitectura. Esta ciencia que forma parte de nuestras vidas y es el inicio de las civilizaciones. 
Ahora veremos el Libro VI, ya casi en la mitad de este tratado, en el cual el gran maestro Vitruvio  nos ilustra sobre los grandes Edificios Privados que se construían en esos tiempos, las casas, la relación con el contexto, las proporciones, cuán semejante a nuestra realidad de hoy, a la que nosotros hemos mejorado y dado nuevas características de acuerdo a nuestras necesidades.

El sexto libro de la obra desarrolla los siguientes temas:

LIBRO VI.
Edificaciones privadas. La casa. Situación en relación con los parajes, proporciones. Atrio, alae, tablinum, peristilo, triclinio, exedra. Villae. Casas de tipo griego.
i.De la disposición de los edificios según las diversas propiedades de los lugares
ii.De las proporciones y medidas en los edificios particulares y de sus medidas según la naturaleza de los lugares
iii.De los atrios
iv.De los aspectos apropiados en cada una de las partes de los edificios para que las habitaciones sean cómodas y sanas
v.De la forma de las casas, según la diversa categoría de las personas
vi.De la disposición de las casas de campo
vii.De la edificación y distribución de las casas entre los griegos

LIBRO VI.
i.De la disposición de los edificios según las diversas propiedades de los lugares





Los edificios privados estarán ubicados correctamente, teniendo en cuenta la latitud del lugar y la orientación donde se va a levantar. Es muy distinta las condiciones climáticas en Egipto, Roma, etc., la latitud es diferente. Para construir debemos acondicionar nuestra edificación al medio ambiente, pues no somos dueños de la naturaleza, y ésta actúa imprescindiblemente.

Para poder acondicionar nuestras construcciones el sol, la temperatura del aire, y la humedad relativa son básicas, gracias a estos criterios podemos construir.
Cada territorio con un determinado clima es diferente y ajeno a otro, cada condición es base para la orientación de los vanos en un diseño.

ii.De las proporciones y medidas en los edificios particulares y de sus medidas según la naturaleza de los lugares





La mayor preocupación que un arquitecto debe tener, es que los edificios posean una puntual proporción en sus distintas partes y en todo su conjunto. Fijada la medida de su simetría y calculadas perfectamente las proporciones de tal medida, es entonces objetivo de sus astucia elegir la naturaleza del lugar  en relación al uso y la belleza del edificio, ajustando de esta manera, as medidas de la edificación, añadiendo y eliminando lo necesario para conservar simetría, de modo que parezca que todo se ha conformado correctamente y que en su aspecto exterior no se eche nada en falta.




 
iii.De los atrios
Deben distinguirse:
Toscano
Corintio
Tetrástilo
Displuviado
Abovedado

ii.De la forma de las casas, según la diversa categoría de las personas









En las habitaciones privadas, exclusivamente se permite la entrada a los invitados, como son los dormitorios, triclinios, las salas de baño y otras habitaciones que tienen una finalidad similar.
Se llaman instancias comunes a las que tiene acceso todo el mundo por derecho propio, como los vestíbulos, atrios, peristilos y demás estancias cuyo uso y finalidad son similares.

iii.De la disposición de las casas de campo

Las casas de campo deben guardar una relación con el contexto, son casas aisladas con una gran extensión de áreas libres.


viii.De la edificación y distribución de las casas entre los griegos

Los griegos no utilizan atrios, no los construyen, en lugar de éste, lo primero que encontramos en la casa es un pasillo, no muy ancho, al lado se encuentran los establos y al otro lado las estancias para los porteros, e inmediatamente las puertas interiores. Luego viene el peristilo. A la derecha y a la izquierda de las prosas se encuentran los dormitorios, uno se llama thalamus y el otro amphithalamus.
Rodeado por pórticos, encontramos unos triclinios más corrientes, los dormitorios y las habitaciones de los esclavos. Toda esta parte de la casa se llama gyneconitis, es la zona reservada para las mujeres. Existían varios ambientes dedicados a diferentes funciones, pero lo básico de todo esto, es la proporción y la simetría para diseñar, además del razonamiento crítico para orientar correctamente los elementos, en relación al sol y los vientos.

Es importante pensar antes de hacer un diseño, un bosquejo no es fruto del azar individual, sino del criterio común para distribuir los espacios, fusionar la forma adecuada, proporcional, armónica que se acople a la realidad económica, contextual y al usuario. Es ya nuestra habilidad como arquitectos poder equilibrar todas esas características claves para llegar a la mayor perfección.  Vivir bien.
En el siguiente artículo de este maravilloso compendio de teorías  de nuestro gran Vitruvio, veremos el libro 7, con el tema: Interiores de las casas.


BIBLIOGRAFÍA

De Architectura – Marco Lucio Vitruvio Pollino
www.artifexbalear.org
www.almendron.com/arte/arquitectura
http://www.arqhys.com/libro-vitrubio.html
www.todoarquitectura.com

Arq. Tania Arevalo Lazo
Universidad Ricardo Palma Premio Koriwasi 2009 a la mejor alumna de la carrera de Arquitectura
Proyectos y Obras en Tarapoto.
ex alumna de la Universidad Autónoma de México por  intercambio.

1 comentario:

arhasbun dijo...

Hola Arq. Taina Arevalo Lazo, por casualidad buscando imágenes que me auxilien para la explicación de la ubicación de la edificación con respecto a la orientación cardinal, me he encontrado con tu publicación que se ve muy bien, no he tenido tiempo de ver otros ejemplares, luego lo haré y te contactaré.
Arq. Amado Hasbún, República Dominicana.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS