30 marzo 2018

Pistas para el patinaje en parques - Skate parks, algunas consideraciones para el diseño



Cómo construir un Skate Park ? aquí algunas recomendaciones y  aportes valiosos. En muchas ciudades se construyen estas pistas para  el deporte de los jóvenes, tomando en cuenta que lo primero a verificar es la seguridad de las pistas, y  además que los componentes garanticen la diversión  esperada por los usuarios.

Materiales a emplear en la construcción
       
Existen básicamente 4 materiales basicos:

Cemento y agregados (Concreto): Es sin duda el tipo de construccion mas duradero, pero tambien el mas costoso y el mas complejo de usar. La mayoria de los skate parks públicos se construyen en cemento, para asegurarse asi un gasto de mantenimiento nulo y una duración máximas. Estudios y encuestas han demostrado que el cemento es claramente el material preferido por la mayoría de los rollers/skaters. (Uno mismo puede comprobarlo comprando alguna de las muchas revistas de patinaje agresivo / revistas rollers. Alternativamente, uno puede ver videos online de rollers y skateparks para comprobar esto)

Madera: Los skate parks de madera también tienen su uso. En general los parques de madera son mas baratos de construir, rapidos y faciles de construir. Con un poco de planificación, cualquiera puede ensamblar algunas rampas. Además las rampas de madera pueden volver a colocarse para formar distintas combinaciones.

Por todo esto, la madera es utilizada principalmente en dos contextos: skate parks caseros y skate parks moviles. Los primeros son los skates parks fabricados por aficionados para uso domestico y los segundos son los utilizados en giras y tours itinerantes. En estos, el skate park se monta para la celebracion del evento (normalmente de dos a cuatro dias) y luego se desmontan para transportarlos a la siguiente parada del tour.

Hay que tener siempre presente que los costes de mantenimiento de una skate park de madera seran muy altos. En invierno, el agua y la humedad estropean la madera, y en verano el calor intenso la seca y quiebran. Para esto utilizaremso barnices y acabados especificos para maderas a la intemperie.

Metal: Los skates parks de metal son un claro error. Poseen numerosos defectos, el principal de ellos es que se calientan demasiado en verano, produciendo quemaduras. Las empresas que venden estas soluciones suelen argumentar que las rampas de metal son mas resistentes que la madera, menos caras que el cemento y que pueden volver a colocarse. Si bien esto es cierto, al final del dia no merece la pena: simplemente no es una buena sensación patinar sobre superficies de metal.





Diseño de skate parks públicos
       
Los skate parks modernos son cada vez más complejos y difíciles de construir. Es por esto que en los últimos años han florecido empresas dedicadas exclusivamente al diseño y construcción de skate parks. En el diseño de un skate park hay que incluir muchos factores, entre ellos: acomodar las necesidades de rollers/skaters de distintos niveles, crear vías o caminos naturales entre los módulos, un buen sistema de drenado de la superficie, estudiar las alturas, distancia y perdida de energía al pasar por cada modulo, y un largo etc.

Al final del día, construir un skate park es un complejo estudio de las energía potencial (la que uno tiene en lo alto de las rampas o módulos) y cinética, (la que uno tiene por estar en movimiento). Estos dos factores, cuidadosamente estudiados nos dirán como deben de ser exactamente de altas las rampas, y la separación que debe de haber entre ellas y las piezas centrales o "de transición". En un skate park bien construido, el roller o skater fluye elegantemente y sin esfuerzo de una rampa a otra, siguiendo un curso natural prediseñado.

En un skate park mal diseñado, el roller o skater debe de esforzarse constantemente para subir algunas rampas, frenar cada vez que baja de otras o justo antes de entrar a algunos módulos, o hacer bruscos giros para encarar algunas pieza. Hacer esto constantemente porque las rampas y los módulos están descuadrados, o no tienen la justa separación, o la justa altura, hacen de la agradable experiencia de patinar en un skate park una tortura insufrible (y seguramente también un ejercicio peligroso).

Por si el lector no tiene mucha idea sobre la construcción de skate parks, sirva este dato: hay skate parks tan mal diseñados que están completamente abandonados. Esto es claramente un despilfarro de dinero por parte de la concejalía local de deportes y una completa falta de comunicación con la comunidad local de rollers / skaters. Espero que esto no pase en tu localidad.

Diseño de Skateparks públicos:

En general, el diseño de skate parks públicos suele seguir este guion:

  • Se forma el nucleo del grupo o comunidad que tratara de llevar a cabo el proyecto
  • El grupo da a conocer el proyecto en la localidad
  • Se acuerda el emplazamiento
  • Se buscan los fondos (que pueden ser 100% publicos o una mezcla con donaciones privadas)
  • Se realizan los diseños y se vota el ganador
  • Se le da luz verde a la construcción
  • Proceso de construccion
  • Fin de la construccion
  • Inaguracion
  • Mantenimiento para conservarlo en perfectas condiciones


Diseño de skate parks privados

Los skates parks privados pueden construirse con dos objetivos principales en mente: como negocio, al alquilar la instalación, o como skatepark privado de uso propio. El primer caso es aún poco frecuente en España y partes de latinoamérica, si bien está cobrando fuerza. Por esto aquí nos centraremos en el segundo tipo.

Un skate park modesto puede construirse en madera por uno mismo con suficiente planificación y trabajo. Lo principal sera disponer el sitio adecuado. Una instalación de este tipo puede ocupar bastante espacio. Si uno dispone de poco, entonces la mejor solucion es instalar un mini-halfpipe.




       
Partes de un skate park

Fun box - Son elementos aislados que suelen encontrarte en medio del skate park, son para grindar sus raíles principalmente.


Halfpipe - Es uno de los elementos principales y mas conocidos. Un half pipe son dos rampas opuestas, cada una en forma de medio tubo, lo que hace a un half pipe ser medio tubo, una rampa con forma de U. En la actualidad, se separan un poco mas las dos rampas, para dar mas superficie en la base, lo que es igual a mas tiempo para el roller/skater para estabilizarse y preparar el siguiente truco.


Rampas - El elemento principal de todo skate park. Las hay de tres tipos principalmente: quarter pipes (rampas con forma de medio tubo), rampas planas, y rampas con otras curvas. Las rampas se usan para pasar de un elemento a otro, para ganar velocidad o para grindar su rail.


Pirámide - Las pirámides son elementos sumamente versátiles, ya que se les pueden aproximar y salir desde cualquier angulo. Normalmente se usan para hacer trucos de salto en el aire, por esto es preciso que haya cerca una rampa alta desde la que lanzarse.


Raíles o copies - Sirven para aprender a grindar. Sobre todo los raíles bajos, ya que es la manera más fácil de aprender. Los raíles bajos eliminan el salto o la subida a una rampa, por esto son mas fáciles. También hay rieles altos que se colocan sobre otros módulos, principalmente los funbox.


Bowl - Los bowls son piscinas mas o menos redondeadas que permiten multitud de combinaciones. Es uno de los módulos más caros y difíciles de construir. También es uno de los modulos mas dificiles de usar, pero la espectacularidad y la libertad de movimientos que un bowl bien diseñado puede ofrecer a un roller/skater con nivel es inigualable. Normalmente no se encuentra al alcance de los skatepark privados de uso doméstico.





Mas información:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS