18 abril 2012

VENTAJAS DE CONSTRUIR CON EL MAS NOBLE DE LOS MATERIALES : Arq. Alfredo E. Mujica Yépez



 
El barro, ha acompañado al hombre por miles de años, en diferentes climas y lugares del mundo, los constructores de la costa y sierra peruana lo han utilizado para construir ciudades tan antiguas como Caral o tan grandes con Chan Chan, y lo siguen utilizando en ciudades, pueblos y áreas rurales. Aunque la tendencia a utilizar otros materiales “mas modernos” hace que sea reemplazado en las ciudades, las nuevas corrientes de diseño ecológico, hacen que sea reconocido y recomendado por profesionales que respetan la naturaleza. A contiuancion proponemos una lista de las principales ventajas que se consigue al optar por una construcción con barro, sea tapial, adobe o cualquier nuevo sistema que busca mejorar su resistencia ante los sismos y la humedad:



1. Propiedades del material: La tierra resiste muy bien el fuego, no puede ser atacada por insectos, ni se descompone, mezclada con agua es muy plástica y permite darle cualquier forma. Hay tierras de diferentes colores para tener muros de variado colorido sin recurrir a pinturas artificiales que son por lo general tóxicas.

2. Accesibilidad: Se encuentra en casi todos los lugares, no es necesario transportarla grandes distancias, es fácilmente extraible utilizando mano de obra no especializada. Muchas veces la tenemos en la misma obra, basta excavar para los cimientos y tendremos el material para los muros.

3. Economía: Permite un gran ahorro en los costos de construcción, puesto que en su estructura de costos no se incluyen los procesos industriales, transporte, y la utilidad de otros materiales comerciales ( ladrillo, cemento, acero, etc.)

4. Reciclado: Este material se puede reciclar completamente, sin dejar residuos contaminantes, el barro vuelve a ser barro, el ladrillo ya no puede volver a ser barro.

5. Mezclado: La tierra puede mezclarse sin problemas con arena, arcilla, cemento fibras vegetales u otros materiales, para mejorar sus propiedades, su resistencia y trabajabilidad.

6. Térmicamente apropiado: Tiene la capacidad de almacenar el calor que recibe del sol en el día para conservarlo y cederlo al interior de la construcción en la noche, y de igual modo de absorver el frío de la noche y cederlo para refrescar el calor del dia, mejorando asi el confort térmico del recinto.

7. Ahorro energético: La regulación del frio y el calor que permite este material, implica un gran ahorro de energía, se evitan los costos de calefacción artificial en zonas frías y donde exista gran diferencia de temperaturas entre el dia y la noche.

8. Saludable: El barro no contamina ni es tóxico, al regular las temperaturas internas, evita enfermedades bronco pulmonares, se dice que es un gran absorvente de las ondas electromagnéticas residuales que afectan el sistema nervioso.

9. Manufactura limpia: En su proceso no se emplea combustibles, ni se queman maderas, no implican procesos químicos, solo se necesita la energia del sol.

10. Tecnologicamente viable: Muchas técnicas ancestrales aun estan vigentes, otras se estan rescatando, y también se proponen nuevas tecnologias para mejorar la construcción con el mas noble de los materiales: la tierra.













1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas tardes desde Ensenada B.C. México.
Me da gusto saber que se cuenta con personas: Arquitectos, maestros albañiles , campesinos y más personal ; y comentó que me da gusto que se preocupen por tener y hacer el conocimiento de que debemos continuar con la construcción de nuestros tiempos anteriores , que es verdad que son limpios sanos y que no perjudican el ambiente y no contaminan , pues ya que los que se tienen y se están acostumbrando en la actualidad son malos y perjudiciales y de mala calidad.
En el sentido que no son de forma estructural idóneos ya que no resisten a cambios climáticos ya que las construcciones modernas son de muy alto costo y de demasiada inversión y que además se utilizan más materiales que perjudican y contaminan a la naturaleza y nuestro planeta.
Se utilizan químicos y materiales que son dañinos y muy contaminantes .
Los felicito por conservar la construcción sana y tradicional.
Muchos saludos y bendiciones y sigamos con las costumbres de nuestros antepasados.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS