29 febrero 2016

De la forma a la Estructura



http://www.bdigital.unal.edu.co/5494/43/79533068.2011_15.pdf

RELACIÓN ENTRE FORMA Y ESTRUCTURA
La distribución y organización de la estructura portante en correspondencia con las formas autónomas.

La correspondencia entre el sistema estructural y la configuración espacial del edificio como
un único elemento, recuerda la condición inseparable y común de las grandes edificaciones
occidentales desde el mundo antiguo hasta la modernidad. El desarrollo de técnicas y principios constructivos diferentes modificaron significativamente esta característica evidente en los planos y las ruinas de las edificaciones y materializados a través de sus trazas y elementos estructurales mantenidos en pie (y en que la modernidad a través del desarrollo de técnicas y principios constructivos diferentes se modificaron significativamente estas características).


El orden estructural en muchos sitios del edificio se hace evidente, en otros casos las columnas y los pórticos se anuncian como fragmentos que recuerdan la existencia de un sistema de soporte, y un tercer tipo de condición, se ocultan entre y tras los muros para ponerse al servicio de las superficies que definen el espacio.

Los elementos contenedores obligan a la disposición del sistema estructural coincidente con los paramentos, límites o cerramiento de los espacios.

Se demuestra así que en el edificio se evidencian condiciones de una lógica común en la arquitectura antigua. En otros casos, muy contados se deja ver la lógica de disposición de elementos estructurales autónomos y puntuales, una condición moderna en la disposición de los muros y las columnas en la relación de los unos con los otros.

Mies en la casa Tugendhat plantea el espacio contínuo e intenta eliminar los recintos interiores para utilizar al máximo las condiciones de la planta libre. Aquí plano de base y superficie superior son un pabellón. Son los contenedores de muros, columnas, cortinas y muebles como elementos compositivos conformadores y definidores del espacio. Viniendo del exterior por cualquiera de los frentes de la casa, se encuentra una columna suelta que anuncia el orden coherente que se encuentra adentro31.

 Aunque los dos pisos muestran un grado diferente de libertad espacial, son partes de una sucesión coherente y conforman un solo elemento común y entero. La casa Tugendhat se compone a partir de relaciones espaciales, no de cuerpos autónomos construidos. Las columnas sin base ni capitel enfatizan la continuidad y homogeneidad de las dos superficies que las contiene: la losa de piso y la superficie de acabado inferior de la losa de entrepiso.

De la misma forma, el sistema estructural en el edificio de Rogelio Salmona en algunos espacios se utiliza como planta libre moderna, las columnas participan en la definición de los limites de los espacios, apartándose de los sistemas murarios tradicionales que lo conforman. Pero en otros espacios la columna aparece suelta como evocación de aquella lógica moderna que habilita al arquitecto para utilizar indistintamente elementos de un repertorio formal y compositivo para la ordenación del edificio.

La organización del edificio supera la dimensión de lo operativo y funcional Las plantas evidencian otro tipo de operaciones. Formas cóncavas y convexas mantienen una estructura de orden espacial y formal en equilibrio, el orden geométrico-formal y el espacial son uno, la composición permite reconocer reglas y principios sobre los cuerpos llenos y el vacío de la forma y el espacio. El orden compositivo permite reconocer diferentes formas que cohabitan en paralelo mediadas por una secuencia de espacios conformados por piezas irregulares, comprimidos o regulados y reglados que contribuyen a la lectura total de la pieza.

La lógica totalizante no existe Como un orden superior de la estructura compositiva, se dispone de un complejo mundo de operaciones donde la definición de las condiciones espaciales y la racionalización de la idea son subyacentes y poco evidentes; no es fácilmente discernible la configuración formal del edificio, no es reconocible un único principio que ordena y rige las reglas sobre un todo o sobre las partes.

LA COMPOSICIÓN Y EL RECORRIDO

Recorrido dinámico arquitectónico
.
En este edificio la dinámica espacial está regida por un promenade arquitectural32, un
sistema de recorridos controlados permiten una vasta y diferenciada manera de conocer
y experimentar el edificio. La secuencia enlazada de espacios, el control y manejo de la luz
como alternativa de caracterización de un mundo privado interior habitable que involucra una dimensión poco común en los edificios que conforman la estructura urbana del Campus.

Aunque esta situación no sea común en el Campus, si lo es en otros edificios del mismo autor
proyectados en otro tiempo y lugar. Algunos de estos edificios previamente proyectados, utilizan parámetros y condiciones espaciales similares en la estructura secuencial del recorrido que se disponen de diferentes maneras pero con criterios equivalentes, un mecanismo de experiencias análogas en los diferentes edificios.

En distintas casos se utilizan recursos para la aproximación al edificio a partir de un extenso sendero peatonal que sirve de vínculo con el contexto inmediato que permite reconocer el edificio desde una perspectiva lejana y modifica la lectura a medida que se aproxima hacia el acceso y el interior.

 Este modo de aproximación involucra al espectador con el interior del edificio al permitirle percibir profundos paisajes producto de recintos controlados o patios interiores. En otros casos la mirada atraviesa de manera extrema el edificio para volver a establecer un vínculo con un exterior opuesto al punto de acceso del edificio, y que en algunos casos corresponde a un paisaje lejano urbano o rural.


Mientras el usuario se desplaza hacia el área privada cubierta del edificio, atraviesa umbrales que marcan un nuevo territorio exterior todavía, pero con un nivel de intimidad que acerca el usuario al edificio. Este nuevo territorio es comúnmente un recinto previo al umbral de acceso al edificio.

Por otro lado y aunque la situación no sea equivalente en todos los casos, del umbral de acceso o hall se pasa sutilmente a un conjunto de circulaciones periférico a uno o varios
patios que sirven para organizar el programa de funciones del edificio. Volviendo nuevamente sobre el umbral o hall, es claro que este espacio se dispone como un pivote de relaciones ópticas que apuntan en diferentes direcciones; mientras este espacio se define por límites y geometrías precisas, sus direcciones planimétricas no corresponden con las tensiones visuales que ejercen los espacios periféricos complementarios al umbral (Ver figuras, Pág 118).

El mecanismo de desplazamiento o circulaciones periféricas comúnmente asociados a patios interiores reconoce esquinas interiores desprovistas de vértices que permiten expandir los límites del espacio interior privado hacia paisajes exteriores concretos (Ver figuras, pág 118). Se establece un mecanismo de tensión entre el ojo y el paisaje bastante diferente a la orientación geométrica del espacio sobre el cual se desplaza el usuario. De la misma manera que hemos podido establecer mecanismos de engranaje y conexiones equivalentes en los diferentes edificios, es igualmente importante la incorporación de elementos propios de un lenguaje arquitectónico utilizados reiterativamente para la configuración de los espacios destinados para los recorridos en el edificio. 

El quicio, el patio, el umbral, etc. son elementos organizados con proporciones y relaciones
diferentes los unos con los otros, y organizados secuencialmente con condiciones, disposición y engranaje asociado a posiciones geográficas exigentes, o en otros casos vinculan el usuario a un recorrido con marcados puntos de interés que lo obliga a detectar relaciones concretas con paisajes lejanos y cercanos.

Para ilustrar de manera más precisa esta afirmación se ha recurrido a la revisión de cuatro
proyectos que permiten identificar cada uno de estos elementos y sus mecanismos de engranaje y repetición:

Casa Amaral, casa en Tenjo, Casa de Huéspedes y el Edificio de Posgrados.
Identificamos en todos los casos las siguientes relaciones y elementos:
A. Secuencia de situaciones en el recorrido:

Forma de disponer los elementos para enfatizar determinados instantes y relaciones que
develan situaciones poco estables. Dependen de la relación con el paisaje y la creación de
situaciones, con características controladas entre unos espacios y otros.

B. Elementos comunes:
A. Ruta de aproximación al edificio
B. Quicio de acceso
C. Recinto de acceso
D. Patios internos
E. Puntos de fuga en corredores internos
F. Umbrales







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS