31 agosto 2015

Bloques de tierra comprimida, construyendo con un material vivo y sano.




Los bloques de tierra comprimida son bloques de construcción uniformes y crudos de tierra de arcilla comprimida, adecuada para el uso en muros de carga, en muros normales, en muros que acumulen calor, en muros de calor y en hornos Finnoven. Una construcción de tierra constituye una tercera piel alrededor del usuario y mantiene un ambiente cálido tranquilo.

Construcción para la salud

La tierra regula de forma natural el ambiente de la casa. Los bloques de tierra comprimida no están cocidos, de forma que conservan sus propiedades únicas de regulación de humedad y acumulación de calor. El muro absorbe la humedad cuando el tiempo es húmedo y la libera cuando el aire es seco. El peso de los bloques de tierra comprimida hace que un muro de arcilla puede almacenar bien el calor y luego liberarlo para evitar los cambios de temperatura.
La arcilla no emite gases ni sustancias peligrosas a la atmósfera interior y además neutraliza el humo del tabaco, por ejemplo.

La humedad relativa constante (del 50% aproximadamente) que se mantiene en un interior de arcilla evita la formación de hongos. Por tanto, en este tipo de casas las personas con problemas respiratorios podrán "respirar aire fresco"

Como se producen los bloques de tierra comprimida?

Los bloques de tierra comprimida se fabrican con una máquina de compresión móvil, capaz de producir in situ bloques para grandes proyectos, siempre y cuando el terreno de construcción sea de buena calidad. La tierra fértil de la superficie se aparta temporalmente para que la capa de arcilla inferior se seque por la incidencia del sol y el viento, y luego se pulveriza. A continuación, se humedece y se mezcla con arena, dependiendo de la proporción de arcilla que haya en la marga. Y tras unas semanas de secado, la mezcla estará lista para introducirse en la máquina de compresión y fabricar bloques de tierra uniformes.

Sostenibilidad y medio ambiente 

En muchos lugares, podemos encontrar marga (arcilla, cieno, arena) en su forma natural a una profundidad de entre 20 y 30 cm por debajo de la capa fértil superficial y en ocasiones puede extraerse localmente. También se puede extraer arcilla de las excavaciones de construcción o bien puede ser un producto secundario en los proyectos de construcción de carreteras y canales.

Las propiedades de la arcilla no cambian durante la producción de los bloques de tierra comprimida, por lo que se puede usar de forma ilimitada siempre que la arcilla se use como mortero y el enlucido se haga con arcilla y/o con una pintura que permita la transpiración natural. No es necesario procesar los bloques de tierra comprimida antes de devolverlos al sistema ecológico.




Energia

La producción de bloques de tierra comprimida requiere en torno al 1% de la energía necesaria para producir un ladrillo de construcción. Solo se necesita 1 litro de diésel para fabricar 145 bloques de tierra, lo que hace que se trate de un proceso de producción que ahorra energía y tiene unas emisiones de CO2 mínimas.

Además, con una humedad relativa constante de en torno al 50%, una casa de arcilla requerirá menos energía para calentarse que una casa de construcción más tradicional, en la que la humedad relativa puede alcanzar el 80% o más. Se ahorra energía porque un muro de arcilla sólido es capaz de almacenar calor y energía solar, para luego liberarla en forma de calor radiado cuando la temperatura caiga.

Además, la capacidad de acumulación se puede aumentar utilizando un aislamiento exterior de un bloque de tierra comprimida, de forma que la casa estará caliente en invierno y fresca en verano.

Composición del Bloque

Bloque de tierra comprimida (arcilla, cieno, arena), normalmente presente en su forma natural.
con un 5% de cal. Bloque resistente al agua con una carga muy baja de CO2.  En torno a la mitad del CO2 que se libera durante la producción de la cal es reabsorbida por esta en el bloque de tierra comprimida

Forma, dimensiones, peso
Forma:  rectangular (bloque de gran formato)
Dimensiones: 295 mm x 140 mm x 90 mm .
Peso: 7,5 kg por bloque. 2,200 kg por m³.

Apariencia
Estructura de la superficie: suave.
Color: normalmente marrón (dependiendo del tipo de arcilla).

Propiedades mecánicas (según el tipo de arcilla)
Fuerza de compresión: 4-6 MPa
Fuerza de compresión de la tierra con cal: 6-18 MPa
Fuerza del producto por punto de suspensión: de 2 a 5 kN (dependiendo del método de fijación)



Capacidad de combustión  No inflamable.

Gases, líquidos, materia sólida
Difusión: factor de resistencia de difusión: m=<10.
Absorción de humedad: un máximo del 5 al 7% del peso seco. 
Resistencia: los bloques de tierra comprimida no son resistentes al agua corriente ni a un aumento de la humedad. Los bloques de tierra comprimida con cal son resistentes al agua.

Propiedades térmicas del bloque 

Conductividad: coeficiente de conductividad de calor: λ=1.13 W/(K.m).
Resistencia al calor: resistencia al calor con muros de 40 cm de grosor: R=0,354 w/m².K . 
Calor específico: Cw=2000 KJ/m³k. 
Para conseguir una regulación térmica del 10% en un muro de arcilla sólida de 40 cm de grosor, hacen falta aproximadamente 10 horas.
Capacidad de calor específico: C=1,0 kJ/kgK 

Propiedades acústicas

Aislamiento del ruido: el aislamiento del ruido para un muro de 40 cm de grosor es de 56 dB.

Electricidad, magnetismo y radiación

La arcilla no se puede cargar de electricidad estática, neutraliza la radiación terrestre y cósmica, no se ve afectada por los campos magnéticos estáticos y es insensible a los campos electromagnéticos.


El Netherlands Institute for Construction Biology and Ecology (NIBE) (Instituto Holandés de Biología y Ecología de la Construcción) considera que los bloques de tierra comprimida son una buena opción desde el punto de vista del medio ambiente y la salud.

Energía
Se ahorra energía gracias a la acumulación y a la regulación de humedad. En un proyecto realizado en Dinamarca, se consiguió un ahorro del 30% en combinación con energía solar. 

Aplicabilidad, diseño
En nuevas construcciones y reformas. Tanto muros de carga como muros normales. Muros de acumulación. Muros de calor. Hornos Finnoven. Diseño: albañilería con mortero de barro.
Grosor de las juntas: 10-15 mm. 
Muro de ½ ladrillo: 33 bloques/m².
Muro de 1 ladrillo: 70 bloques/m².

Debido a las propiedades físicas, los bloques se deben cargar bajo presión. Se deben evitar las fuerzas de tracción y curvado. 
Se deben distribuir los puntos de carga sobre una gran superficie. Fuerza(s) de compresión permitida(s): 0,5 Mpa / 1 Mpa con cal.
Proteja los muros situados cerca de los cimientos de un posible aumento de la humedad mediante una capa resistente al agua.
Acabado exterior resistente al agua, pero abierto a la humedad. No utilice una capa retardante de vapor.


Procesamiento, implementación

Transporte: en bandejas de carga (con una media de 120 bloques por bandeja). 
Almacenamiento: sobre una superficie nivelada y seca, con dos niveles de apilado.

 Procesamiento: utilice mortero de barro: bloques de tierra comprimida secos y mortero de barro húmedo. Siempre en condiciones secas. Colocación de bloques de tierra comprimida con cal: bloques de tierra comprimida con cal húmedos y mortero de barro húmedo con cal.
Acabado: albañilería perfecta. Acabado con un enlucido de arcilla o, en caso necesario, otro material que permita la transpiración natural.
Procesabilidad: fácil de cortar, taladrar y machacar.

Mantenimiento  ninguno. 
Reparaciones: repare los daños mecánicos con arcilla. 

Aspectos estéticos
El gran formato de los bloques, el ambiente natural y la incidencia de la luz pueden aportar a la construcción un valor adicional.





 Mas informacion : 



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS