19 abril 2012

Arte y Arquitectura moderna con fundamentos de la arquitectura milenaria WAKA PACHA - Arq. Luis A. Contreras

I N K A R R Í
                                                                  
La Casa del Origen
Manifiesto de Arquitectura



Waka Pacha ha  inaugurado el manifiesto de arquitectura contemporánea INKARRÍ en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja Puruchuco para poner inicio a una corriente que tiene por fin  integrar la tradición milenaria inka en la arquitectura moderna.

El manifiesto toma el mito  Inkarrí como símbolo del período clásico de la civilización Inka. Este mito, como  muestra del corazón latente y del anhelo en la sociedad moderna por recuperar los conceptos y fundamentos que permitieron el desarrollo de la cultura inka.

Inkarrí , la casa del origen ,representa así la unión entre naturaleza y modernidad de forma sensible donde su arquitectura es posible gracias a un acto de conciencia frente a la realidad que vivimos; es por ello que su ser clama por la revitalización de  las  venas culturales en las comunidades  de la costa, sierra y selva.

La exhibición del manifiesto  es una muestra que expresa   la necesidad  del conocimiento,  del estudio y el  aprendizaje de la experiencia de nuestras comunidades y sus tradiciones . Es mediante la tradición que la arquitectura moderna podrá realizar  contribución a nuestra sociedad. 

En ello, está el valor de la arquitectura del mito que deja huella  y  habla del espíritu de una cultura que reúne a culturas mediante un valor de reciprocidad a su hábitat y su comunidad. Esto es en realidad  la arquitectura que habla de identidad.

 “Primero fueron los ñawpa (antiguos). No se dice quién los creó. Los ñawpa vivieron en la penumbra, bajo la luz de la Luna, y tenían una fuerza descomunal . Podían convertir las montañas en llanuras con tiros de honda. El dios Roal los secó y los convirtió en soqa (momía) mediante la ardiente luz del sol. Así el Sol no es presentado como dios sino como instrumento de un dios, Roal, para extinguir a los ñawpa.

Inkarrí y Qollarí, hombre y mujer creados por el dios Roal, son los padres, no los creadores, de la actual humanidad india .Luego de una aventura infausta, Inkarrí se retira al Collao, vuelve hacía el Norte y lanza una barreta de oro desde una montaña. Funda el Cuzco donde la barra se hunde; puebla después el mundo con una humanidad sabia. Los q´eros son descendientes del hijo primogénito de Inkarrí. El héroe, y no dios, Inkarrí, visita Q´ero al final de su paso por la tierra y desaparece internándose en la gran selva, considerada hoy por las canciones folklóricas de la zona como la región de la muerte.”

Mito de Inkarri. Versión recogida por José Maria Arguedas, 1956. 

Exhibición en Sala
Atados

Fue el encuentro de dos mundos,  ambos completamente distintos y diferentes entre sí. Para los conquistadores el mundo andino fue demasiado original para ser entendido por hombres que llegaron con el único objetivo de conquistar y enriquecerse a costa de una cultura. Hoy estamos así, atados a una cultura occidental que no queremos abandonar  y al mismo tiempo atamos nuestra cultura que no queremos dejar fluir. Sin embargo, es esta última, Nuestra cultura, que ahora desata estos nudos para mostrarse ante nuestros ojos y enseñarnos a aprender de ella.


Inkarrí - Proceso de Diseño
Planos , maquetas, imágenes , fotomontajes  del proceso de diseño del  Inkarrí.


WAKA PACHA

Luis Angel Contreras Marticorena
Perú: Arquitecto, fundador  Waka Pacha.
Gian  Godoy Inglaterra: Arquitecto-RIBA I , fundador Waka Pacha.
Abraham García Carrasco Perú Ebanista Estudiante

Casely Lopez  Estudiante de arquitectura
Norlyn Alfaro Estudiante de arquitectura.
Danny González  Estudiante arquitectura.
Luis Fernando Barriales Revilla  Estudiante arquitectura
Miodrack Rosas  Estudiante de arquitectura










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS