30 marzo 2018

UN PASEO POR EL BARRIO DE SAN BLAS EN LA CIUDAD DEL CUSCO - J. E. Hernandez


El antiguo y tradicional Barrio de San Blas, antes conocido como Tokocachi en el idioma Quechua, que quería decir ventana de sal, quedaba sobre el camino al Antisuyo, región selvática del Tawantinsuyo.

Partiendo de la plaza mayor del Cusco, luego de caminar dos cuadras, una por la calle del Triunfo y la otra por  la calle hatunrumiyoc, se llega a la Calle Choquechaca, que era el límite de la Ciudad Inca, siguiendo el camino del Antisuyo,  se tenía una cuesta o camino en pendiente que  llega a la Plaza de San Blas, a partir de este lugar se realiza un interesante recorrido por algunas de las calles más transitadas del barrio.

Llegando a la plaza de San Blas volteando a la mano izquierda se tiene la Calle Carmen Alto, una estrecha vía que tiene espacio  tan solo para un automóvil, y dos estrechas veredas, una calle llena de casonas antiguas, todas pintadas de blanco,  con pueretas, ventanas y balcones azules.


Calle Carmen Alto, a partir de  este punto se tienen  una armoniosa sucesión de casonas de adobe,  sobre bases de piedra,  la calle esta adoquinada en piedra,  se observan  algunas  tiendas  de artesanías, locales  de restaurantes  y bares, así como hostales.


Detalle de balcones y  puertas de madera,  pintados en color azul añil, tradicional del cusco Colonial, en los muros también se advierten unos faroles  actuales que tratan de sintonizar con el entorno.



Local del Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Cusco, ingreso al local por una portada de piedra tallada, la construcción tiene dos vanos más en el primer piso, uno cerrado y con una ventana en la parte superior y el otro una puerta abierta, en el segundo piso tiene dos  balcones al ras del muro. 



Detalle de letrero que muestra  de que edificación se trata, de acuerdo a las normas urbanísticas que rigen para  el Centro Histórico del cusco, los avisos  deben ser de fierro pintado en negro,  con letras que se colocan  en el muro sin una base, sin otros ornamentos.



Patio central del local del colegio de Arquitectos del Perú, con piso en piedra, un árbol en medio del patio, plantas tipo enredaderas en los bordes del patio, al fondo un arco de medio punto de piedra, en la subida al segundo piso mediante una escalera de piedra amplia.



Vista de la arquería que existe al entrar al patio, con columnas de piedra de sección cuadrada, arcos de medio punto en piedra, al fondo muro de piedra con arcos. Se ven también columnas de piedra en el segundo  piso.




Vista de otra de las casonas de la calle, hoy transformada en Hostal, el edificio tiene dos balcones en segundo piso, muy bien tallados y conservados,  el portal de ingreso tiene  interesantes tallados relacionados a los antiguos dueños del bien.


Detalle de uno de los balcones tallados, en el barrio de San Blas hay muchos artesanos en diferentes especialidades, se sabe que los  artesanos talladores de madera siguen trabajando y realizan nuevos balcones, puertas y ventanas, conservando el sello de lo tradicional.


Fachada principal de hotel, en lo que antes fuera una casona residencial, la casona fue  restaurada y acondicionada para servir como  establecimiento hotelero.


Otro local hotelero,  esta vez con un portón en arco de medio  punto en piedra,  se observa también  que hay una puerta adicional a la izquierda del portón de ingreso,  en el segundo piso  un balcón y una ventana.


Detalle de uno de los balcones más antiguos de la ciudad del Cusco, los cables que rodean al balcón le quitan armonía a la fachada,  se observa que en esta fachada, como en  la gran mayoría de estas,  predominan las superficies llenas ( muros) sobre las  superficies vacías ( puertas, ventanas,etc.)


Vista del antiguo balcón de la Calle Carmen Alto y sus tallados que aun se observan,  los cables  que se observan  la quitan belleza a esta fachada,  el alero de techo  tiene algunas zonas que deben ser reparadas.


Casona en la esquina de la calle carmen Alto con el inicio de la calle Siete Angelitos, la fachada ha sido pintada en color crema, de acuerdo a las normas urbanísticas  las fachadas en el Centro Histórico solo pueden ser blancas o cremas.


Imagen de la calle en perspectiva, se aprecian  casas a ambos lados, algunos terrenos  desocupados,  y al fondo el cerro donde se continua construyendo,  la vía es muy estrecha y aun así tiene dos veredas, una a cada lado, dada su extrema estrechez no es posible utilizarlas,  los peatones ocupan el medio de la calle.


Las casonas coloniales del barrio de San Blas , antes fueron viviendas hoy adempas son tienda so talleres artesanales, muchos artesanos o comerciantes  sacan su productos a la calle, alterando el paisaje urbano.


Casona de factura mas reciente, con cinco vanos en el primer piso, tres puertas y dos ventanas y 5 balcones con escaso vuelo en el segundo piso,  con balcones en hierro,  con macetas decorativas. Esta casona tiene un tercer piso a manera de mirador.



Hermosa portada tallada en el barrio de San Blas,  en la parte superior, se observa el símbolo de la Orden religiosa de la Compañía de Jesús,  en medio de dos escudos en honor a José y María, los padres de Jesus.


La portada con el distintivo de la Compañía de Jesús indica que esta casona fue propiedad de dicha Orden religiosa, era costumbre que algunos vecinos al morir dejaban a las órdenes religiosas sus propiedades a fin de  remediar sus culpas,  las órdenes religiosas administraban estas casas,las alquilaban para  mantenerse.



Calle que mantiene el nombre tradicional de Atoqsaycuchi,  se muestra una casona utilizada como  restaurante,  las señales de tránsito le quitan  belleza a la fachada,  en el caso de las puertas  se tenían  a veces  dos columnas de piedra de sección cuadrada como en este caso.


Otra estrecha  callejuela hacia el cerro, dada su estrechez no es posible la circulación de vehículos,  es  interesante ver en las fachadas  la poca presencia de vanos, tanto puertas como ventanas,  los aleros que se colocan para evitar que el agua de las lluvias moje a los peatones y  la fecha es muy estrecho y  ya no sirve para tal fin.


Estrecha callejuela que continua como cuesta o bajada de acuerdo al relieve topográfico, al medio de la vía se observa un tratamiento de pisos con piedra redonda o canto rodado que es muy apropiado para la época  de lluvias, evita las caídas de los peatones, por su textura y relieve.


Cuesta a continuación de la vía en plano, escalones por tramos, a los costados de la vía se tienen lajas de piedra en rombo,  mientras que al medio está el canto rodado,  dada la diferencia de niveles se puede contemplar desde aquí los techos con tejas.



Una puerta muy antigua que ya no es posible de utilizarla debido a los cambios de nivel en la vía, ha quedado prácticamente semi enterrada,  debido al relleno  que se ha hecho en la vía para una mejor transitabilidad.



Finalizando la cuesta se tiene la calle Choquechaca que es el límite de la antigua Llacta Inca del Qosqo, el riachuelo Choquechaca hoy canalizado servía de límite de la parte sagrada inca.  Aquí finaliza  también el barrio de San Blas.



Casonas en la Calle Choquechaca, con muros originales del período inca, sobre los cuale s se tienen adobes  puestos en la colonia, las casonas coloniales de dos pisos altos, las puertas de acceso con columnas de piedra a ambos lados.


Para finalizar,  portada original inca, denominada Rumipunku ( puerta de Piedra) hoy ingreso a Hotel de tres estrellas,  es notable apreciar el fino acabado de estas piedras en contraste con el resto del muro inca.


Detalle de la puerta inca con doble jamba y forma trapezoidal, se advierte  la diferencia en los muros de esta puerta y los del muro contiguo,  tanto en color, acabado y estilo, los muros tiene unapiedra  estilo celular, y la puerta kuros con estilo rectangular.












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS