23 diciembre 2016

El Arquitecto Ken Yeang en Lima - un encuentro con el Maestro



El viernes  25 de Noviembre del 2016, fue un día difícil de olvidar  para quienes tuvimos el honor de acompañarlo, el Maestro Ken Yeang estuvo con nosotros en diferentes lugares de la Ciudad, gracias a las gestiones de la Asociación Peruana de Arquitectura  Unidos por un Planeta Mejor APAUP y sus fundadoras la Mag. Arquitecta Bellice Ego - Aguirre Bazán y Mag. Arquitecta María Guevara Yactayo, ambas docentes de la Universidad Ricardo Palma.

El encuentro con Ken Yeang,  quien es considera como una de las 50 personalidades que puede salvar  el Planeta según el diario inglés The Guardian, un arquitecto y urbanista que se autodenomina ecologista antes que arquitecto, es un hombre de una gran sencillez, de pocas palabras pero muy amable y paciente, no solo es un proyectista  de edificios muy cuidadosamente diseñados para evitar dañar el medio ambiente,  es también un académico que expone con gran claridad sus conocimientos.

Un profesional con gran experiencia en su campo, que difunde sus conocimientos por todo el mundo y espera que las nuevas generaciones de arquitectos tomen mucho mas en cuenta la relación entre la arquitectura, la biología y la ecología, y que proyecten y construyan edificios que aprovechen al máximo las energías renovables, utilicen materiales limpios y  produzcan espacios llenos de luz,  aire limpio y en el cual la especia humana pueda convivir en armonía con otras especias vivas del planeta.

Aquí la secuencia de fotos que nos recuerdan la presencia de uno de los Maestros de la Arquitectura en nuestro país. Gracias Maestro por aceptar venir al Perú, tierra  de  los herederos de quienes construyeron Machu-picchu, Chan-Chan y Pachacamac, geniales asentamientos en piedra y barro que son lecciones vivas de  respeto a la naturaleza.



El Maestro Ken Yeang con la Medalla y Diploma que lo acreditan como  Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, al finalizar la Ceremonia donde se le dio este Grado. Mesa de Honor con  las autoridades de la Universidad, el Rector, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Secretario General  de la Universidad. El Arquitecto Ken Yeang y la Magister Arquitecta Bellice Ego-Aguirre, promotora de su llegada al Perú. Al finalizar la ceremonia, Ken Yeang junto con una multitud de estudiantes  que se acercaban a el para demostrar su cariño y admiración, el accedió sonriente a tomarse todas las fotos solicitadas a pesar de su cansancio.


El Maestro Ken Yeang en el Despacho del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Dr. Oswaldo Velasquez, recibiendo la revista  Arquitextos de nuestra Facultad. Luego posando con el Decano y la Arquitecta Bellice Ego-Aguirre Bazán. Los profesores de la Universidad se acercaban al Maestro para tomarse fotos del recuerdo. El director de nuestra Revista Apuntes de Arquitectura junto al Maestro.


Ken Yeang con las promotoras de su llegada las Arquitectas Bellice Ego-Aguirre y María Guevara, junto a otros docentes de la Facultad. El Maestro posando con su medalla y diploma para los medios de comunicación de la Universidad. Ken Yeang con el Dr. Arquitecto  Alejandro Gómez Rios Jefe del Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental de la Facultad. Finalmente  el Arquitecto Ken Yeang saliendo y recorriendo los pasillos de la Facultad.


El Maestro Ken Yeang paseando por el nuevo edificio de la Universidad, se interesó por el sistema constructivo de la rampa y preguntó que tipo de material tenía esta. Ken Yeang junto con nuestra colaboradora Emy Uyejara  y luego con la Magister Arquitecta Zoila Sanchez. Finalmente en el vehículo que lo llevaba a almorzar junto con  la Arq. Ego-Aguirre, despidiéndose de los estudiantes y profesores que lo acompañaron en la Universidad.



Actividades previas a la Conferencia Magistral de Ken Yeang, palabras del Rector de la Universidad Ricardo Palma Doctor Iván Rodriguez Chávez, intervención del Maestor de Ceremonias, luego la premiación del Concurso  Nacional "Unidos por un Planeta Mejor", con la participacuión del jurado calificador , los Arquitectos Alejando Gomez, Hugo Zea y Tania Villanueva, palabras del Arquitecto Manuel de Rivero de la Universidad de Ceincias y Artes de América Latina UCAL, quien hace un recuerdo personal de su visita al Asia y a una de las obras del Arquitecto  Ken Yeang, donde  sintio pleno confort a pesar  de que el clima local era muy caluroso.





Concurso Nacional para el Diseño de Un Módulo de Vivienda para la Comunidad campesina de la Rinconada en Puno, los equipos ganadores pasan a recibir los premios otorgados por APAUP, lo recaudado en la Conferencia Magistral servirá para  mejorar dos viviendas  en esta Comunidad con los aportes  de las propuestas ganadoras. Los miembros del jurado destacaron la calidad de los diseños presentado sy su compromiso con el planeta.


Conferencia magistral del Arquitecto Ken Yeang, luego de exponer las teorías y conceptos de diseño y su relación con el ambiente, la energía y los recursos naturales, el Arquitecto Ken Yeang mostró  algunos de sus proyectos emblemáticos, explicando como se  habían tomado en cuenta los aspectos teóricos expuestos en el logro de diseños verdes, eficientes y respetuosos de su entorno natural.  Luego de exponer paso a contestar las preguntas del público, asistido por su traductor.


Finalizada la Conferencia Magistral, la Arquitecta Bellice Ego Aguirre Bazán, presento a todo el equipo de colaboradores que  pudo hacer posible este evento, chicas y chicos de diferentes universidades  que tuvieron largas jornadas de trabajo, para no dejar suelto ningún detalle en esta visita, todos muy emocionados por la presencia del Maestro, se tomaron muchas fotos con el.


Presente que la Revista Digital Apuntes de Arquitectura entregó al Maestro Ken Yeang por su valiosa contribución a la Arquitectura y el Urbanismo en armonía con la naturaleza, el presente representa el perfil de la piedra de los 12 ángulos  que se encuentra en el muro perimetral del palacio del soberano Inca Roca en  la Ciudad del Cusco, tiene una inclinación similar a la del so, para recordar que la civilización inca  tomó mucho en cuenta  el sol para el diseño de sus  llactas. Las tres láminas de acrílico que formaban el presente representan los tres mundos de la cosmovisión andina. Esta explicación fué hecha al Maestro Kean Yeang  durante la entrega del presente por el Director de la Revista.


Recepción en los jardines del Swiss Hotel de San Isidro, un encuentro con el Maestro Ken Yeang, la Arquitecta Ego Aguirre custodia cuidadosamente el   presente que nuestra Revista le dió al Maestro. Profesoras de la Universidad conversan animádamente y siguen de cerca  los detalles de la conversación con el Maestro. El Arquitecto Alfredo Mujica Yépez, Director de nuestra Revista Digital de Arquitectura, conversa animádamente con el Maestro Ken Yeang, junto con el Arquitecto Iván Macha, sobre temas de identidad y arquitectura del lugar. Luego una foto mas con muchos profesores de la Universidad, gracias Maestro por su paciencia.



El Arquitecto Carlos Cornejo con el Maestro Ken Yeang, luego el Arquitecto Mujica de APUNTES  con la distinguida colaboradora d ela Revista la Arquitecta Carla Tello quien llegó especialmente desde el Cusco para ver al Maestro. La Arquitecta Vanessa Hoyos, colaboradora de Apuntes junto con otras jóvenes docentes de la Facultad, y  finalmente nuestra querida colaboradora Arquitecta Nuria Sierralta de Tarapoto, en la dulce espera.


Jóvenes arquitectas que colaboran en APUNTES reunidas con el Maestro Ken Yeang,  la Arquitecta Carla Tello que llegó del Cusco, la Mag. Arquitecta Blanca Anita Delgado docnete de la URP y del taller Bioclimático de  la UAP, la Arquitecta Tania Villanueva  quin es docente en el Diplomado de Arquitectura Bioclimática de la Universidad y nuestra gran amiga y colaboradora  Belñice Ego - Aguirre. Gracias a ustedes se hace Apuntes chicas !!


CINCUENTA PERSONAS QUE PUEDEN SALVAR EL PLANETA  
VER EL ARTICULO:

https://www.theguardian.com/environment/2008/jan/05/activists.ethicalliving



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS