22 julio 2013

ARQUIVIDEOS EL ARQUITECTO FERNANDO MENIS Y SU OBRA RECIENTE




En su próxima visita a Cartagena de Indias, el arquitecto español Fernando Menis, reconocido internacionalmente por obras premiadas como la Plaza de Adeje, el Centro de Arte y Congresos Magma o la Iglesia del Santísimo Redentor, participará en el Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena, donde ofrecerá una conferencia el próximo 18 de julio.

A lo largo de los últimos 26 años, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes realiza en la ciudad de Cartagena, durante el mes de julio, el Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena – Arquitecturas para un Recinto amurallado, que cuenta con la participación de estudiantes y profesores colombianos y extranjeros, los cuales, durante las cuatro semanas de permanencia en la ciudad, participan en el desarrollo de un proyecto arquitectónico contemporáneo inmerso en la arquitectura colonial cartagenera representada por sus plazas, casas, iglesias y fundamentalmente por las murallas.






Posteriormente, y tras el interés que despertó su  última visita a Colombia en la reunión anual de ASOCRETO el año pasado, Menis  regresa para hablar de sus obras más recientes, de cómo concibe la arquitectura y  de sus investigaciones con el concreto, invitado por la Universidad Pontificia Bolivariana a la ciudad de Medellín, que destaca en la actualidad por su apuesta por la arquitectura contemporánea de calidad como fórmula para resolver problemas sociales.

Menis expondrá en Medellín el 23 de julio sus proyectos más sostenibles, como las viviendas sociales ALISIO, el Espacio Cultural El Tanque y la Plaza de España de Adeje, como ejemplos de incorporar valor a los lugares a través de la arquitectura pensada para el ciudadano. Esta iniciativa forma parte de las conferencias semestrales que organiza la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana bajo el título Lecturas de Arquitectura. En este ciclo han participado otros estudios y arquitectos de renombre internacional, para exponer sus experiencias y quehacer profesional en el mundo de la arquitectura.




Descripción:
En el proyecto, se genera un gran espacio público en la superficie: la plaza principal de esta ciudad turística, y un espacio subterráneo para el Museo sacro de Adeje.

El terreno corresponde a Plaza España, hay 2 elementos esenciales bien diferenciados: por un lado está el Museo Sacro de Adeje y en el otro lado el proyecto de rehabilitación y ampliación de la Plaza España.

El museo es un edificio semi-enterrado con un espacio superior se utiliza como cafetería, abierta al paisaje natural que lo rodea. En las plantas subterráneas se desarrollará el espacio para exposiciones. 

La Plaza de España se expande ampliando su superficie dos veces y media veces más que la plaza original, creando un escenario permanente y un espacio debajo destinado a oficinas municipales.
Los materiales utilizados combinan hormigón y basalto duro y pulido.




Quien es  Fernando Menis ?

Fernando Menis es arquitecto y presidente de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado de Canarias. Ha sido profesor en distintas universidades internacionales como Harvard, Universidad de Columbia, París ESA o Berlín TU, entre otras. Además, imparte habitualmente conferencias sobre arquitectura en Escuelas y Universidades de todo el mundo. Actualmente es profesor de la Universidad Europea de Canarias.

Su obra arquitectónica  se caracteriza por la proyección de la razón y la emoción, la fusión de la arquitectura con el patrimonio cultural y natural de cada paisaje, adaptándose al entorno en el que en cada momento le toca trabajar.

Ha realizado proyectos no sólo en España, sino en varios países como Alemania, Portugal, Taiwán, Cabo Verde, Crimea o Polonia. 



Fernando Menis ha obtenido galardones como el Premio Nacional de Arquitectura y Diseño [PAD 2000] y el WAF en la categoría Futuro Proyecto Cultural 2010 y New & Old 2012, además de obtener el Premio Especial del Director del WAF en 2012. También ha sido finalista de galardones de prestigio como los FAD, de la Bienal Española de Arquitectura. Este arquitecto español ha sido invitado a participar en la Bienal de Venecia y en exposiciones en el MOMA [2006], Aedes Berlín [2006] o GA Tokyo [2009], entre otras.

El pasado mes de febrero el prestigioso Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York incorporó a su colección permanente de Arquitectura una maqueta de Menis, concretamente la que pertenece a su obra de la Iglesia del Santísimo Redentor, realizada en la ciudad de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife (España).



Información adicional

Ecopress Comunicaciones
Cuchi Jarque
+ 34 625 389 289 
Email: cuchijarque@me.com

Eva Castillo
+ 34 690 963 699
Email: evacastillo@ecopresscomunicaciones.com

VER LOS VIDEOS:

PROYECTO
ENTREVISTA







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS