10 junio 2016

El Teleférico de Kuélap, tecnología al servicio del turismo



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), invirtió 81 millones de soles en la construcción del primer Sistema de Telecabinas Kuélap y en la puesta en valor de este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Luya, en la región Amazonas. Las obras ya están a punto de concluir, y prontó estará funcionando este moderno sistema con el cual  se hace realidad un anhelado sueño de la población de Amazonas después de 15 años de espera .

Al entrar en funcionamiento el Teleférico, los turistas viajarán hacia la Fortaleza de Kuélap a lo largo de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, evitando así el recorrido de casi dos horas por carretera. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro a través de telecabinas que se desplazan por un cable de alta tecnología .

Las autoridades del sector turismo  consideran a esta como una gran obra de ingeniería, construida sobre las montañas con los más altos estándares de seguridad para el traslado de los turistas. Se tiene previsto que al facilitarles el acceso a Kuélap aumente el flujo de turistas a 120,000 al año. Sin el teleférico la cifra de visitantes a este lugar alcanzaba en promedio los 40,000 visitantes al año, de los cuales 25 % fueron extranjeros y 75 % nacionales. Con el teleférico se triplicará la concurrencia.

Se sabe que  la construcción del Sistema de Telecabinas, ha requerido de estudios complementarios de suelos y rocas, y del uso de helicópteros de carga para realizar trabajos de concreto en las torres de los puntos más altos. En el proyecto y la obra han participado arquitectos e ingenieros de seis nacionalidades: peruanos, franceses, españoles, colombianos, ecuatorianos  y estadounidenses .

El impacto generado por el proyecto desde la colocación de la primera piedra, en agosto del año 2015, es de 320 puestos de empleo directos y todos son trabajadores del lugar. También se espera que una vez en funcionamiento el sistema atraiga nuevos negocios y  puestos de trabajo en el sector  comercio y servicio a los nuevos visitantes.

En el distrito de Tingo, a 40 minutos de Chachapoyas, se ubica la Estación de Embarque en un área de 668,31 M2, y es el punto de abordaje a los buses que trasladarán a los turistas hasta el Andén de Salida, a lo largo de 3 kilómetros.En la Estación de Embarque se han construido las oficinas administrativas, servicios higiénicos y almacenes, y 22 plazas de estacionamiento en el primer nivel.

En tanto, el segundo nivel cuenta con una sala de exposición, atención turística, comercio, bar cafetería, zona de espera, servicios higiénicos y áreas para visitantes como miradores en terrazas que permiten apreciar el valle del rio Tingo y el Utcubamba.

El segundo punto de construcción es el Andén de Salida en un área de 618.15 m2. Es el punto de inicio del recorrido a través del Sistema de Telecabinas hacia la Fortaleza de Kuélap. Se encuentra a una altura de 2,000 msnm.

En el sótano se ha construido la sala de transformadores y del grupo electrógeno, mientras que en el primer piso se encuentra el área de embarque y desembarque de los pasajeros, el cuarto de control de las telecabinas, un área destinada al garaje de las telecabinas y la estación motriz de este sistema.

La tercera construcción es el Andén de Llegada y tiene un área total de 133.3 m2. Se encuentra en el Parador de la Malva a 3,000 metros sobre el nivel del mar y comprende zonas de embarque y desembarque, además de un área de control de usuarios en un solo nivel.

Es importante señalar que el costo total del boleto para trasladarse a Kuélap a través del Sistema de Telecabinas será de 20 soles de ida y vuelta. En una primera etapa del proyecto operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.Hay un total de 26 telecabinas que están listas para operar.






La construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap consta de las siguientes obras:

ESTACIÓN DE EMBARQUE: Ubicado en el distrito de Tingo Nuevo, provincia de Luya donde los usuarios comprarán los boletos para trasladarse, por medio de buses, hacia el Andén de Salida.
ANDÉN DE SALIDA: Lugar desde donde el turista, a una altura de 2,000 msnm aprox., iniciará su viaje vía el Sistema de Telecabinas.
SISTEMA DE TRANSPORTE POR TELECABINAS: Por medio del cual el turista recorrerá 4 kilómetros en un tiempo aproximado de 20 minutos, hacia el Parador de La Malca (punto más próximo a la Fortaleza de Kuélap).
ANDÉN DE LLEGADA: Lugar donde finaliza el recorrido a través del Sistema de Telecabinas, ubicado en el Parador de La Malca a una altura de 3,000 msnm aproximadamente.

Esta obra es construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por la empresa peruana ICCGSA y la francesa POMA, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura. En la primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.




INFOGRAFIAS





Fuentes: Agencia ANDINA de Noticias







1 comentario:

martinjaramillo dijo...

IMPORTANTE:

Solucionamos rápido y económicamente cualquier necesidad de transporte de carga y pasajeros en zonas mineras y rurales difíciles.

Transporte eficiente, rentable, muy seguro y por cualquier topografía.

Transporte entre la selva y a través de los bosques sin deforestar.

martinjaramilloperez@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=nRnLQw64aeA

Cordialmente: Martín Jaramillo Pérez

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS