28 agosto 2017

TESIS DE GRADO : MASTER PLAN PARA LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE - Arq. Eduardo Iberico Acosta



Antecedentes

El Perú es uno de los 12 países del mundo considerado como mega diverso y se estima que posee entre 60% de la diversidad biológica del planeta. El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal formuló en 1938 las “Ocho Regionales Naturales del Perú”; en donde divide las regionales naturales del Perú de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna. Es decir, el territorio peruano tiene una gran variedad de especies de plantas  y se puede cultivar diferentes productos.

Estas cualidades ecológicas han permitido al Perú un crecimiento agrícola productivo en las zonas rurales en los últimos años, registrando el 2012 una superficie agrícola de 7’125,008 hectáreas, incrementando en 1’649,000 hectáreas respecto a 1994, según el Censo Agropecuario. Sin embargo, los recursos hídricos y la infraestructura hidráulica para el riego están distribuidos de manera desigual en las regiones del Perú, lo que crea realidades muy diferentes.

Actualmente, son 20 los principales proyectos de irrigación desarrollados y/o en ejecución en todo el Perú. “Tres (03) de estos proyectos suman una inversión total en más de $ 9,500 millones de dólares, las cuales son: Majes-Siguas (Arequipa), Chavimochic (Trujillo) y Olmos (Lambayeque)” (MINAGRI, 2015).

En ese sentido, el departamento de Lambayeque ha venido desarrollando, en los últimos 12  años, un conjunto de obras de alta ingeniería para lograr la irrigación de nuevas tierras y generar energía eléctrica a través de una central hidroeléctrica, con el objetivo de aportar al desarrollo de las actividades productivas en el Perú y en especial a la costa norte peruana. Esta mega construcción se denomina “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos”, ubicado en el distrito de Olmos, en la provincia y departamento de Lambayeque.

Consiste en aprovechar y trasladar los recursos hídricos del río Huancabamba, ubicado en la vertiente del Atlántico, a través del Túnel Trasandino hacia la vertiente del Pacífico para su posterior aprovechamiento en la irrigación de 43,500 hectáreas y generar energía eléctrica, con la finalidad de incrementar la superficie agrícola y la producción agroindustrial, que no había sido aprovechado hasta el momento por la ausencia de agua en esta zona. De esta manera, se mejorará las condiciones socio-económicas de la población del distrito de Olmos y del departamento de Lambayeque.

Los impactos de este proyecto remarcan la necesidad de acondicionar el territorio para la llegada de un importante contingente de trabajadores agrícolas, técnicos y profesionales. Ante dicho escenario el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), la Municipalidad Distrital de Olmos y el Vice Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) han establecido un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de implementar el “Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos”.

Se ha estimado albergar 400,000 habitantes en el transcurso de los próximos 6 – 8 años que demora la incorporación de las nuevas tierras a irrigar para la agroindustria prevista en esta Primera Fase. Esta población estará repartida en cuatro (04) nuevas ciudades. La primera en ejecutarse será para 200,000 habitantes; comprendiendo el ordenamiento territorial, etapas de crecimiento urbano, sistema vial, sectorización, equipamiento urbano, zonificación de usos de suelo y servicios básicos. Además, el desarrollo de la habilitación urbana con el diseño de parques, plazas, mobiliario urbano y vivienda de carácter social.






















Proyecto

El “Master Plan para la Nueva Ciudad de Olmos” es un proyecto urbano y arquitectónico. Busca crear un entorno habitado en el desierto de Olmos en el departamento de Lambayeque. Será una nueva ciudad planificada desde cero en el Perú, debido a la gran demanda laboral, resultado de la transformación del suelo árido en tierras fértiles y apropiadas para la agricultura, gracias al “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos”.

En primer lugar, se determinó la población total para la Nueva Ciudad de Olmos. Luego, las estrategias de ocupación del suelo, densidad y etapas de crecimiento urbano. Después, se dividió el área urbana en siete (07) sectores y se planteó el equipamiento urbano, zonificación usos de suelo y servicios básicos. Además, se propuso una movilidad urbana sostenible con un sistema de transporte público y rutas de ciclovías. Más tarde, se desarrolló un (01) sector y la habilitación urbana con el diseño de las secciones viales, parques, plazas y mobiliario urbano. Por último, se proyectó la vivienda de carácter social con dos (02) tipologías: Unifamiliar y Multifamiliar.

La vivienda en la costa norte del Perú tiene ciertas características. Está abierta al exterior formando “la ramada”, posee ventanas amplias y opuestas para la iluminar y ventilar de manera natural como una “casa patio”, utiliza materiales como la madera y techos inclinados para el escurrimiento de aguas pluviales en épocas del “Fenómeno El Niño”. Por consiguiente, se ha reinterpretado estos elementos pasivos de eficiencia energética para adecuarse a las condiciones climáticas del lugar, ahorrando energía eléctrica para el confort térmico y proporcionar una identidad local a la nueva arquitectura.

Se ha propuesto dos (02) prototipos de vivienda unifamiliar y dos (02) prototipos de vivienda multifamiliar,  de acuerdo a las necesidades de habitabilidad de los futuros residentes de la Nueva Ciudad de Olmos. Se ha planteado alternativas de vivienda para las diversas categorías de perfil del usuario, tales como: individuo, pareja, núcleo convencional y núcleo familiar. Asimismo, responden al diseño en una (01) manzana, generando ventilación entre las edificaciones y logrando un perfil urbano que armoniza con el entorno.

Conclusiones y Recomendaciones

El crecimiento de la población y la contaminación ambiental es una realidad que afectan hoy las ciudades. Por lo tanto, es necesario proponer nuevas alternativas de crear entornos urbanos sostenibles, concebidos como un metabolismo circular de consumo de recursos y residuos. Además, formular ciudades que integren la vivienda de carácter social dentro de los proyectos residenciales; de esta manera, integrar la población urbana y hacer una ciudad más justa.

Aportes

El principal aporte del proyecto ha sido el proceso de diseño realizado desde un panorama macro a micro: ciudad – espacio público – vivienda. Donde, cada escala de intervención se ha relacionado uno al otro, creando una sola idea en conjunto; de esta manera, contribuir a dar alternativas a futuro para mejorar el desarrollo urbano de las ciudades en el Perú.










Datos del Proyecto de Tesis de Grado
Título: Master Plan para la Nueva Ciudad de Olmos en el departamento de Lambayeque.
Autor: Arq. Eduardo Iberico Acosta
Director: Arq. Juvenal Baracco Barrios

Perfil – Eduardo Iberico
Arquitecto por la URP. Especializado en Supervisión de Obra por la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Certificación Internacional por Autodesk en programas de diseño AutoCAD y 3D Max.


TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS