31 diciembre 2014

Arquitectura comprometida con el clima y el lugar - Entrevista al Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios - Arq. Alejandra Jordán Beizaga





Es motivo de gran satisfacción para quienes hacemos la Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA iniciar esta sección de entrevistas, para conocer el directo el trabajo que realizan  arquitectos peruanos en diferentes campos de nuestra carrera.  

Hemos tenido el agrado de visitar al Magister Arquitecto Alejandro Gómerz Rios, en el Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental  ubicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, quien  conversó con nuestra colaboradora la Arq. Alejandra Jordán Beizaga, sobre diferentes aspectos de su trayectoria docente y profesional en el campo de la bioclimática.

Para mayor facilidad hemos realizado un video por cada pregunta.

PREGUNTA 1
Luego de la presentación del Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios, nos cuenta como  empezó su interés en la bioclimática, y  nos habla del Maestro Arq. Tito Pecse S. , el padre de la bioclimática en el Perú.




PREGUNTA 2
El Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios, nos habla de los campamentos solares que se iniciaron en la década de los 80 en la Universidad Ricardo Palma, cuando  era alumno, y sobre el reconocimiento e impacto  que  tuvo esta modalidad académica a nivel exterior.



PREGUNTA 3
En este video nuestro entrevistado nos comenta su experiencia en los Talleres de Arquitectura Bioclimática que formó y desarrolló en la Universidad Alas Peruanas, y nos cuenta  de sus  buenos resultados.




PREGUNTA 4
Ante la pregunta de la Arq. Alejandra Jordán Beizaga sobre la Sostenibilidad y la Arquitectura Bioclimática, el Arq. Gómez explica claramente sus conceptos  ty establece  las diferencias.




PREGUNTA 5
El Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios, nos habla de la creación y funcionamiento del Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética que se da en la Universidad Ricardo Palma dos veces al año y la acogida que  tiene entre arquitectos de diferentes universidades.



PREGUNTA 6
Finalmente nuestro entrevistado nos comenta brevemente sobre su experiencia profesional y como aplica la arquitectura bioclimática en sus proyectos y obras personales.





Antes de despedirnos el Arquitecto Gómez nos mostró algunos de los equipos del laboratorio, recalcando que todos ellos fueron hechos a mano, y que sirven para un mejor entendimiento de los temas ambientales y solares.


Heliodón hecho de cartón para poder entender mejor la trayectoria solar  durante el año  en en determinadas latitudes al sur o norte, los aros concentricos representan las trayectorias solares en los diferentes meses del año.

Heliodón hecho en metal, de mayor tamaño y precisión, al medio se coloca una maqueta del proyecto de acuerdo a su orientación real, luego se coloca inclina la plataforma de acuerdo a la latitud del lugar y se proyecta la luz con una linterna desde los aros que representan las trayectorias solares según meses y horas, y se puede ver como el sol ingresa  al edificio o como se genera sombra.

Reloj Solar, permite ver la hora de acuerdo a la sombra que proyecta el gnomon en el diagrama con las horas del día, el equipo se inclina de acuerdo a la latitud del lugar, funciona siempre y cuando no esté nublado. 

Equipo para poder ver las obstrucciones al sol y  en que épocas y horas del año puede ingresar el sol  al interior de un espacio arquitectónico por la ventana.  En la parte inferior se coloca un diagrama solar de acuerdo a la latitud del lugar, la ventana del reciento se refleja en el cristal semiesférico y  permite ver  cuando y a que hora ingresará el sol al interior.
Túnel de Viento para simular el movimiento del aire al rededor de un edificio, se construye un modelo a escala del  edificio que se está proyectando y se coloca en este túnel para ver como se desplaza el aire de acuerdo a su forma y proporción.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS