23 septiembre 2012

Proyecto Capurro - Luis Ferreira (Uruguay)



...”Montevideo vive de espaldas a su bahía

Y por consiguiente se observa la necesidad de crear

Los canales espaciales que guíen hacia ella.

Dichos canales son condición necesaria pero no suficiente.

Se tendrán que crear puntos o focos de atracción

Como terminales de dichos canales, así como también

Considerar escalonamientos de variada intensidad atractiva.

A su vez los canales deberán integrarse,

Ser consanguíneos con la malla y la red ciudadana.....”

Arq. Walter Detomasi Ex Funcionario de ANCAP



La propuesta “Paisaje Vivo de la Energía, el Trabajo y la Memoria” no se basa en acondicionar un edifico y en la reunión de un conjunto de objetos para construir una clásica muestra de museo, sino en recuperar pragmáticamente la historia de un lugar.

Los paisajes vivos son redes a través de las cuales las identidades de los pueblo, de los ancestros y de los lugares están continuamente produciéndose y reproduciéndose.

Se plantea utilizar los restos arqueológicos y estructuras edilicias a través de un enfoque integral que contemple sus valores documentales, testimoniales, estéticos y de uso, observando un diseño donde se conjugue la historia con la investigación junto a necesidades sociales e institucionales, temáticamente vinculadas, compatibles y/o proactivas. En tal sentido la propuesta se organiza siguiendo tres ejes:

1.eje  histórico

a.    el esclavismo en el Río de la Plata (Referente: “Caserío de Filipinas”)

b.    el puerto del siglo XIX y la producción de la barbarie (referente: muelle de Capurro)

c.    los primeros emprendimientos industriales (referente: Cervecería Germania)

d.    El positivismo productivo y social (referente: Instituto de Química)

e.    La independencia energética: ANCAP

2.eje investigación

a. la creación de un Instituto de la Energía como articulador y promotor de instituciones y grupos sociales que investigan o ensayan alternativas para mejorar la matriz energética nacional.

b.    Construcción de un parque energético prospectivo, como base de investigación y promoción, utilizando fuentes alternativas: energía solar, eólica, desechos.

3.eje integración:

a. Incorpora al complejo actividades de capacitación en gestión y producción vinculadas al mejor uso de la energía y condiciones de trabajo así como también una biblioteca-museística en el edificio de la antigua destilería de la bodega la oriental, requeridas por las instituciones intervinientes, acercando las necesidades educativas y de formación de las instituciones a la oferta y espacio del Museo áreas de capacitación y la biblioteca, emplazada en el área de las torres de destilería , que se integre además a la biblioteca reservada a los mismos funcionarios .





Hoy en la actual calle Bernabé Caravia integrado al trazado de la Planta de Alcoholes de ANCAP, está compuesto por restos arqueológicos y edificaciones representativas de Procesos históricos relevantes para la comprensión del Uruguay actual.

Históricamente integró el paraje conocido como de Jesús María, cuya singularidad queda signada cuando, a fines del siglo XVIII, por orden del Cabildo, la Real Compañía de Filipinas construye ahí un refugio para los esclavos traídos desde las costas de África.



Al haber sido el lugar una escala portuaria en el comercio esclavista entre África y América, su significación desborda la escala nacional, sumando al país a los emprendimientos de UNESCO de apelación a la memoria histórica, para erradicar la discriminación de personas, simbolizada en la esclavitud.


Reseña histórica


El espacio de referencia que integra el proyecto responde al concepto patrimonial de “conjunto arquitectónico”: grupo homogéneo de construcciones urbanas o rurales relevantes por su interés histórico, arqueológico, científico, social o técnico y suficientemente coherentes como para ser objeto de una delimitación topográfica”1.



Se desarrolla en el litoral interno de la bahía de Montevideo, a lo largo de dos cuadras el Camino a la “Meka”. Lugar que atrae por ser centro de un  mayor apogeo en actividades comerciales.

Francisco Cabarrús, emprendedor de actividades financieras, funda la Compañía de Filipinas, y se convierte en el principal accionista del  Banco de San Carlos (. Hoy  actual Banco Español), y genera prestamos de dinero por la independencia de los EEUU. El verdadero motivo era expulsar a los ingleses y liberar el Peñón de Gibraltar Español.

Cabarrus nombra en la Compañía de Filipinas  del Rio de la Plata a Martin de Sarratea (padre de Manuel, quien trata de desplazar en las lucha por la independencia al Prócer Jose Artigas), hace la gestiones frente al virrey para instalar sobre el margen izquierdo del arroyo miguelete el caserío de los negros.




En 1776, Estados Unidos se independiza con al apoyo militar de Francia, España y Holanda.

La primera invasión inglesa a Buenos Aires fue organizada, en 1806, por el comodoro Home Popham, con el fin de apropiarse del tesoro de la Compañía de Filipinas (nada
menos que 40 toneladas de pesos plata, que es lo que intenta salvar el virrey Sobremonte, para el rey de España). Pero una vez capturado el tesoro, los ingleses intentan transformar Buenos Aires en un nuevo establecimiento comercial británico, algo que podría acarrear la ruina a los prósperos exportadores de cueros.

Es el comienzo de una nueva era. Liniers es el ídolo del pueblo, que se siente profundamente español. Poco después, será virrey con el apoyo de Napoleón.

El nombramiento enviste al sitio de un carácter emblemático y lo privilegia para plasmar políticas culturales que favorezcan la proyección presente y futura de valores inclusivos de tolerancia y diversidad, actuantes en la construcción de una trama social solidaria.

Erradicada la práctica esclavista y finalizada, por el proceso independentista, la administración colonial de nuestro territorio, el lugar tuvo sucesivas ocupaciones y destinos. Los manantiales allí existentes, estratégicos en el abastecimiento de Montevideo, los yacimientos de arena para la construcción, además de su ubicación privilegiada en la panorámica bahía-puerto, interesan a pioneros en el desarrollo de la nueva República. Juan  Bautista Capurro fue uno de sus históricos propietarios quien junto a sus hijos, dejó la impronta de sus emprendimientos en el desarrollo urbano del área.








Fue proyecto de arenales piedra y  manantiales de  agua dulce, bodegas y producción almidonera antes el quiebre económico de la familia Capurro en la segunda mitad del siglo XIX





El edifico es vendido a inmigrantes alemanes impulsores de la industria cervecera en nuestro país. Se instala la Cervecería Germania, signo del comienzo de la industrialización de aquel Uruguay que transita el fin de la “barbarie”. En 1895 se une con la Montevideana y la Cervecería Richling para fundar la Cervecería Uruguaya.

El edificio industrial cambia de destino, con el comienzo del nuevo siglo, para albergar una institución de avanzada en el impulso del país hacia la Modernidad. Desde el año 1918, el Instituto de Química Industrial dirigido por el Dr. Latham Clarke, aporta como espacio de enseñanza e investigación, un eslabón en la historia del desarrollo científico-tecnológico nacional. Formando Ingenieros químicos en nuestro país.

 

Los diversos y sucesivos destinos en el tiempo, suman valores y construyen este polivalente lugar que puede proyectar al futuro significaciones múltiples. Su historicidad resulta un caso paradigmático del desarrollo del país.



El resultado del proceso reflexivo que se expone aspira a actuar como apoyatura de acciones de ANCAP y las aportaciones múltiples que puedan sumarse, conducentes a generar y hacer entrega a la población de Capurro, de Montevideo y del país todo, de una institución poli funcional con formato articulador de Paisaje Vivo de la Energía, el Trabajo y la Memoria. Su objetivo es jerarquizar y armonizar la convergencia de las múltiples significaciones históricas del sitio “Caserío de Negros”, junto a las sucesivas y paradigmáticas estructuras edilicias, mobiliarios y documentales allí existentes. Atendiendo necesidades sociales e institucionales, presentes y futuras, y avocados en hecho real a un Instituto de la Energía.


EL Plan Museológico

En este capítulo se propone entrelazar desde grandes líneas conceptuales, las funciones de este Complejo-Museo, sumando a las propias y definidas internacionalmente para este tipo de institución: adquisición, conservación, difusión, investigación y exhibición de acervos patrimoniales, con aquéllas que le confieren su carácter poli funcional. Tales como integrar un centro de capacitación permanente de los funcionarios de ANCAP; incorporar el área verde del predio para recreación ciudadana restringida a senderos y espacios vigilados que resulten compatibles con las actividades de la Planta, articulando con los del entorno externo circundante; diseñar y acondicionar con mobiliario urbano, miradores hacia la bahía, patrimonio visual de la ciudad; habilitar espacios culturales, sede de encuentro, difusión y promoción de la cultura de los afro-descendientes; armonización de todos esos recursos para la construcción de un producto turístico interno e internacional, y un centro de investigación sobre temas energéticos y su matriz.



Esta enumeración y delimitación es una herramienta para facilitar el posterior establecimiento de planes trabajo, prioridades y objetivos, una vez superada esta fase de anteproyecto.

La creación de un Museo hace necesario contar con un Plan Museológico, capaz de detectar las relaciones necesarias entre diferentes instituciones y actores públicos y privados,


en sus respectivas relaciones de dependencia con ANCAP y en la perspectiva rectora de los objetivos de la iniciativa. Ello conlleva la definición de responsables técnicos, administrativos y políticos.

Esta herramienta de planificación museística debe contribuir a ordenar actuaciones articuladas en el proyecto global Paisaje Vivo de la Energía, Trabajo, Memoria y en las diferentes áreas temáticas integradas como unidad.


Desarrollo sostenible


Este principio rector ideológico de esta iniciativa, integra la preocupación en las sociedades contemporáneas, de entroncar su desarrollo presente y emergente, desde una ética holística integradora, capaz de contemplar los intereses locales enlazados a escala planetaria, y desde el rescate de la memoria de lo pasado proyectada hacia las futuras generaciones. Ello involucra una ética del accionar responsable y solidario para un desarrollo en equidad, respeto, cooperación, inclusión y participación. Implica un accionar en sintonía con la trama de la vida en todas sus formas, de la que somos sólo una parte.

Esa trama vital, social y colectiva, no garantiza su calidad, si resulta estimada parcialmente en términos cuantitativos y productivos. Los aspectos de equidad y distribución tienen como componente, poco valorado hasta el presente, el patrimonio cultural, social y natural, que merecen ser reposicionados estratégicamente, siendo ésta la dirección implícita en esta iniciativa de ANCAP, enriqueciendo con ello sus funciones públicas. Los museos crean ámbitos de equilibrio y nuevos relacionamientos entre actores sociales. En este caso, también al interior de la empresa así como entre la empresa y la sociedad, sumando su rol energético a la construcción de un futuro capaz de mejorar la equidad y la diversidad cultural, por la historia de los bienes patrimoniales ancestrales insertos aleatoriamente en terrenos de su propiedad.

Sólo así, incluyendo las acciones en la corriente impulsora de un paradigma de sustentabilidad, que reúna aspectos económicos (redundar en actividades rentables capaces de generar puestos de trabajo para la comunidad), sociales (actuar en la recomposición de la trama social fracturada por los flagelos de la discriminación y la pobreza) y ambientales

Organización y acciones


Para cumplir esos principios se debe generar una regulación interna que integre el Plan de Gestión del lugar que, zonificándolo, ofrezca diferentes combinaciones de conservación y uso de los espacios en relación tanto a sus funciones como a su capacidad de recepción de visitantes. Ello implica desde la propia concepción, delimitar el área de estacionamiento según un flujo estimado de visitantes al Museo y de usuarios del Centro de Capacitación, un anfiteatro, sala de convecciones, Biblioteca e Instituto de la Energía. La Biblioteca destinada al uso público pero también en su función como una biblioteca de uso interno, para los funcionarios a capacitar en temas esencialmente referidos a la energía. Su lugar físico, seria aprovechando la estructura armada por la Skinningrove (plena revolución industrial, Newcastle- Inglaterra) en la destilería la oriental, construida a fines del siglo XIX. Manteniendo sus niveles metálicos y parte de sus barómetros y cañerías en bronce adaptando los espacios para albergar los mobiliarios correspondientes a una biblioteca y su circulación por la misma, manteniendo el lenguaje estético industrial. Todo lo dicho redundaría en un verdadero Instituto de la Energía, que le de valor agregado al futuro de nuestro país.









Lic. Luis Ferreira  
lferreira@ancap. com.uy 
lferreira71@gmial .com

1 comentario:

Unknown dijo...

de un diario "el tejano" el articulo de Estudios de impactos arqueologicos el Dr. Rafael Suarezprofesor asisitente del departamento de Facultad de ciencias de la educacion considera la responsabilidad de CPCN, y entre algunas de las preguntes que se le hicieron ...................
Tiene algun interes de investigacion arqueologica nuestro barrio la teja?
-si hay mucho
Se ha hecho algun trabajo en nuestro barrio que conozcas?
Si hace algunos meses realice un estudio de impacto arqueologico en la planta capurro que si bien no es el barrio la teja esta cerca, en un sitio que es monumento historico nacional, donde hay evidencia de un caserio de los aborigenes africanos (negros esclavos) que los hacian quedar en cuarentena cuando lso traian de africa antes de incorporarlos a la vida colonial de nuestro pais.
Creo que hay un gran debe para con la sociedad.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS