16 marzo 2012

Arquivideo 3 : Los andenes de Moray, testimonio de la tecnología inca


Foto satelital Google Maps que muestra por lo menos 4 grupos de andenes circulares

 
El complejo agrícola de Moray se encuentra a unos cuarenta kilómetros de la Ciudad del  Cusco, en Perú, a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar, tambien esta muy cerca al Valle Sagrado de los Incas y del pueblo de Maras.



Andenes de Moray cultivados, asi debieron verse en plena época inca.
  
Se trata de andenes o terrazas circulares de formas curvas y circulares  que se encuentran en zonas de topografía deprimida dentro de una gran altoplanicie de clima frio con vientos.

Canal de agua sobre ducto de piedra labrada


 Los muros de piedra y barro construidos por los incas sostienen una terraza de cultivos que tiene cinco capas:  una primera capa exterior de tierra agrícola con bastante contenido de humus, luego debajo una capa de arena de rio, otra de gravilla, la siguiente de piedra pequeña y la última de piedra grande.

Hermosa composicion de formas curvas, la obra inca se integra armoniosamente a la naturaleza.

 Todas las terrazas estan debidamente  irrigadas por canales de agua hechos en piedra labrada, el agua baja de anden a  anden  y llega a los surcos de todas las zonas cultivables. La diferencia de alturas entre la primera y ultima terraza es de unos 30 metros.


Las terrazas de Moray mas visitadas, las otras aún no están habilitadas para poder ser vistas.


Según estudios de expertos, Moray era  un gran laboratorio agrícola o centro de aclimatación de especies vegetales. La forma como estan dispuestas las terrazas, permiten tener una diferencia de temperaturas de unos 15ºC entre la mas alta y mas baja. 
 
Corte tipico de andén inca
 
Según el historiador John Earls, era posible  reproducir las condiciones climáticas de diferentes zonas del Tawantinsuyo, por lo que se podían tener plantas de unas 20 zonas ecologicas.  

El objetivo era aclimatar especies de climas frios a climas mas cálidos. y de climas cálidos a climas fríos.  Esto se lograba plantando las especies elegidas en un andén con clima equivalente al lugar de origen. Al año siguiente las semillas de estas plantas se sembraban en el andén inmediatamente  inferior que tenía mas temperatura, la planta crecia y al año siguiente sus semillas eran bajadas un andén mas para que siga el proceso de aclimatación gradual, y  así sucesivamente hasta llegar al anden  con el clima equivalente al lugar donde se deseaba enviar esta planta. El proceso  se hacía de forma inversa si se deseaba llevar una planta de clima cálido a una zona fría.

AQUI UN VIDEO PARA CONOCER ALGO MAS DE MORAY






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS