27 enero 2014

La Catedral de Brasilia - Arq. Oscar Niemeyer



CATEDRAL DE BRASILIA
ARQUITECTO: Oscar Niemeyer
LUGAR: Brasil, Brasilia
FECHA: 1970

Uno de los mayores hitos arquitectónicos que es punto obligado de visita para todo turista que llega a la capital de Brasil es la Catedral , construida en honor a la patrona de ese país llamada Nuestra Señora Aparecida,  diseñada por el célebre  arquitecto  Oscar Niemeyer  (Premio Pritzker en 1988), quien también participó en el diseño de la Ciudad de Brasilia. 


UBICACION DE LA CATEDRAL EN BRASILIA

VISTA  AEREA PANORAMICO - GOOGLE MAPS

VISTA AEREA DE LA CATEDRAL - GOOGLE MAPS
 
La catedral de Brasilia tiene una altura de  40 metros, la base es circular de unos 70 metros de diámetro se encuentra a un nivel menor del suelo, y puede recibir hasta 4,000 personas en su interior. 

La estructura de la  Catedral está definida por 16 soportes de concreto armado de forma semejante al hiperboloide ,  los cuales están unidos en el punto de inflexión, pára luego proyectarse hacia  el cielo. Se calcula que cada uno de los soportes  del recinto pesa mas de 90 toneladas.

IMAGEN NOCTURNA D ELA CATEDRAL

VISTA FRONTAL


El conjunto se se complementa con la covertura en vidrio de colores  .  que permiten el paso  de la luz solar al interior, y al  pasar por los vidrios de color,   esta adquiere tonos de gran belleza y sentido místico.

 
IMAGEN INTERIORDE LA CATEDRAL

LOS ANGELES DEL INTERIOR.

La primera piedra fue colocada a principios de septiembre de 1958, y fué concluida antes del 31 de mayo de 1970.  En las afueras d ela Catedral se tiene  cuatro esculturas de bronce, cada una de 3 metros  de alto. Estos representan los 4 evangelistas ( Mateo, Marcos, Lucas, Juan )  una gran obra de Dante Cruz realizada en 1968.  

Otras  esculturas se pueden ver en el interior de la iglesia, por ejemplo  tres ángeles están suspendidos por cables de acero. Su tamaño varía entre dos y cuatro metros de alto, pesan  entre 100 y 300 kilos , realizados por Alfredo Ceschiatti y Croce Dante en 1970.

LAS ESTRUCTURAS NACEN DEL ESPEJO DE AGUA

LA CATEDRAL, LOS EVANGELISTAS Y EL CAMPANARIO

OSCAR  NIEMEYER  EL AUTOR

ESQUEMA BASICO  DEL MAESTRO NIEMEYER

ESQUEMA  MAS ELABORADO  DEL MAESTRO NIEMEYER

La Catedral se completa con un campanario ubicado tambien  en el exterior, separado de la Iglesia, con  cuatro campanas que fueron donadas por España, el acceso al templo es subterraneo.
 
EN PLENA CONSTRUCCIÓN

ESTRUCTURA CONCLUIDA
LO SCUATRO EVANGELISTAS Y EL INGRESO SUBTERRANEO




AQUI EL VIDEO


 

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bello que amor tenia el arquitecto por su trabajo

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS