19 julio 2012

Recuperando nuestro patrimonio, el caso de la Custodia de Yaurisque / Arq. Liliana Saldivar Antunez de Mayolo

Iglesia de Yaurisque en la provincia de Paruro, Cusco


Nota de redacción

La Arquitecta Liliana Saldívar Antunez de Mayolo, por parte del Arzobispado del Cusco, viajó a la Ciudad de Nueva York  en Julio del año 2011 con el objetivo de realizar las acciones necesarias para recuperar una valiosa Custodia perteneciente a la Iglesia de Yaurisque que fue robada y posteriormente ubicada en una reconocida casa de subastas en esa ciudad, la Casa Christie´s , gracias a la información que la arquitecta difundió por Internet en una página  donde se mostraban los bienes culturales sustraidos al Arzobispado del Cusco en diferentes Iglesias  de la región. 

Hace pocos días el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, recibió finalmente la hermosa  custodia  que hace unos años fuera robada de la iglesia San Esteban Mártir de la ciudad de Yaurisque, en la provincia de Paruro, del departamento del Cusco El embajador Forsyth declaró a la prensa lo siguiente

"La recuperación de esta valiosa custodia constituye una muestra de la valiosa cooperación alcanzada entre los dos países para evitar el tráfico ilegítimo de nuestras riquezas culturales" dijo el embajador Forsyth.  "Pronto retornará al patrimonio cultural del Cusco, de donde nunca debió salir".


 

El siguiente es el relato que hace la arquitecta Saldívar de los hechos del día   11 de Julio del año 2011, en Nueva  York, USA.

Los hechos del dia 11 de Julio del 2011.
 

Por la tarde 3.00 pm. Tuvimos una reunión en las oficinas administrativas de la Casa Christie´s, me acompaño el Vice Cónsul Sr José Carlos Chavarri,  el Sr. Fred Truslow, por el lado de la Casa Christie´s, estaba la Señora Caroline Moustakis, que es La Vice presidenta y la Abogada Superior en las disputas y resoluciones legales de la Casa Christie´s, también estaba el  Dr.  Marcus Burke, quien es el curador de la Casa Christie´s,  y su asistente y otra abogada la Señora Debbie J. Faber abogada del Sr. Antonio Roig, quien es el que tiene  por ahora  la Custodia.

La señora Caroline Moustakis explico que todavía la custodia sigue siendo del Sr. Roig, ya que al iniciarse la transacción para la compra se paralizo la compra por parte de Christie´s al conocer la demanda por parte de la Embajada Peruana en NY.

Los argumentos de la Casa CasaChristie´s( Sr. Roig ) de que no es la Custodia de Yaurisque eran  entre los principales los siguientes:

1.- La custodia estaba en posesión del Sr. Roig desde hace 10 años y con la Casa  Christie´s 1 año.   Y en la página web obrasustraidas-cusco.org, que publica el Arzobispado del Cusco, figura como, última fecha de verificación 2006, por lo tanto ellos consideran que esa es la fecha del robo y no coincide con el tiempo que el Sr. Roig tiene la custodia.

2.- El Sr. Burke dice que el ángel del sol que es que cubre el clavo que hace que se adose el sol de la custodia al pedestal no es el mismo porque el de la foto que ellos tienen no muestra el mechón de cabello sobre la cabeza del ángel y la Custodia que está en la casa Christie´s si tiene el  mechón.

3.- El Sr. Burke dice que el número de pequeños esmaltes tiene pequeñas diferencias con los de la casa Christie´s como son,  que uno es más redondeando y en la foto Yaurisque es más alargado, y otras diferencias muy mínimas, que las analizaba con la lupa.

4.- El pedestal no es el mismo.

5.- En su libro  la historiadora Cristina Esteras Martin, Philadelphia 2006, menciona que  durante la administración del Obispo Mollinedo, en Cusco,  se  solicitó la fabricación de 82 custodias para las parroquias de la región del Cusco, como resultado todas las custodias muestran  un estilo similar donde se repiten los elementos y tienen el mismo molde.

6.- Pequeñas diferencias en las hojas y en el sol de la Custodia.



Mi exposición

La empecé primero haciendo una reseña histórica desde cuando tenemos referencia de la existencia de , esta custodia  en el Templo de Yaurisque según los libros de Margesí del templo de Yaurisque  la descripción de esta custodia  más antigua data de 1936, en el transcurso de los años,  sufre paulatinamente tres robos, en diciembre de 1983, se roban el pedestal, en 1994 se roban el píxide  o media luna, y entre 1989 al2000, se, roban el Sol de la Custodia,  les lleve los documentos que prueban los robos paulatinos de esta custodia
Luego describí la custodia y todas las similitudes y faltas.
 
Sobre las dudas si el ángel tiene mechón o no , mostré la foto tomadas  en el año 1985 en el inventario que realizó el INC, (lleve la foto del INC) donde, si se ve claramente que el Sol de Yaurisque si tiene mechón igual que la Custodia Christie´s, y las otras diferencias como que los esmaltados son más alargados o menos, se debe a la mala calidad de la foto en blanco y negro, de Yaurisque, pero que los rasgos más resaltantes son idénticos uno con el otro, que es lo que interesa.

En cuanto el pedestal, señale que el cambio se suscitó en el momento del ensamblaje, se cambio de lugar el tercer cuerpo al segundo cuerpo, pero que eran exactamente igual, también las patas de la base que terminan en caras de querubines totalmente iguales.

En cuanto a lo señalado por la historiadora Esteras, recalque que no era cierto, lo que detallaba el Sr. Burke que esta historiadora menciona que  82 custodias en la ciudad de Cusco, eran similares una con otras por eso,  esta custodia ofertada por la casa Christie´s no era la misma que la de Yaurisque, sino una similar, comente que cada  artesano, (como siempre fue establecido por los artesanos de la colonia), puso su cuota de imaginación y destreza al incorporar elementos totalmente nuevos  y de su propia creación, tal es así , que les mostré un folder con las fichas  de 90 custodias de la Arquidiócesis del Cusco, ( en ingles y castellano) que una no se parece a la otra con algunas similitudes.

El Sr. Burke insistió en la veracidad de esta información así que le dije que me muestre fotos donde la señora Esteras demuestra la veracidad de lo que informa, por lo que , mando traer  el libro, pero luego de hojear un rato el libro, lo cerro, y  no nos lo mostro y se quedó callado.

Al final la abogada  y el curador Burke se fueron por un buen rato, regreso  y después , Burke dijo que siempre encontraba algunas pequeñas diferencias, pero lo que si le llamaba la atención es que esta custodia se encontraba intacta, ya que siempre, él vio que se rearmaban custodias de diferentes piezasde otras custodias, y esta no.

Yo le dije que las diferencias que él podría encontrar en la custodia,  se debe a la mala calidad de las fotos en blanco y negro que teníamos registradas en nuestros archivos,  que lo fundamental es que todos los rasgos más sobresalientes son iguales, las piezas faltantes en la foto de la Custodia de Yaurisqe,  también faltan en la custodia Christie´s ofertada.

Además que como demuestro con las fotos ,( lleve  en ingles y en español un folder con la fichas de las 90 custodias que tenemos en la Arquidiócesis del Cusco) ninguna custodia es parecida a la otra porque eran creaciones propias del Artesano el Sr. R Burke, las analizo una a una detalladamente)

Mencione también, que el Arzobispado del Cusco,a la cual yo representaba, estaba ahí para   demostrar que era  la custodia del Templo de Yaurisque  y por lo tanto solicitaba se devuelva la custodia a su lugar donde pertenece,  que es el tempo de Yaurisque, ya que la Custodia es lo más apreciado que tiene esta comunidad, es parte de su identidad, y de su historia.

La reunión duró aproximadamente 4 horas, fue en Ingles felizmente me defiendo bien al hablar, fue estresante pero muy interesante, desbarate todos los argumentos del curador Burke

Comente que era voluntad del Arzobispado ,  me entreguen la custodia y yo entregarla al Vice Cónsul para que por valija diplomática nos la lleve al Perú.

Luego de la reunión , nos comunicaron que iban a dialogar que decidir, y es así que la abogada del Sr. Roig , me llamo al día siguiente informándome que se había decidido devolver la Custodia al Arzobispado ya que mis argumentos fueron más que consistentes para aceptar que era la custodia de Yaurisque.

La Abogada del Sr. Roig, dijo que se estaba viendo la posibilidad de devolver la custodia que no estaba del todo decidido, pero que si podía ser posible, ellos la donen a un obispado a en NY o  en Washington, para que ellos ya nos la manden , o la otra posibilidad, la más probable es que  se la entreguen al Consulado Peruano en NY, y ellos la llevaran al Perú.
En fin lo importante que existe la voluntad del Sr, Roig de devolver la custodia, sin embargo no canto victoria sino hasta ver la custodia en el Cusco y en su Templo.



CARTA DEL CONSUL ADSCRITO A LA ARQ. SALDIVAR DANDO CUENTA DE LA RECUPERACION DE LA CUSTODIA Y FELICITANDOLA POR LAS GESTIONES
INTERIOR DE LA IGLESIA DE YAURISQUE CON PINTURA MURAL COLONIAL, AQUI FINALMENTE VOLVERA LA CUSTODIA SUSTRAIDA Y RECUPERADA EN NUEVA YORK.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS