23 junio 2012

Vivienda Unifamiliar "Samadhi" diseñando con geometría sagrada - Arq. Diego Montañez Sanchez


Proyecto:              Vivienda Unifamiliar “Samadhi”
Ubicación:            Alto de los Migueles, Villa de Leyva , Colombia
Arquitecto:             Diego Montañez Sánchez
Propietario:             Myriam Neira 
Supeficie construida: 250 m2
N° de Niveles:         2
Fecha Obra:           Octubre 2009 a Marzo de 2010

Descripción del Proyecto

Diseño
El proyecto consiste en el diseño y construcción de una vivienda unifamiliar campestre que consta de dos habitaciones, un estudio, una sala comedor  y cocina.

El diseño de esta vivienda está concebido desde los parámetros de Geometría Sagrada (Geometría de la Naturaleza) y la arquitectura colonial existente;  ya  que Villa de Leyva  tiene esta arquitectura como punto de partida en sus normas urbanísticas para mantener el encanto y distinción que posee.

El diseño parte de la relación de dos espirales áureas  y en proporción  que son las generadoras de la distribución de los espacios y el volumen del edificio.

Técnico constructivo

El edificio se ha construido con una estructura de concreto reforzado desde la cimentación, vigas columnas y placas. Los muros se han construido dobles una cara exterior en adobe sobre una base en piedra existente en el lugar ; y una interior en bloque cerámico con una cámara de aire entre las dos caras. 

Este sistema se construyo para el mejoramiento del confort de la vivienda y disminuir los cambios térmicos tan fuertes que se presentan en la región. La cubierta está compuesta por una estructura de madera y machihembrado, con una capa de concreto reforzado y como acabado teja de barro curva. 

También posee una terraza en la parte superior accediendo desde el interior de la vivienda por medio de una escalera en forma de caracol. La carpintería está hecha en madera y los vanos se marcan con marcos de ladrillo rustico.














Plano de Planta Vivienda Unifamiliar



DIEGO TOBIAS MONTAÑEZ SANCHEZ

Arquitecto Colombo Español, nacido en la ciudad de  Bogotá el 20 de octubre de 1975, su infancia la ha vivido en el municipio de Chía (Colombia) donde ha realizado sus estudios de primaria y bachillerato. Los estudios de pregrado los realizó en la Fundación universidad de América  en la ciudad de Bogotá y obtuvo el título de arquitecto Urbanista en marzo de 1998. Desde el año 1995 hizo practicas en la oficina de planeación de Chía en las diferentes dependencias hasta el año 1999. 

En octubre de este mismo año  viaja a España a realizar estudios de post grado en la Universidad Politécnica de Madrid y en el año de 2002 recibe el titulo de Máster en estructuras de la Edificación y al año siguiente termina una especialización en  habitabilidad Básica en asentamientos Humanos en el tercer mundo. 

En el año de 2004 presentó el proyecto de homologación del título de Arquitecto Español  que fué aprobado por la Escuela Politécnica de San Sebastián  de la Universidad del País Vasco. Durante la estancia en España, Diego estuvo trabajando en diferentes estudios de arquitectura especialmente enfocados a la restauración de edificios antiguos como las catedrales de Alcalá de Henares, Ávila, Getafe y Logroño;  Murallas de Ávila, Iglesias, conventos etc. , además de edificaciones nuevas como viviendas, naves industriales y oficinas. 

En 2009 Diego regresa a Colombia creando su propio estudio de arquitectura “DIMOSARQ  arquitectura, diseño y construcción” que hasta el día de hoy desarrolla proyectos en Colombia, España y otros países.


Datos

Diego Montañez Sánchez 
dimosarq@gmail.com

Calle 19 n° 16 148 Chía Cundinamarca Colombia
Travesia del  Val 3, 2d, Alcalá de Henares, Madrid España
Cel: (0057) 321 468 46 44




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS