25 septiembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Clínica Coluz en Valencia


Clínica Coluz
2003
Coluz S.L.
Valencia
1.589’60 m2 
1.281.600 euros


1. Objetivos más importantes

- Construir una clínica de medicina natural en un solar del centro histórico de Valencia, en la misma calle y cercano al Mercado Central y la Loja de Valencia. Monumentos declarados patrimonio de la Humanidad.

- Proyectar una fachada ventilada multimedia, realizada íntegramente en vidrio plano serigrafiado. 

- Integrar y compatibilizar la estructura arquitectónica bioclimática del edificio, con los sistemas mecánicos de acondicionamiento térmico. 


2. Solución Arquitectónica

La estructura arquitectónica de la clínica pivota sobre dos patios centrales, lo que le proporciona ventilación e iluminación natural al conjunto. De este modo los ejes de comunicación de cada planta del edificio, sirven igualmente  de canal de ventilación natural. 

Lo más característico de la clínica es su fachada multimedia, que permite trascender su estructura física a una estructura virtual, interaccionando continuamente con el entorno. En la parte posterior de los vidrios serigrafiados se encuentra una malla de leds, de tal modo que variando su intensidad y su color se pueden formar un conjunto ilimitado de formas en movimiento. Por otro lado, sobre estos vidrios se proyecta todo tipo de información gráfica, imágenes y videos, de tal modo que la fachada se convierte en un organismo vivo en continua transformación, y que interactúa con los ciudadanos que circulan por delante del edificio.

La fachada tiene dos cámaras ventiladas: el acabado de la cámara interior es de madera de Ipe, y el acabado de la cámara exterior es de vidrio serigrafiado. De este modo, el edificio queda perfectamente protegido de la radiación solar, y permite un gran ahorro energético.  La piel de vidrio exterior se ha realizado a base de vidrio templado-laminado (4+4+4), serigrafiado y con diferentes láminas de protección solar. 

La fachada se ha compuesto de tal modo que, a pesar de su impactante impronta visual semitransparente, se integra perfectamente con la estructura arquitectónica de las fachadas de los edificios del entorno.  Una relectura multimedia actual de las fachadas del barrio del Carmen en Valencia. 




3. Materiales ecológicos

1. Cimentación y estructura.
Estructura de pilares y muros prefabricados de dos hojas. La hoja interior es de hormigón armado prefabricado aligerado de 14 cm. de grosor (en algunos sitios del edificio también se han utilizado bloques de Termoarcilla del mismo espesor). La hoja exterior es de hormigón armado prefabricado aligerado de 6 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. En algunos lugares de la fachada se ha sustituido el panel exterior de hormigón, por una fachada ventilada a base de madera de Ipe tratada con aceites vegetales. 

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas de madera de Ipe tratada con aceites vegetales, paneles de vidrio templado-laminado serigrafiado (4+4+4), y paneles de Zinc.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de gres porcelánico y de linóleo. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapadas con madera de haya, y tratadas con aceites vegetales. Puertas de vidrio templado serigrafiado.

4. Cubierta
La cubierta ajardinada dispone un espesor medio de 25 cm. de tierra. 

5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de pino tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de pino, tratada con aceites vegetales.


4. Innovaciones más destacadas

- Fachada ventilada multimedia de vidrio templado-laminado. 

- Integración de paneles prefabricados de hormigón aligerado, con estructura de hormigón armado. 




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS