31 agosto 2014

MÓDULOS CONTEMPORÁNEOS FINALISTAS CONCURSO DE DISEÑO MASISA 2014 (Perú)



Introducción:
El Concurso de Diseño MASISA para Estudiantes está orientado a estudiantes de  las carreras de diseño, arquitectura y afines, y tiene por objeto potenciar la gestión  del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la  creatividad y la innovación tecnológica por medio del diseño.

El Concurso de Diseño MASISA se realiza en forma simultánea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los ganadores nacionales,  pasarán a una final internacional en Ciudad de México durante el mes de octubre  de 2014, lo que será avisado previamente a quienes resulten finalistas. 

El ganador  de la etapa internacional obtendrá un pasaje y €1.000 en concepto de viáticos para visitar alguna de las ferias de diseño más importantes del mundo que se  realizan en Alemania, EEUU, Francia, Inglaterra o Italia durante 2015.

Contexto:
“Módulos contemporáneos” es el tema del Concurso de Diseño Masisa 2014,  que fue definido en un proceso de co-creación abierto con alumnos de toda  Latinoamérica. Se recibieron 500 temas y luego de un proceso de votación (cerca de 1.400 votos) se eligió el tema “módulos contemporáneos” de la alumna Ana Paula Magalhães Esteves, estudiante de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad  PUC MG.

“Todas las relaciones entre el usuario y el producto que se desarrollan en la  actualidad en nuestra sociedad, buscan respuestas más sustentables, no sólo por  el tema ambiental, sino también por la racionalidad en el uso de formas que se  adapten a los espacios. Estandarización sería el proceso de fabricación para la  creación de módulos (no necesariamente iguales) capaces de componer varios  muebles u objetos, totalmente diferentes entre sí, pero sin perder sus características  funcionales, la identidad y la estética”.
Ana Paula


Requisitos del proyecto:

1. Diseñar muebles modulares que satisfagan necesidades contemporáneas del 
día a día.
2. Reinventar y desarrollar un mueble para el hogar del tipo RTA (Ready to  Assembly) que considere los distintos estilos de vida actuales. 
3. El mueble debe ser adaptable a diferentes espacios, considerando un  aprovechamiento óptimo del formato a utilizar con el fin de generar soluciones 
sustentables e inteligentes. 
4. Los proyectos deben ser inéditos, no estar en producción actual y de autoría  de los participantes.
5. El diseño debe ser una solución factible en términos técnicos y con proyección  comercial, logrando en forma exitosa y coordinada los siguientes objetivos: 

A. Estético y funcional, incorporando consideraciones de diseño para velar por una apropiada apariencia física y utilidad según el concepto trabajado.
B. Sustentable, mediante el uso de materiales y procesos productivos  amigables con el medio ambiente.

C. Factibilidad Industrial e Innovación, ofreciendo además un nuevo concepto,  idea y aporte al mundo del mueble.

6. Los proyectos deberán utilizar como materia prima principal los  productos MASISA, pudiendo combinarse con otros materiales. 

Requisitos del participante:

1. Podrán participar estudiantes de escuelas de diseño y afines de Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y Venezuela, que impartan  carreras profesionales y técnicas relacionadas.

2. Los participantes deberán ser alumnos regulares o ser egresados de estas  disciplinas, con no más de un año de término de las mismas (egresados  durante 2013). La condición de alumno regular o egresado deberá acreditarse  al momento de la presentación del proyecto, a través de un certificado de la  institución en la que estudia.


LOS SEIS FINALISTAS PERUANOS DEL 2014









Premiación Nacional:

Primer lugar:
• Medalla de oro.
• Pasaje y estadía a la fase internacional del concurso.
• Reconocimiento para la universidad del alumno.
• Certificado al profesor orientador.
• Reconocimiento industria.

Segundo lugar:
• Medalla de plata.
• Reconocimiento para la universidad del alumno.
• Certificado al profesor orientador.
• Reconocimiento industria.

Tercer lugar:
• Medalla de bronce.
• Reconocimiento para la universidad del alumno.
• Certificado al profesor orientador.
• Reconocimiento industria.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS