25 abril 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - 2 Centro de Recursos Medioambientales y Turismo Rural - Arq. Luis de Garrido



Centro de Recursos Medioambientales y Turismo Rural
2001
ACTIO S.L.
Alborache. Valencia
1.730’27  m2 (Terreno:  34.766’55 m2)
868.000 euros
(Calificado como “Proyecto Modélico para la Humanidad” en la Expo 2.000 de Hannover)










1. Objetivos más importantes

- Regenerar un entorno natural realmente degradado

- Integrar perfectamente el conjunto arquitectónico en el entorno

- Construir un conjunto arquitectónico polivalente, incluyendo tres edificios que pretenden ser modelos de tres propuestas diferentes de arquitectura sostenible.

- Construir un complejo arquitectónico sin generar residuos, ni emisiones de ningún tipo.

- Utilizar únicamente materiales recuperados, reutilizados y reciclados.

- Disminuir al máximo el consumo energético, y utilizar únicamente energías alternativas.

- Aprovechar al máximo los recursos naturales (sol, viento, agua de lluvia)

- Reducir al menos un 50% el coste de construcción

- Construir un complejo completamente autosuficiente (suministro de agua, suministro de energía, reutilización de residuos, abastecimiento de alimentos)


2. Solución Arquitectónica

El entorno en el cual se ubica el edifico estaba completamente degradado (en proceso de desertización, y con una altísima erosión, debido a los torrentes ocasionales generados por el agua de lluvia. Por ello, en primer lugar se ha realzado una completa reforestación ecológica, y estudiando cuidadosamente la ubicación más conveniente de los tres edificios del complejo.

1.     El edificio A, es un centro destinado a actividades culturales, formativas y de investigación. Al mismo tiempo está destinado a alojamiento de jóvenes en con estancias de diferente duración, así como familias los fines de semana. La estructura arquitectónica es muy sencilla, y esta compuesta de tres partes. La parte central es el espacio de recepción y distribución, y tiene tres alturas. Los espacios laterales estructuran los espacios de reunión y dormitorios alrededor de los pasillos de distribución.

El proyecto se ha planteado como un modelo de sostenibilidad extrema para países altamente desarrollados. El edificio en completamente autosuficiente en todos los sentidos, y ofrece todo tipo de comodidades.

2.     El edificio B, está destinado a talleres y actividades educativas.
                                                                                                          
El proyecto se ha planteado como modelo de sostenibilidad de bajísimo coste, por tanto, puede servir como referente para el desarrollo de países menos favorecidos. Es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con muy poco, utilizando todo tipo de residuos y materiales reutilizados.

3.     El edificio C, es un Eco-Museo.

El proyecto se ha planteado como un modelo de sostenibilidad vernácula, ya que tiene una estructura arquitectónica similar a la construcción vernácula de la zona. El edificio se ha construido únicamente con residuos y excedentes.

Con materiales sobrantes de la construcción del Edificio A, y materiales recuperados y reutilizados, se ha construido el Edificio B. Con materiales sobrantes de la construcción del Edificio B, junto con residuos varios, se ha construido el Edificio C. Por último, con los pocos residuos sobrantes, se ha construido parte del mobiliario urbano y han servido de relleno para la construcción de pequeñas colinas de tierra en la zona boscosa del complejo.










3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa y la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardín y las cisternas de los baños), las rocas del lugar (para construir muros de carga de los edificios), hierbas y brezo (para el recubrimiento de cubiertas inclinadas), cañas (para los parasoles), troncos de árboles desramados (para la estructura de los parasoles), cáñamo (para los aislamientos), corcho negro (para los aislamientos) ….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, evitando posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz (hormigón, ladrillos cerámicos, carpintería de madera, contrachapado de madera, pintura,…). Por otro lado, el correcto diseño del edificio, a base de muros de carga, permite que se construya sin apenas recursos auxiliares (tales como andamios, grúas, etc…).

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
La gran mayoría de los materiales de los edificios pueden ser recuperables y reutilizables (carpintería de madera, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubiertas, escaleras, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…).

Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores, tableros de madera contrachapada para recubrimientos, vidrios reciclados para encimeras de la cocina y ventanas, etc…

Por último, se ha hecho una amplia utilización de materiales recuperados (residuos) y materiales reutilizados. Algunos ejemplos son:

Materiales recuperados:
- Neumáticos desgastados para realizar las soleras de los edificios
- Embalajes de plástico para la impermeabilización de los solados
- Con los lodos de limpieza de los camiones de hormigón se ha compactado el cauce de un riachuelo que cruza por el complejo.
- Con los tablones procedentes de los palés (bases de madera en las que se sirven materiales de construcción) se ha construido un pequeño puente que cruza este riachuelo.

Materiales reutilizados:
- Vigas de madera para la cubierta inclinada, procedentes de derribos en municipios limítrofes.
-Ventanas, Dinteles de puertas, Rejas, …

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
Los edificios se han construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Por otro lado, los edificios se han construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso.
Debido a sus características bioclimáticas, los edificios tienen un consumo cero de energía convencional no renovable. Los edificios se calientan por efecto invernadero y por un sistema de calefacción por suelo radiante alimentado por 35 captores solares térmicos (que también proporcionan el agua caliente sanitaria necesaria, y calientan el agua de la piscina). La caldera de apoyo es de biomasa.
Por otro lado, los edificios se refrescan por medio de sistemas arquitectónicos bioclimáticos, por lo que no tienen consumo energético alguno.

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad (una vez superada la vida útil del edificio), para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (vigas de madera, cubiertas, losetas cerámicas, ventanas, contraventanas, rejas, puertas..). Por otro lado, los edificios se han proyectado para que tengan una durabilidad altísima y un ciclo de vida útil de centenares de años, ya que todos sus componentes son fácilmente reparables. De este modo, no tiene sentido hablar de desmontaje, sino de mantenimiento continuado, con muy bajo consumo energético.

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para el A.C.S. y la calefacción por suelo radiante, y evaporación de agua para refresco de aire), y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes a 2 metros bajo tierra, en las galerías subterráneas). Los edificios están parcialmente enterrados, por lo que su temperatura tiende a permanecer estable a lo largo del año.

4. Disminución de residuos y emisiones
Los edificios no generan ningún tipo de emisiones (excepto las que genera la caldera de biomasa, en las pocas ocasiones que es necesaria su utilización), y tampoco generan ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardín). Por otro lado, durante la construcción de los edificios no se ha generado ningún tipo de residuos (se han utilizado todos).

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, los edificios se ventilan de forma natural, y aprovechan al máximo la iluminación natural (no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
Los edificios han sido proyectados de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. Por ejemplo, no se han utilizado pinturas, ya que los morteros utilizados han sido coloreados, no se han realizado rozas para las instalaciones, no se han utilizado ornamentos,….. Del mismo modo, los edificios necesitan un bajo mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.














4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
Los edificios se calientan, por si mismos, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, los edificios se calientan por efecto invernadero, radiación solar directa y calefacción por suelo radiante a base de agua calentada por energía solar.

1.2. Sistemas de generación de fresco
Los edificios se refrescan por si mismos, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta; y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Dos captores de viento recogen el aire fresco del norte y lo canalizan hasta un conjunto de galerías subterráneas debajo de los forjados sanitarios. El aire cede su calor al entramado laberíntico de muros en estas galerías, y se refresca. El aire penetra a los edificios a través de rejillas del patio central, en donde se encuentra una fuente con un pulverizador de agua, gracias al cual el aire se refresca un poco mas (esto es posible, ya que el grado de humedad no es alto). Por otro lado, debido a la alta inercia térmica de los edificios, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. El hecho de que los edificios estén parcialmente enterrados posibilita que la temperatura tienda a mantenerse homogénea a lo largo del año. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de los edificios, por medio de dos altillos y del gran espacio central. Su especial forma arquitectónica potencia la convección natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de los edificios.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno (por efecto invernadero, radiación solar directa y por el sistema de calefacción por suelo radiante solar) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo los edificios permanecen calientes durante toda la noche, sin apenas consumo energético.
El fresco generado durante la noche en verano (por ventilación natural y debido al descenso exterior de la temperatura) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo, los edificios permanecen frescos durante todo el día, sin consumo energético alguno.
La cubierta ajardinada (con unos 25 cm. de tierra) de alta inercia térmica, además de un adecuado aislamiento, mantiene estable la temperatura del interior del edificio, ya que se mantiene caliente durante la noche, y fresco durante el día.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
El calor generado por efecto invernadero, radiación natural y el suelo radiante se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio por los pasillos centrales de distribución. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias posteriores por radiación.
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se distribuye en los edificios, por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados.

5. Ventilación natural
La ventilación de los edificios se hace, de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo frente al agua de lluvia.









5. Materiales ecológicos

1. Cimentación y estructura.
Muros de dos hojas. La hoja interior es el muro de carga de bloques de hormigón de 20 cm. de grosor (con alta inercia térmica, ya que se han rellenado con hormigón o arena). La hoja exterior es de ladrillo hueco de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. (en algunas partes de la fachada la hoja exterior se ha realizado a base de paneles de contrachapado de abedul dispuestos mediante rastreles, incluyendo una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm, y una cámara de aire ventilada de 2 cm.)  Forjado de semiviguetas pretensadas, y bovedillas de hormigón.

Existen muros acumuladores interiores que se han realizado a base de hormigón armado encofrado con piedras del lugar.

2. Acabados exteriores
Mortero de cal con arena (hidrófugo). Tablero contrachapado de abedul, tratado con aceites vegetales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados continuos a base de mortero pulido coloreado con pigmentos naturales. Puertas macizas a base de dos tableros de aglomerado DM, y tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 25 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sándwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de corcho negro triturado de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de láminas de caucho y chapa de zinc.

5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Carpintería de madera de pino tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de pino, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).

6. Innovaciones más destacadas

- Estrategias para la reducción de costes en la construcción. El complejo ACTIO ha costado un 50% de lo que cuestan edificios convencionales de características similares.

1.     Se ha diseñado un sistema constructivo que elimina la necesidad de medios auxiliares, y permite la utilización de mano de obra poco cualificada.
2.     Se han ennoblecido mediante el diseño arquitectónico materiales naturales y comunes, que son muy económicos.
3.     Se han eliminado capítulos en la construcción (pintura, rozas, solados, ornamentos…).
4.     Los edificios han sido auto-gestionados sin necesidad de promotor. Por otro lado, la propiedad ha contratado y controlado directamente el equipo de profesionales encargado de construir el complejo.

- Tipología arquitectónica de alta eficiencia energética. El complejo de edificios tan solo consume un 10% de lo que consume un edificio convencional, con la misma superficie construida y el mismo uso. 

- Sistema de enfriamiento de aire por medio de captores de viento

- Sistema ecológico de tratamiento y purificación de agua para consumo, sin necesidad de utilizar cloro.

- Sistema constructivo de muros de carga de alta inercia térmica, a base de hormigón y piedras del lugar.

- Sistema constructivo de forjados sanitarios flotantes (sobre lecho de arena), a base de neumáticos utilizados, y hormigón pulido.


- Hay que resaltar que, por todas las características señaladas, el Complejo ACTIO, fue calificado como: “Proyecto Modélico para la Humanidad en la Expo 2.000 de Hannover”. Y fue expuesto en el Pabellón del Futuro durante el mes de septiembre y octubre del año 2.000






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS