30 diciembre 2014

PROYECTO CONJUNTO DE VIVIENDAS EN TERRAZAS en Argentina - Pablo Ferreiro y Saturnino Armendares AFRA




Entrega de primer cuatrimestre 2009 Catedra Scagliotti, Ejercicio de 4 año. 
Docentes Daniel Canda, Pablo Corral, Quique Talenton.
Laminas armadas en Corel DRAW, planos en Auto CAD, Renders de Sketch Up + I Render.

Memoria del trabajo:

La aparente restricción inherente a una obra - el recurso- no es un problema ajeno a la arquitectura, sino que es materia prima de ella, y en la medida que se entienda esa restricción original como fundante del carácter de una obra, estaremos ante la posible manifestación de un rasgo de particularidad, de una expresión cultural surgida de las entrañas del lugar (…) Lo recursos son como un ADN latente para cada proyecto, un material que debemos descifrar.

        (Pablo Ferreiro y Saturnino Armendares. AFRA)

Nuestros recursos fueron: el uso del código de edificación y el código de planeamiento; el estudio de las tipologías de conjuntos como si fuese un catalogo; la lectura de las constantes de buenos aires en proceso de consolidación frente a una nueva zonificación del área de Belgrano como R2b1. Todo esto sumado a la interpretación de las nuevas formas de vida y las exigencias del mercado.

El proyecto situado en la calle Arríbeños 2455 propone un conjunto de viviendas aterrazadas hacia el Noreste y una consolidación del frente. Con cierto grado de especulación se hace uso del pulmón de manzana libre, edificando por debajo de los 3,5 metros, reinventando el terreno absorbente, y generando una tipología en duplex que se repite escalonadamente entre patios, donde cada unidad disfruta de la cubierta ajardinada de la unidad debajo, compartiendo una expansión semipublica de 255m2. Un nuevo producto con el valor agregado de vivir frente a una plaza.

Las unidades de tres y cuatro ambientes se abren hacia el espacio público de Arribeños y el pasaje Munich donde reciben entre parasoles el sol del oeste. Los monoambientes, para un segmento del mercado signado por los bajos recursos, se agrupan sobre los estudios para recibir una luz difusa que baja por los patios reglamentarios.

Una planta baja libre, permite verificar la profundidad total del terreno a través de una secuencia de franjas de luz y sombra. Y la terraza sobre todo el conjunto ofrece un sum con parrilla, pileta y sol todo el día.








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS