12 octubre 2016

Construcciones seguras con Quincha en el Perú - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid


VENTAJAS DEL USO DE LA QUINCHA MEJORADA:

• Es antisísmica: por ser sólida, flexible, ligera de peso y con buena cimentación. Es la más
apropiada para suelos de poca capacidad portante.

• Es sencilla de hacer: el proceso constructivo es simple, de fácil aprendizaje y usa los recursos de cada zona.

• Es adaptable: acepta múltiples alternativas en el uso de diferentes materiales para muros y techos: barro, caña brava, carrizo, guayaquil, chonta, eucalipto, tejas, calaminas, etc.

• Es económica: bajo costo y resiste mucho más que otros sistemas. Además al confeccionarse en el lugar se evita el desperdicio de materiales.

• Es participativa: permite que la población beneficiada se incorpore en todo el proceso de ejecución, haciéndola replicable.

• Es modular: facilita la construcción progresiva de la vivienda, según la disponibilidad de recursos económicos.

• El sistema de quincha mejorada, integra experiencias de construcción tradicionales con nuevos aportes derivados de investigaciones modernas. Necesita un mantenimiento posterior que consiste en proteger de los agentes nocivos como los insectos, la humedad y el agua, medidas de reforzamiento y reparaciones

















PROCESOS CONSTRUCTIVOS CON QUINCHA:

Cimentación:
- Solado de 0,10m de espesor, de concreto pobre 1:12.
- Cimiento corrido de concreto simple (mezcla cemento-hormigón 1:10) y 30% de piedra grande.
- Sobre-cimiento de 0,30m. de alto y 0,15m de ancho, de concreto simple (cemento-hormigón), con mezcla 1:8 y 25% de piedra mediana.

Columnas:
- Se implantan las columnas de 4”x4” de madera tornillo, incrustadas en el cimiento. Previamente, la base que toma contacto con el concreto se baña en brea o pintura asfáltica para así proteger de la humedad del concreto y de la acción corrosiva del cemento. Para fijar las columnas al cimiento se clavan 24 clavos de 4”en cada una (6 por cada lado) formando una especie de mechón.

Viga solera:
- Antes del sobrecimiento, se coloca una viga solera o collar de madera tornillo 4" x 3", según especificación en planos, amarrando las columnas. Esta viga servirá de apoyo a las viguetas del techo.

Muros:
- Bastidores de 1,20 m de ancho x 2,40 m de altura, constituido por parantes y travesaños de madera de copaiba. El armado de este bastidor se hace previamente a su colocación. Se fijan al sobrecimiento con tacos de madera empotrados previamente en el mismo.

- Caña (carrizo ó brava) tejida sobre el bastidor de madera. Dos días antes de trenzar las cañas, éstas se bañan en petróleo para protegerlas frente a los insectos.

- El muro es revestido con barro (preparado con tierra arcillosa) en ambas caras, con un espesor de 2 cm como mínimo. Tiene mejor cohesión si se mezcla con paja en una proporción 1:6. Antes de su aplicación el barro debe ser batido varias veces dejándolo “dormir” durante 48 horas como mínimo. Antes de cubrir las paredes con barro se colocan las tuberías de agua y el cableado eléctrico, amarrándolas a las cañas con alambre.

- Enlucido con mortero cemento-arena fina 1:5. Una vez embarrado el muro se ralla éste, y se colocan clavos de 2 1/2" y alambre No.16 espaciados en forma de rombos, para asegurar que el enlucido de cemento-arena no se desprenda.

Cobertura:
- Viguetas de caña guayaquil de 4” de diámetro.
- Caña chancada colocada en forma transversal a las viguetas, clavadas a éstas, de manera que quede cubierto todo el techo.
- Para impermeabilizar la cubierta se coloca un plástico en toda la
superficie.
-Capa de barro de 3 cm de espesor y tarrajeo con mezcla cemento-arena en proporción 1:5 de 2 cm de espesor.

Piso:
- Vaciado de mezcla cemento-arena en proporción 1:5 hasta alcanzar 7,50 cm de espesor.
- Encima se forma otra capa de mezcla cemento-arena fina 1:2 de 2,50 cm de espesor.
- Enrasado del piso y posteriormente para evitar rajaduras en el concreto, se hacen bruñas por lo menos cada 1,50 m. Debe mantenerse el piso empozado con agua durante los siete días siguientes al vaciado.

Pintura:
- Base (imprimante).























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS