30 junio 2017

Vilcashuamán - Pumacocha, llacta inka en el Chinchaysuyo Ayacucho - Arqueólogo Hugo Bravo Zuniga.


Vilcashuamán Llaqta Inka, actual capital de provincia, pertenece a la Región Ayacucho, se encuentra entre las coordenadas 13°39’11.06” latitud Sur y 73°57’14.11”Longitud oeste, en la cordillera occidental de los Andes, ubicada sobre los 3,470 msnm (Región Quechua). La provincia está constituido por las formaciones geológicas: Sencca, Querobamba, Ferrobamba, Barroco inferior, Huacaña, los grupos Mitu y Pukara. 

La topografía es irregular, con diferentes pisos ecológicos, constituidos por montañas de suave declive, planicies onduladas y pequeños valles. Esta parte del territorio está conformado por las sub cuencas de Vischongo y Pomatambo por donde discurren los ríos del mismo nombre para desembocar en el rio Pampas.  

El acceso a Vilcashuamán está en la vía de Huamanga hacia Andahuaylas a 40 kms., aproximadamente existe un desvió por el lugar denominado Toqto, que se dirige hacia Condorqocha, continuando a la población de Vischongo y finalmente a Vilcashuamán; la distancia del recorrido es de 112 Kms .aproximadamente. 

Nota: 
Para ver a mayor tamaño cada hoja, 
haga click sobre la misma














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS