29 noviembre 2017

PROYECTO DE GRADO “CENTRO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICO BASADO EN EL RECICLAJE PARA EL DISTRITO ECOLÓGICO DE CHORRILLOS (CPAR)” - ARQ. SUSAN PATRICIA HUAMAN SEVILLANO



La propuesta del “Centro de Producción Artístico basado en el Reciclaje para el Distrito Ecológico de Chorrillos (CPAR)” se basa en desarrollar un proyecto piloto que formará parte de una red de equipamientos que abastecerá a la ciudad de Lima desconcentrando los policentros  de Lima Metropolitana y el Callao; que se convertirán en nodos arquitectónicos donde se difundirán diplomados y cursos de  educación técnica-productiva para recicladores y artistas que deseen especializarse en diseñar y ejecutar productos artísticos y utilitarios reciclando el  Polietileno Tereftalato (PET).

Se capacitará las funciones de recolectar, separar, limpiar y producir bienes artísticos con un manejo integral de residuos sólidos en el CPAR.







Además de ello, el “Centro de Producción Artístico basado en el Reciclaje para el Distrito Ecológico de Chorrillos (CPAR)”plantea afrontar y disminuir el problema social de falta de cultura recicladora como potencial que incentive una nueva temática en la educación  para que se desarrollen microempresarios y artistas especializados que puedan trabajar y cada uno tener un mayor índice de desarrollo humano que aporte en el uso adecuado de recursos para no incrementar la contaminación del medio ambiente.


La importancia del proyecto arquitectónico se acentúa en la carencia de un espacio de capacitación tecnológica, que abastezca la carencia  cultural y formativa de la población con respecto al uso artístico del reciclaje, para ello este proyecto tiene como principal fin motivar al desarrollo conjunto del Perú y el medio ambiente, generando una fuente laboral formal en la producción de bienes artísticos basados en el reuso formal de los residuos y poder así potenciar la identidad ambiental de los Pantanos de Villa, reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta.




A su vez, busca mejorar la calidad de vida de las familias recicladoras, reducir las enfermedades asociadas a la inadecuada manipulación de los residuos y generar nuevos beneficios económicos expresados en el autoempleo de recicladores y público en general.

Presenta la configuración formal de una nueva rama del arte plástico que es marcado por el crecimiento en el uso de residuos plásticos empleados en la pintura, escultura y otras artes propuestas por algunos artistas peruanos.



Adicional a ello, el proyecto arquitectónico  plantea ser un “Ícono emblemático del reciclaje plástico” basándose en  desarrollar una arquitectura monumental artística, generándose como una obra única y trascendente que muestre la identidad formal y espacial de una nueva rama cultural-educativa. 

Para ello contará con los espacios adecuados para el desarrollo formativo del ciudadano, así como al desarrollo y difusión del arte como expresión social de una identidad cultural basada en el reciclaje de PET. Además de ello plantea desarrollar una piel de PET en fachada como sistema de protección solar y ventilación de la misma, basándose en el “reuso formal de piezas procesadas para el arte”, compuesta por módulos regulares.




Arq. Susan Patricia Huaman Sevillano 
sussy_808@hotmail.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS