TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 abril 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - 5 Casa Blasco - Arq. Luis de Garrido


Casa Blasco
2001
Blasco
Gandia. Valencia
280 m2
221.700 euros


1. Objetivos más importantes

- Proyectar una vivienda energéticamente autosuficiente.

- Proyectar una vivienda con una estructura arquitectónica bioclimática, de forma que no necesite absolutamente ningún sistema de calefacción en invierno.

- Proyectar una vivienda que compatibilice los sistemas de refresco arquitectónicos bioclimáticos, con un sistema mecánico ecológico de enfriamiento.

- Proyectar una vivienda con un sistema mecánico de enfriamiento alimentado únicamente con energía solar fotovoltaica.

2. Solución Arquitectónica

La vivienda se encuentra situada en un pequeño solar cerca de la playa de Gandia. La vivienda se ha ubicado de forma diagonal en la parcela buscando una perfecta orientación sur, con el fin de aprovechar al máximo la radiación solar en invierno, y evitarla en verano.

La vivienda tiene una estructura arquitectónica tripartita, volcándose todos los espacios al patio central cubierto (invernadero en invierno, fresquera en verano). Este espacio central proporciona una comunicación vertical y una gran riqueza arquitectónica al conjunto.

Los usuarios deseaban una vivienda que fuera completamente autosuficiente, desde un punto de vista energético, y que a su vez pudiera generar un ambiente muy fresco en verano, y que no tuviera necesidad de calefacción de ningún tipo en invierno (la estufa integrada en un muro de carga tiene una finalidad simbólica).

La petición se resolvió proporcionando a la vivienda unas grandes superficies acristaladas al sur, y dotándola de una enorme inercia térmica, y de una disposición perfectamente estudiada de muros captores. De este modo, la vivienda puede aprovechar al máximo la radiación solar (por poca que haya) en invierno, y utilizarla para generar un efecto invernadero en la vivienda suficiente como para garantizar el bienestar de sus ocupantes.

Estas enormes superficies acristaladas, se protegen de forma eficaz en verano, mediante un sistema combinado de protecciones solares de varios tipos, de tal modo que la radiación solar -directa e indirecta- no caliente la vivienda. No obstante, y dado que la vivienda se ha diseñado para ser un perfecto captor solar, y dado además los requerimientos de disponer de espacios extremadamente frescos en verano, se ha dispuesto de un sistema mecánico de enfriamiento, alimentado por energía eléctrica fotovoltaica. Esta decisión de instalar un sistema mecánico de enfriamiento se refuerza además por el deseo del cliente de bajar al máximo la humedad ambiental de su vivienda (el entorno de la vivienda es especialmente caluroso y húmedo). La vivienda integra en su cubierta un conjunto de captores solares fotovoltaicos que proporcionan 4 kw/pico, suficientes para alimentar este sistema, y satisfacer sus pocas necesidades energéticas (dado que hay pocos electrodomésticos, y son de alta eficiencia energética).

3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda y generar electricidad), la brisa, la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardín y las cisternas de los baños),…..

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, evitando al máximo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz (hormigón, ladrillos cerámicos, losetas cerámicas, carpintería de madera, pintura,…). Por otro lado, el correcto diseño de la vivienda, a base de muros de carga, permite que se construya sin apenas recursos auxiliares (tales como andamios, grúas, etc…).

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
La gran mayoría de los materiales de la vivienda pueden ser recuperables (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…).
Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores, tableros de madera contrachapada para recubrimientos y la cubierta inclinada, vidrios reciclados para encimeras de la cocina y ventanas, etc…

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
La vivienda se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso.
Debido a sus características bioclimáticas, la vivienda tiene un consumo energético convencional muy bajo. La vivienda se calienta tan solo por efecto invernadero. El agua caliente se genera por medio de dos captores solares térmicos. La vivienda se refresca por su estructura bioclimática, y por medio de un sistema mecánico alimentado por los captores solares fotovoltaicos que integra en su estructura arquitectónica.

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad (una vez superada la vida útil del edificio), para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…). Por otro lado, la vivienda se ha proyectado para que tenga una durabilidad altísima y un ciclo de vida útil de centenares de años, ya que todos los componentes de la vivienda son fácilmente reparables. De este modo, no tiene sentido hablar de desmontaje, sino de mantenimiento continuado de muy bajo consumo energético.

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (dos captores solares para el A.C.S., y evaporación de agua para refresco de aire) y fotovoltaica; y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes a 2 metros bajo tierra, en las galerías inferiores al forjado sanitario de la vivienda).

4. Disminución de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardín). Por otro lado, durante la construcción de la vivienda apenas se han generado residuos, y muchos de ellos han sido reutilizados.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural (no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio convencional, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda es muy fácil de mantener: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.















4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur y al este, y ninguna al norte. 2. debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático. Se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de cuatro modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo las superficies vidriadas solo al sur y al este, apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento de aire por medio de un captor de vientos, y un sistema geotérmico de galerías subterráneas. Por otro lado, debido a la alta inercia térmica de la vivienda, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, por medio de una chimenea solar y por la convección natural y 4. Un sistema de enfriamiento mecánico por evaporación de agua.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno (por efecto invernadero y radiación solar directa) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo la vivienda permanece caliente durante toda la noche, sin apenas consumo energético.
El fresco generado durante la noche en verano (por la ventilación natural y debido a la bajada exterior de temperaturas) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo la vivienda permanece fresca durante todo el día, sin consumo energético alguno.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte por toda la vivienda, a través del patio central, al cual vuelcan todas las estancias.
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. Por otro lado, el aire fresco asciende por el patio central y recorre todas las estancias atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores. Las salidas de aire fresco del sistema mecánico, coincide con las salidas del sistema arquitectónico bioclimático.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace, de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.

5. Materiales ecológicos

1. Cimentación y estructura.
Muro de dos hojas. La hoja interior es el muro de carga de ladrillo perforado de 25 cm. de grosor (con alta inercia térmica). La hoja exterior es de ladrillo hueco de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. (en algunas partes de la fachada la hoja exterior se ha realizado a base de listones machihembrados de madera de pino de suecia termotratada, dispuestos mediante rastreles, incluyendo una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm, y una cámara de aire ventilada de 2 cm.)  Forjado de semiviguetas pretensadas, y bovedillas de hormigón.

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Madera de Ipe tratada con aceites vegetales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de gres porcelánico. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Cubierta inclinada que potencia la convección natural y genera un efecto “chimenea” para la extracción del aire interior en verano. La cubierta inclinada esta realizada a base de un tablero “sándwich” compuesto por  tres hojas: un tablero de Viroc (virutas de madera con cemento) de 13 mm. de espesor, una capa de corcho negro (procedente de cortezas de alcornoque de bosques incendiados) de 100 mm. de espesor, y un tablero de contrachapado de abedul de 13 mm. de espesor. Este tablero “sándwich” esta protegido por una tela asfáltica y un recubrimiento de zinc.

5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).

6. Innovaciones más destacadas

- Diseño del captor de vientos y del sistema geotérmico de refresco de aire, por medio de galerías subterráneas, aprovechando el espacio debajo del forjado sanitario.

- Sistema mecánico de refresco alimentado por captores fotovoltaicos.

- Integración del sistema bioclimático arquitectónico de refresco, con el sistema mecánico.




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS