23 mayo 2017

Edificios construidos por termitas - Eficiente ventilación



Las termitas del África subsahariana crean sus montículos de barro con complejos conductos y canales de forma que se mantienen en su interior unas condiciones óptimas para la supervivencia, es decir, una temperatura de 30º centígrados, oscilando 1º C entre el día y la noche. Y lo mejor de todo es que en el exterior la temperatura puede oscilar entre máximas de 40º C y mínimas de 2º C , es decir 38º C de diferencia, sin olvidar que la humedad también se mantiene constante.
Muchos arquitectos, tomando buena nota de la experiencia de las termitas, han proyectado edificios que imitan a la naturaleza. Un ejemplo de una construcción biomimética es el edificio Eastgate, un complejo de oficinas y compras en Harare (Zimbabwe), que cuenta con un sistema de aire acondicionado que imita a los montículos climatizadores de las termitas, consumiendo en torno a un 10% de la energía de un edificio convencional de su tamaño, es decir, ahorrando un 90% de los costes de climatización.
La climatización que han “ideado” las termitas consiste en excavar túneles en la base de su  estructura que enfrían el aire por medido de cámaras excavadas en barro húmedo, al mismo tiempo que envían el aire caliente a la parte superior a través de un conducto basado en el Efecto Venturi. Cuando es necesario, las termitas modifican los circuitos de canalización con la apertura de nuevos túneles y el tamponamiento de otros, regulando de esta forma el calor y la humedad.
Otro tipo de termitero con forma de torre consigue mantener constante la temperatura a la vez que ventila y renueva y el aire expulsando el dióxido de carbono al exterior e introduciendo oxigeno al interior.
La realidad es que el gran número de termitas existente genera calor y dióxido de carbono que hay que eliminar para proteger a la colonia, que ocupará la parte central del nido. De esta forma todo el aire caliente y cargado de dióxido de carbono ascenderá a través de galerías laterales y gracias a la porosidad de las paredes se producirá la difusión del dióxido de carbono hacia el exterior y del oxigeno hacia el interior. De la parte inferior del termitero parten canales hasta el nivel freático, donde las obreras recogen el barro para la fabricación del termitero.
Las termitas son como “extraterrestres” en nuestro planeta, de manera que han necesitado especializarse para su supervivencia. Mientras nosotros luchamos para obtener más energía para crecer con nuestras actuales tecnologías, las termitas han evolucionado su métodos de construcción utilizando únicamente fuentes de energía renovables que aprovechan todo lo que la naturaleza les ofrece.
No se conoce ningún otro ser vivo sobre la Tierra capaz de combinar ingeniería ambiental, arquitectura y climatización para obtener el máximo rendimiento de lo que la naturalez le pone a su alcance.

http://bioconsa.com/termitas-consumadas-arquitectos/


Los termiteros miden aprox, 7,5 mts. de altura y bajo tierra están aprox. 3 metros. Estos tienen un buen manejo de la temperatura, ya que donde se emplazan por el día tienen 40 º C y por la noche podría llegar hasta los 1 º C. 

Las termitas realizan pequeñas aberturas en el lodo húmedo, bajo los nidos, estos orificios se encargan de captar la brisa y bajan la Tº del lugar a medida que circulan por estos tubos, lo que se denominara Refrigeración por Evaporación. Ademas de utilizar el sistema de corrientes naturales que ocasionan que el aire caliente del lugar suba y así se renueve el aire del lugar.

El centro Eastgate, diseñado por el arquitecto Michael Pearce, al igual que el termitero este proyecto, esta constantemente ventilado, refrigerado y con calefacción, este cuenta con 4 paredes gruesas de mampostería en el exterior y un atrio que se encuentra en el centro del proyecto, el aire ingresa al proyecto por los múltiples orificios de ventilación y este al encontrarse con el atrio del centro se enfría o se calienta según la Tº de este.

Ademas cabe recalcar que la ventilación de este edificio cuesta la décima parte de lo que cuesta ventilar un edificio común y corriente.

https://felipediazt.wordpress.com/2015/03/20/biomimetica/


Video

















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS