30 enero 2018

LOS POLIEDROS DEL MATEMATICO Y ARTISTA ADRIANO GRAZIOTTI EN ROMA



Con la exposición conmemorativa de sesenta años de su aporte al mundo de la geometría y el arte, se presentarán sus poliedros hechos en  madera de balsa de varios colores y tamaños, los que han sido puestos a disposición por los Museos Científicos de la Superintendencia de Patrimonio Cultural Capitolina.

De esta manera la Biblioteca Angélica de Roma celebra la figura de Adriano Graziotti, matemático y Artista inspirado en Leonardo da Vinci, cuyo trabajo, durante mucho tiempo, permaneció desconocido para el público en general.

"Adriano Graziotti. Un genio italiano en el nombre de Leonardo "es el título de la exposición concebida por Claudio Lanzi, organizador del evento en colaboración con la D.d'Arte Francesca Barbi Marinetti.

Graziotti, nacido en Carpenedolo 7 de mayo de 1912  era un escultor y pintor conocido y apreciado en Italia en el momento de Guttuso, Balla, Marinetti, y muchos otros, pero era mucho menos conocido que ellos. 

En la primera parte de su vida, se adhirió a todas las formas de arte posibles, mientras que en la segunda parte se ocupó principalmente de Geometría. De esta creatividad ecléctica brotan los espléndidos poliedros, que se pueden admirar en la exposición, fruto de un extraordinario trabajo plástico imaginativo. La exposición romana también se enriquece con algunos de sus "hojas de reproducciones" con  dibujos de los poliedros realizados con una precisión increíble, con grandes atributos  estéticos de acuerdo a los criterios de Pitágoras y la geometría sagrada.

Fiammetta Terlizzi, director de la Biblioteca Angélica de Roma, promotor y anfitrión del programa, dijo: "Me complace la mejora y la promoción de un artista como Adriano Graziotti que es con la creación de su poliedros, la síntesis perfecta del pensamiento de los antiguos, la idea renacentista del arte y la contemporaneidad premonitoria. En esta ocasión, también mostraremos algunas ediciones científicas raras tomadas de la Ancient Angelica Collection que será el escenario de la exposición de los poliedros de Graziotti ".

Metamorphosis apoya con entusiasmo esta pequeña y preciosa exposición alojada en uno de los lugares más fascinantes de la cultura italiana ", declara Pietro Folena, presidente de MetaMorfosi. "Un lugar de belleza extraordinaria cuyos espacios mejorar las obras tridimensionales de Adrian Graziotti, uno de los pocos artistas del siglo XX que vivieron las matemáticas y la geometría como sujeto privilegiado de su inspiración artística que encontró en la escultura, en profundidad propia en Roma gracias en un curso de especialización en dibujo en la Accademia di San Luca, su vocación artística más profunda y más rentable. 

La intuición espacial, la sensibilidad a la forma artística y la pasión por el valor estético representado por la figura geométrica, lo convierten en un artista único y muy poco conocido cuyo descubrimiento parecía correcto para apoyar y mejorar ".

"La asociación cultural y Academia Simetría, que desde hace más de 15 años editó la propagación del extraordinario genio italiano Adriano Graziotti", dijo el Presidente de la asociación, Claudio Lanzi, "desea agradecer la Biblioteca Angélica y Superintendente de Capitolina permitió organizar y organizar, junto con la D. d 'Arte, una exposición de los poliedros de Adriano Graziotti. Este trabajo, uno de una clase y donado su tiempo para la ciudad de Roma, es para nosotros y para Roma una fuente de gran orgullo como una continuación geométrica clara del trabajo, genios artísticos y matemáticos del Renacimiento italiano de Leonardo ".

"Adriano Graziotti, fué un matemático intelectual y un artista que hoy en día pocas personas saben pero a partir de los años treinta a los cincuenta no sólo fue apreciado, pero fue reconocido como un estilo y un acercamiento a los conocimientos que se llamó 'la línea Graziotti', como maestro, maestro de la pintura y divulgador del arte italiano en los Estados Unidos de América, donde enseñó durante varios años ", dice Francesca Barbi Marinetti, responsable de D. d 'Arte. "En este su visión juega un papel fundamental la reanudación del concepto de arte platónico, por lo que la belleza ha nacido de la inspiración, pero sin duda alcanza su expresión sublime cuando está en armonía con el sentido geométrico universo."

Con motivo de la inauguración de la exposición, una charla de historia con la presencia de varios expertos de Graziotti permitirá profundizar en esta figura singular, maestra de arte y talento, cuya memoria debe ser recuperada.









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS