28 febrero 2018

Casa autosuficiente cero emisiones de bajo costo con materiales naturales reciclados - Arq. Nizar haddad (Líbano)


VIDEO


Lifehaus; la casa autosuficiente cero emisiones, de bajo coste a base de materiales naturales y reciclados.

Los problemas de gestión de residuos y de presión de la construcción en países como Líbano están detrás del diseño de Lifehouse, un nuevo prototipo de vivienda que recupera técnicas de construcción ancestrales y que emplea materiales naturales y reciclados para crear una casa cero emisiones. Esta propuesta pretende ofrecer una alternativa sostenible y de bajo coste que ayude a paliar el problema del acceso a la vivienda en países en vías de desarrollo.

La idea de crear este prototipo surgió en 2014 de la mano del arquitecto libanés Nizar Haddad y de la periodista australiana especializada en medioambiente Nadine Mazloum. Desde entonces, ambos han centrado sus esfuerzos en impulsar este nuevo modelo de vivienda, con su primera prueba experimental alzada en la localidad libanesa de Baskinta.

En este vídeo podrás conocer a fondo el proceso de construcción y las características de esta casa, que combina el confort con la aplicación de métodos tradicionales de construcción y el uso de materiales naturales disponibles en el entorno, a los que se suman piezas y productos reciclados.

Con un concepto de fondo muy claro, que gira en torno a la autosuficiencia, la reducción de la huella de carbono y el coste lo más reducido posible, el diseño se corresponde con una vivienda de 160 metros cuadrados. Esta superficie consta de un estudio con cuarto de estar, entresuelo, terraza, invernadero y una habitación técnica.

Para dar forma a la construcción se acude a distintas tipologías de material. En concreto, una parte fundamental se basa en materiales locales de bajo consumo energético como la arcilla, la roca, la piedra caliza, el cáñamo, la caña o el heno. 

Respecto a materiales con un consumo medio de energía, los impulsores optan por cemento cuando en la zona en la que se va a construir no hay disponibilidad de madera o bambú para los tejados. Llantas reutilizadas, botellas de vidrio o latas de aluminio suman a la lista de materiales que dan forma a Lifehouse.

Los impulsores de esta vivienda rescataron además para su primer prototipo técnicas ancestrales por las que, por ejemplo, la cerámica se sustituye por arcilla apisonada para los suelos; mientras que la piedra caliza hace innecesaria la aplicación de pinturas químicas y los revestimientos de acero, entre otros.

Creada de manera que permita retener el calor y la humedad, así como para proteger el interior de las condiciones climatológicas externas, esta vivienda está concebida para operar fuera de la red y dar así respuesta a quienes habitan en zonas sin acceso a la electricidad. Por ello, el diseño incorpora paneles fotovoltaicos, así como turbinas eólicas e hidráulicas para garantizar el suministro del hogar.

Asimismo, este prototipo tiene en cuenta la escasez de agua y lo difícil que puede resultar acceder a este recurso. De este modo, la vivienda está dotada de un sistema para la recolección de agua de lluvia, además de emplear agua reciclada para la irrigación. Y es que este modelo también busca paliar la falta de alimento que afecta a millones de personas en el mundo, motivo por el que estas viviendas también incluyen un invernadero y un sistema de cultivo hidropónico.

Estos son algunos de los elementos distintivos de Lifehouse, diseño con el que sus impulsores pretenden facilitar el acceso a la vivienda ofreciendo una opción de bajo coste. En concreto el precio por metro cuadrado se reduciría a la mitad respecto al de una casa construida por uno mismo. 

En el caso de una vivienda alzada por profesionales, el ahorro sería de alrededor del 10%. La menor dependencia del combustible y de la electricidad supondría también un importante ahorro para quienes opten por este tipo de casa, que se ofrecerá en tres categorías: económica, estándar y de lujo.













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS