22 diciembre 2016

Trabajo Académico Diseño Bioclimático de una Vivienda en Moyobamba - Heidi Sharon Gomez García y Jaime David Guarniz Carranza UPEU


El presente trabajo es el desarrollo de una vivienda climática en la Ciudad de Moyobamba, en Perú,  empezando por el análisis del clima, en base a información obtenida en el SENAMHI y los cuadros de información climática  de la publicación Cuadernos 14 de la PUCP cuyo autor es el Arq. Martín Wieser Rey,  los gráfico  de temperatura, humedad, horas de sol, vientos y precipitaciones nos definen el tipo de clima del lugar.

Posteriormente se utilizan los diagramas de Givonni para establecer si el clima del lugar está dentro del rango de confort que  representa de 20 a 26.5 grados centígrados en temperatura y  del 20 al 80 % en humedad relativa. Luego de graficar  la información de temperatura y humedad  de cada mes, se determina  que se debe hacer para restablecer el confort,  si se tiene frío por ejemplo se requiere  obtener calor, y si se tiene mucho calor, se debe enfriar el ambiente con las opciones que muestra este diagrama.

El aporte de este análisis es determinar en que horarios y por cuantas horas en cada mes se requiere   las determinadas opciones del cuadro de Givonni,  con esta información mensual, se procede a  consolidar todos los datos en un solo cuadro de  requerimientos por hora y mes, al fin de determinar en síntesis cuantas horas se requiere de cada una de las opciones sugeridas por el cuadro.

Luego se detalla un procedimiento para zonificar los ambientes de la vivienda basado en  el concepto de ahorro de energía y tiempo, tratando que los desplazamientos al interior de la vivienda sean lo menor posible, garantizando así una eficiencia funcional y energética. 












































































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS