12 marzo 2017

Las cúpulas geodésicas, usos y aplicaciones actuales.-




Las cúpulas geodésicas son unas estructuras de forma semiesférica, formadas por la unión de pequeños elementos triangulares que se ensamblan con facilidad y que al estar hechos de materiales ligeros permiten el techado de grandes espacios sin soportes.

Los triángulos forman elementos hexagonales y pentagonales, estos últimos son la clave para curvar la superficie.  Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en la superficie, la cúpula ya no es geodésica). 

Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, pentágonos, hexágonos o cualquier otro polígono.Lo importante es que  en su desarrollo se asemejen a la forma de una semi esfera. 

Una de las cosas maravillosas de una cúpula geodésica es que cuanto más grande es más fuerte se vuelve. Es la única forma de estructura que puede cubrir grandes extensiones de suelo sin columnas al interior . 

Por ejemplo la cúpula geodésica del Centro Epcot en Estados Unidos, contiene 2.200.000 metros cúbicos de espacio dentro de un mundo que es de 165 pies de diámetro ( Mas de 50 metros de diámetro). La superficie exterior se compone de 954 secciones triangulares. Las cúpulas son muy fuertes algunos incluso han resistido las huracanes que son frecuentes en el hemisferio norte.

El concepto de la cúpula geodésica fue  patentada en 1947 por el arquitecto americano Richard Buckminster Fuller (1895-1983). Su obra más famosa fue la esfera del pabellón de Estados Unidos  en la Exposición Universal de Montreal de 1967. Este pabellón esférico de corte futurista fue construido con  76 metros de diámetro y 41,5 metros de altura , esta construcción tuvo gran impacto a nivel mundial.

Fuller fue una figura polémica que defendía la posibilidad de construir grandes espacios abovedados para ser utilizados como barrios e incluso ciudades con este tipo de cúpulas. En honor a Fuller, se ha llamado fullereno a la tercera forma alotrópica del carbono (las otras dos son el diamante y el grafito) descubiertas en 1985.

A continuación les  mostramos diferentes usos y aplicaciones actuales a  estas estructuras, variando básicamente:

a.- La frecuencia
b.- El tamaño
c.- Los materiales estructurales
d.- Los acabados

Esto de acuerdo a las actividades que se den en ella, la cantidad de personas y el lugar donde se construye. 















Mas información:

https://simplydifferently.org/Geodesic_Dome_Notes?page=3
http://www.arkigrafico.com/que-es-la-cupula-geodesica/



TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS