21 junio 2013

El diseño urbano inca y el solsticio de Invierno - Arq. Alfredo Mujica Yépez




El diseño de los conjuntos urbanos, ciudades y edificaciones de la cultura Inca, obedecia a las necesidades de crecimiento y expansiòn del Estado Tawantinsuyano, eran planificadas y emplazadas en lugares estratègicos para el control de los espacios productivos del territorio.

La ubicación de un asentamiento o edificación era elegida de acuerdo a las condiciones del terreno disponible, por lo general se preferia ubicarlas a media ladera en lugares que garanticen el control visual de los espacios productivos, pero además que la dotación de agua esté asegurada, y tambièn sea posible la mayor captaciòmn de calor solay y vientos de acuerdo a las condiciones del clima y las exigencias interiores de cada recinto.




Es asì que las habitaciones destinadas al descanso, en lugares frios deberìan estar orientadas de tal manera que los muros de piedra o tierra puedan captar la mayor cantidad de energìa solar posible para acumularla y utilizarla al interior por las noches cuando la temperatura exterior disminuía.

Igualmente los graneros, depósitos de alimentos  eran ubicados en lugares donde se podía captar la màxima ventilaciòn posible, para  deshidratar los alimentos, quitarles la humedad y poder conservarlos mejor.

El Puma ubicado sobre Qenqo "encendía" sus ojos con la luz del solsticio de invierno, era la manera de indicar que el Puma había despertado. Solo ese día se logra esta imagen.

De acuerdo al pensamiento andino, no solo se debían considerar aspectos productivos y de uso, tambièn y de un manera preferente también aspectos relacionados al culto y las creencias religiosas que eran parte de su forma de vivir y actuar.

El culto solar, asociado a la producción agrícola requería del respeto y reverencia al astro rey, por lo que los amautas observadores del cosmos, determinaron los  movimientos aparentes del sol, destacando las salidas y puestas del sol en los casos extremos, es así que era de mucha importancia marcar  el recorrido solar en el día en que el sol llegaba a un extremo de su "recorrido" y al dìa siguiente volvía a salir por donde había salido dos días antes.

 
Ilustración del libro "El despertar del Puma" que explica con  la ciudad del Cusco, con forma de puma era "bañada" con la luz solar del 21 de junio, la eneria del sol era captada por la Ciudad capital del Tawantinsuyo.

Según los "Comentarios Reales" de Garcilaso de la Vega, escritor mestizo que recibió directamente conocimientos  de sus ancestros incas , se indicaba que la Ciudad del Cusco tenía en sus cerros cercanos unas torrecillas o hitos que permiian ver la salida y puesta del sol en estos dias extremos llamados hoy solsticios.

Tambièn se hablaba de que el recinto religioso más importante de la ciudad del Koricancha o templo del sol, estaba  perfectamente alineado al angulo azimutal y de altura del sol del día 21 de junio, fecha del solsticio de invierno, y que el primer rayo de luz de este día, ingresaba al recinto sagrado e iluminada un gran disco solar de oro puro el que a su vez reflejaba  la primera luz del "padre sol" a todo el recinto, momento solemne que daba inicio a las fiestas  del sol, las más importantes del año (Inti Raimy).

Muchas otras ciudades y ciudadelas incas estaban tambien alineadas  al angulo que hace el sol en esta fecha importante, por ejemplo  en Pisac, Ollantaytambo y Machupicchu, como se aprecia en las ilustraciones adjuntas.







En Pisac en el agrupamiento de recintos en forma de perdiz se da el alineamiento a muros destacados  del conjunto.  En Ollantaytambo, segùn investigaciones del Ing. Elorrieta  la pirámide de Pacarictampu esta alineada a los solsticios y el equinoccio. En Machupicchu el torreon  solar que rodea a un "Intiwatana" recibe directamente la luz del sol por una pequeña ventana ese dia festivo. Y  sabemos que en muchas otrasa ciudades y edificaciones de la sierra y costa se dan  estas orientaciones que permiten  sacralizar la actividad productiva y residencial.

 
En los denominados "intihuatana" que  son gnomones tallados en piedra para observar y medir  el "recorrido" solar  mediante  las sombras que el astro hacía sobre la  superficie petrea horizontal, tambièn se pueden apreciar marcas asociadas al dia solsticial.


Hemos podido verificar hace unos años el alineamiento del Koricancha al sol del 21 de junio, asisitiendo el dà indicado a un culto religioso en el actual Templo de Santo Domingo levantado sobre  los muros de Koricancha, pudimos observar que efectivamente el primer rayo de luz del amanecer  ingresa directamente al recinto e ilumina el altar mayor y hace que todo el espacio se llene de luz.

Posteriormente, con herramientas informáticas de gran exactitud hemos podido volver a verificar  este hecho, agregando que la actual  callejuela de Zetas viene   a ser el canal que permite la llegada del sol al Koricancha.

La tecnologia y avances en los campos de la  ciencia y la astronomía han sido notables en nuestra cultura inca, es nuestro deber seguir investigando  para cononcer mas as actuales , son tecnologías apropiadas para una realidad como la nuestra.
 



 
 

   

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS