29 octubre 2014

Casas flotantes en Bambú en Vietnam


La trama permite el paso del viento  y controla la entrada del sol, mejorando las condiciones internas  y generando confort interior.

Muy poco se ha difundido aún sobre propuestas de arquitectura en zonas inundables. El estudio de arquitectura vietnamita H&P ha presentado este diseño económico para afrontar con éxito  las inundaciones periódicas que sufren en este país. Veamos aquí sus detalles e imágenes, así como algunos detalles del ensamblado de sus componentes.

El estudio de arquitectos ha elegido el bambú como material básico de las construcciones por su bajo costo, la posibilidad de producirlo localmente y su fácil reciclado. Una estructura del llamado "acero vegetal"!  da la firmeza necesaria a las construcciones y los techos son terinados  en paja, material local tradicional que resulta económico y muy util.


Propuesta del conjunto

Toda la estructura reposa sobre bidones de aceite reciclados sujetos al suelo con anclajes y que se comportan como flotadores. En época de crecida de las aguas la casa flota y permite superar sin percances las inundaciones. El diseño abierto de las casas y las ventanas triangulares en todas las direcciones facilitan la ventilación, iluminación y sombreado natural. También permiten recoger el agua de lluvia para su utilización inmediata.

Las paredes exteriores están cubiertas de macetas que se pueden utilizar para la producción de alimentos. La casa está pensada para una familia de 6 u 8 miembros y su estructura permite ampliarlas cuando se requiera. Se ha calculado que cada una de estas viviendas sostenibles tiene un costo de aproximadamente 1.500 euros.





En el siguiente grupo de gráficos se muestran  detalles del ensamble y construcción , en secuencia. Desde la estructura base, pasando por la estructura de techos, coberturas,etc.






Fuente de información:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS